“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

viernes, 10 de mayo de 2013

Poner en el mapa de la vergüenza

Cada día me cuesta más rascarme el bolsillo para comprar el Diario de Teruel. Es malo con avaricia. No quiero ser injusto y descalificarlo todo: en el Diario hay buenos profesionales, periodistas que cumplen dignamente con su trabajo. Millán y Artigas, por citar a dos que a mi juicio destacan. Y los hay mediocres. Tanto que ni siquiera servirían para escribir en una gaceta escolar. Pero lo peor del Diario está en los mandos, empezando por la presidenta de la Diputación, que si tuviera unos mínimos conocimientos de algo, se daría cuenta de los incompetentes que tiene en los puestos de dirección del Diario. Doña Carmen, cuya frase favorita es “quiero poner a Teruel en el mapa”, ciertamente lo consigue con el único periódico en papel de ámbito provincial; pero para situarlo en los lugares de cola de la prensa española.  Cada día es mayor el número de errores, chapuzas, gazapos. Ni los redactores jefe, ni el director de contenidos, nadie parece controlar nada; o tal vez no saben. La cagan incluso en las noticias de agencia, esas en las que solamente se precisa cortar y pegar. Vean un ejemplo del martes, 7 de mayo. En la página 23, de internacional,  publica una noticia de la agencia EFE, fechada en Roma. El título, en negrita y con grandes caracteres reza: Muere Giulio Andreotti, el siete veces presidente de Italia. Ese título lo ha colocado algún lumbrera del Diario, alguien que no solamente no tiene ni puta idea de nada, sino que ni siquiera sabe leer. Porque el texto de EFE empieza así: El siete veces primer ministro italiano….Andreotti fue ministro varias veces y en diferentes carteras y primer ministro en siete ocasiones pero nunca presidente de la República Italiana. Podría haber titulado jefe del Gobierno, o presidente del Consejo de Ministros o primer ministro pero nunca presidente de Italia. El presidente de la República, o jefe de Estado, es otra figura que contempla la Constitución italiana y Andreotti nunca ha ocupado ese cargo. Son datos  de cultura general, que cualquier ciudadano medianamente informado conoce. Y es imperdonable que los ignore un periodista. Los que cobran como periodistas—sin serlo—en el Diario de Teruel ni siquiera tienen la cultura de un ciudadano mínimamente informado. No estamos hablando de un  periódico de parvulario;  nos cobran 1,30 euros el ejemplar y se les debe exigir calidad y rigor. ¡Qué vergüenza!  ¡Que se vayan! ¡Fuera! ¡Chapuceros!

Evaristo Torres Olivas  
Un director-gerente, un director de contenidos, y un periódico que no contrasta la información. ¿Desidia? ¿Ignorancia?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Está claro que la nueva etapa del Diario es aún peor que la anterior, que ya es decir.

No hace falta ser ninguna lumbrera para ver los constantes errores: textos sin terminar, malas puntuaciones en los textos, escaso dominio de la semántica (para un periodista)etc... y para rematar, lo que has detectado: que no se molestan ni en usar "San google" y comprobar algunas cosas, de las que a todas luces no saben, antes de publicarlas. Que ya no exijo vastos conocimientos previos, que no estaría mal, sino lo que hacen milones de personas todos los días: buscar-información-en-google.

Ojalá tantos fallos y gazapos fueran intencionados por parte de la plantilla como forma de protesta para reivindicar mejoras o a consecuencia de los despidos de sus compañeros; algo así como una "huelga de calidad", pero no es el caso.

Por tanto, o es simple dejadez o están allanando el camino para que el Diario deje de existir.

De todas formas, yo que tú no lo compraría. Si quieres escanear algo que te presten el ejemplar del bar y se lo bajas después.

No sé como andarás de perricas, pero gastarte 39 euros al mes en mantener "eso"... conmigo que no cuenten.

Sólo faltaba que encima le pagaran los artículos a H. Miquele... .

En general, la función informativa provincial del DdT, aunque sea también un panfleto adoctrinador, la agradezco mucho, pero no es de recibo que se hagan así las cosas. Lo siento por lo que queda de la plantilla, pues tienen un futuro, cuando menos, incierto.