“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

miércoles, 26 de febrero de 2014

El aparato

La totalidad del aparato apoya la candidatura de Javier Lambán. Así concluye un artículo del Heraldo de Aragón del día 21 sobre las primarias del PSOE de Aragón. Curiosa palabra esta de aparato. Tiene muchos significados: dispositivo, mecanismo,  como por ejemplo  aparato de televisión; también puede referirse al espectáculo de luz y sonido del los truenos y relámpagos en una tormenta, al aparato eléctrico; o a un sistema formado por los órganos que en un ser vivo desempeñan una función determinada: aparato circulatorio, digestivo, aunque  para algunos se refiere únicamente al aparato mingitorio y reproductor masculino, el pene, al que además confunden con un zapato: no dicen que fulano tiene un pene grande sino que calza un buen aparato. Pero el aparato que apoya la candidatura de Lambán no corresponde  a ninguna de las anteriores acepciones sino al conjunto de personas que dirigen una organización política. En el caso del PSOE, al secretario general y a todos sus ministros, o secretarios como se llaman en el partido.  Si el secretario general, Lambán,  fue el que nombró a sus ministros (secretarios), no hace falta ser muy listo para adivinar que si Lambán se presenta de candidato para optar a la presidencia de Aragón en las próximas elecciones, el aparato del partido le dará su apoyo. Lo contario sería lo extraño. Y ese es uno de los mayores problemas de los partidos, la falta de democracia y de debate. El aparato siempre vota en bloque y se convierte en un muro infranqueable, en una fortaleza inexpugnable que repele cualquier crítica o discrepancia. El aparato tiene en sus manos todas las herramientas de manipulación, los listados, los altavoces, decide cuándo se convocan las elecciones, que eufemísticamente llaman primarias, y coloca en el camino todos los obstáculos para que tropiecen quienes se atrevan a enfrentarse a ellos. El resultado será que Lambán ganará por una amplia mayoría, dirá que han sido una primarias limpias, que en el PSOE de Aragón hay democracia, felicitará a los pardillos que se atrevieron a presentarse y felicitará a la militancia por el su comportamiento ejemplar. La historia de siempre, vamos.

Evaristo Torres Olivas
El aparato 

4 comentarios:

Trallero dijo...

Ver el heraldo de hoy, 26-2-14.

"El exalcalde de Monzón Fernando
Heras, quien se postula para presentarse a las elecciones primarias del PSOE de Aragón, ha anunciado este martes que pedirá por vía judicial el censo de los militantes socialistas en la Comunidad, al considerar una "injusticia" el que se le haya negado."

Anónimo dijo...

Al frente de una candidatura que aunará juventud y experiencia.

:-D

Anónimo dijo...

Sin avales no hay primarias.
Y, esa es la cuestión, Lambán y su ejército de vagos y vividores hacen lo posible y lo imposible para que Heras no consiga los avales.
En esta provincia nuestra, anda Arrufat perdiendo el culo por las agrupaciones para que en bloque den el apoyo a Lambán.
Jo,que asco dan.
Ojalá Heras consiga su objetivo. A mí ya me está empezando a ilusionar. Por lo menos fuerza, coraje y valentía no le faltan. Algunos dirán que es temeridad, pues sí, también.

Anónimo dijo...

Y el esgarramanta que opina? Igual pronto nos sale con algún artículo de esos infumables.