“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

lunes, 11 de noviembre de 2013

Periodismo de la señorita Pepis (IV)


El periodismo que se practica en el Diario de Teruel es periodismo de aficionados, de juguete, de chichinabo. No hay día en que no  se publique no una o dos, sino una docena de pifias. Algunas de tal magnitud que producen vergüenza. El miércoles, 6 de noviembre, por ejemplo. Para ilustrar la noticia en la que se anuncia el cierre de la televisión valenciana, aparece una foto de gran tamaño del ministro Wert. Debajo este pie de foto: “La directora general de Radiotelevisión Valenciana, Rosa Vidal, ayer tras conocer  la sentencia sobre el ERE”. Que confundan a Wert con Rosa Vidal podría tener su gracia en un periódico de humor o en la revista El Jueves, que sale los miércoles. Pero que la publique el diario de mi provincia me jode y me produce mucha tristeza. Es como un espejo que refleja lo que somos: chapuceros, dejados. Nos nos da lo mismo arre que so.
Pero si lo de la foto y su pie es vergonzoso, no lo es menos, el mismo día,  la redacción de una noticia sobre mi pueblo, Villarquemado.  Debería utilizarse ese texto en todos los colegios, institutos y facultades de Periodismo como ejemplo de cómo no se debe escribir. El titular es el siguiente: “Nacen dos búfalas de agua en la Laguna del Cañizar”. Bien. Las primeras líneas del artículo son estas: “El pasado mes de octubre nacieron en la laguna del Cañizar los primeros búfalos de agua. Son los primeros ejemplares de esta especie que nacen  en Aragón. Se trata de dos hembras”.  Vaya chapuza. ¿No habría sido mejor escribir que el pasado mes de octubre nacieron en la Laguna del Cañizar dos búfalas de agua, las primeras de esta especie que nacen en Aragón?  Si hubiera escrito desde el principio que son  búfalas, no habría necesidad de precisar que se trata de hembras. Por si no nos hubiéramos enterado bien, unos párrafos más adelante  vuelve a escribir lo mismo.
Pero eso no es todo; sospecho que el autor del artículo no anda muy bien de matemáticas. En el subtítulo del artículo nos cuenta que “actualmente en el humedal hay siete ejemplares”, pero en el texto escribe que “hay 5 búfalos de agua adultos, 3 hembras, y las 2 crías”. 5+3+2=10.  Para complicarlo todavía más,  unos párrafos después vuelve a repetir las cifras, con una ligera variación: “Hay 5 búfalos de agua adultos, 3 hembras, 2 machos y 2 crías”. 5+3+2+2=12. Con lo fácil que hubiera sido escribir que en la actualidad hay siete ejemplares: dos machos, tres hembras y las dos crías. La confirmación de que el autor no domina las matemáticas  más elementales nos la ofrece la siguiente aseveración: “Se va a instalar  un cercado eléctrico de una pocas hectáreas de extensión”.  Confunde el perímetro con el área. Las vallas no se colocan en toda la superficie sino solamente alrededor, en el perímetro, el contorno. El cercado podrá tener varios cientos de metros o kilómetros  pero no metros cuadrados, kilómetros cuadrados, áreas o hectáreas.
Si esto es periodismo, que venga dios y lo vea. O Mari Cruz Aguilar.
Evaristo Torres Olivas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando un tonto coge una linde, se acaba la linde y el tonto sigue

Anónimo dijo...

Pues éso, que la has tomado con los del DDT.

Eto dijo...

¡Más madera, es la guerra! Y también dos huevos duros.