“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

lunes, 18 de noviembre de 2013

Rosa desteñido

Enviado al Diario de Teruel y no publicado
¿Dónde se había ido el PSOE? Hago esta pregunta porque sus dirigentes llevan unos días diciéndonos que ha vuelto. Lo dijo Rubalcaba en su discurso de la Conferencia Política: “Hemos vuelto, compañeros, el PSOE ha vuelto”; y lo repite Vicente Guillén en la tribuna de opinión del Diario de Teruel  del miércoles, 13 de noviembre, que titulaba, con toda modestia,  Socialistas por naturaleza: “Para combatir estos desmanes ha vuelto el partido socialista”.
Mal asunto que un partido político tenga que recordarnos que ha vuelto,  porque nadie sabía que se había marchado y nadie  lo había echado en falta. Concretamente, aquí en Teruel, los de siempre del PSOE, Guillén, Arrufat,  Mayte Pérez, etc.,  seguían apareciendo en los medios de comunicación de la provincia con su discurso de siempre. A lo mejor lo hacían desde el exilio. Ya se sabe, hoy,  con las nuevas tecnologías, cualquier cosa es posible.
Dicen que han vuelto. ¿Para qué?, me pregunto. Proclaman que van a poner orden en todo este desmadre (o desmán). Van a cambiar la fiscalidad, para que paguen más los que más tienen. Van a cortar el grifo de la financiación del Estado a la Iglesia, van a sacar la religión de la escuela y van a echar fuera del ritual público todos los símbolos religiosos, se ponga como se ponga el alcalde Belloch. Se proponen redactar un nuevo código ético y publicar todos los datos económicos de sus cargos públicos, sin trampas, con total transparencia, caiga quien caiga, en Andalucía, Aragón o en Quintanilla de Onésimo, provincia de Valladolid. Se comprometen a que en asuntos de dineros, perras, monises o viruta de los políticos, una persona, un sueldo. Quieren dificultar la puerta giratoria, esa que te lleva de la política a las grandes empresas, diga lo que diga Felipe González y todos los enchufados del PSOE en eléctricas, bancos, telefónicas y energéticas.  Quieren limitar el indulto, para que el PSOE no vuelva a caer en la tentación de perdonar a más banqueros como Alfredo Sáenz. Prometen primarias abiertas, listas cremallera, afiliados directos.  Todo eso y dos huevos duros, que decían los hermanos Marx en su camarote.
En definitiva, lo que  Guillén llama “nuevas propuestas para una sociedad nueva, un nuevo partido para los nuevos tiempos”, no dejan de ser las mismas promesas que hace siempre el PSOE cuando no gobierna. Se viste de rojo chillón en la oposición,  para quedarse en  rosa desteñido cuando alcanza el poder.
Y lo peor de todo esto es que  pretenden que nos creamos lo de las nuevas propuestas de un nuevo partido, llevadas a cabo no por nuevas caras, sino por los mismos de siempre. No sé si aquí se podría utilizar aquello de vinos nuevos en odres viejos, o quien es parte del problema no puede ser parte de la solución, pero a mí el dicho que mejor refleja el retorno del PSOE es el que afirma que aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

Evaristo Torres Olivas 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy empezando a creer que tienes razón. ¿Has leído el artículo de Hugo Miquele este domingo en Diario de Teruel? Ha escrito "cruzificado". Eso, aparte de un montón de tonterías inconexas y sin ningún sentido, como el decir que la recuperación económica vendrá necesariamente de mano de las exportaciones, cuando todos los estudios y opiniones de los principales analistas económicos, desde los del Banco de España hasta los del BBVA, llevan años repitiendo que la crisis persistirá mientras no se recupere la demanda interna. ¡Qué vergüenza!
Luego está lo de la Feria sobre Ruedas. Le dedican al acontecimiento cuatro líneas mal redactadas, en un estilo desmañado y pueril, y más adelante, una página completa dedicada a pregonar las excelencias de los coches de Rimauto. Al resto de los concesionarios, ni agua. ¡Dos euros tirados a la basura!

Anónimo dijo...

No es patrimonio exclusivo del Psoe, pero si las mentiras de la clase política se pudieran vender a peso... .

Lo gordo es que saben que, de una u otra forma, les va a salir -como mínimo- medio bien.

Aunque yo no vea salida en las urnas, quienes sí valoran las urnas y sus consecuencias son, mayoritariamente, incapaces siquiera de dejar de votar en masa a dos partidos que tanto daño han hecho.
¿De qué vale votar?, si sabemos que el turnismo de estos dos partidos (o sus clones -UPyD-) se va a producir igual. Si sabemos que allá donde gobiernan los demás partidos es más de lo mismo.

El panorama es desolador y todavía mucha gente se resiste a admitir que el timo no es temporal o coyuntural sino total y absoluto.

A la que quieran darse cuenta el esfuerzo a realizar para conseguir una situación mejor, que no una justa, será muchísimo mayor.