“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

viernes, 25 de enero de 2013

La sonrisa pánfila

Lo más destacado de los malos políticos es la dureza de su cara. Son unos caraduras. No nos tienen ningún respeto. Parece que no se han enterado de que sus salarios se los pagamos nosotros, y también el salario de los amigotes a los que enchufan bajo el nombre de cargos de confianza y otros efugios y subterfugios. Toda esta monserga para hablarles del asco que me produjo la lectura de la noticia que publicaba el Diario de Teruel el pasado día 17 con este título: La Diputación de Teruel inicia una “nueva andadura” tras “poner en orden” la institución. La foto que acompaña la noticia muestra a la presidente Pobo y a un sonriente vicepresidente, Francisco Abril (una sonrisa bobalicona, pánfila). Siento asco por varios motivos: uno de ellos es lo insustancial de las afirmaciones de estos políticos mediocres. Reúnen a la prensa y se les dedica dos páginas del Diario de Teruel para que no digan más que generalidades: “Austeridad, transparencia y eficiencia”, afirma Pobo. “La austeridad no ha estado reñida con la eficacia”, remacha Abril. Las mismas palabras que pronuncian los que no tienen repajolera idea de nada. Pero lo que de verdad me enfurece es que Abril habla como si su partido, el PAR fuera nuevo en la Diputación. En la anterior legislatura, ocupaba la vicepresidencia de la institución otro político mediocre del PAR, Inocencio Martínez (ahora presidente de la Comarca de la Sierra de Albarracín). Entonces el socio no era el PP sino el PSOE.  Y si ahora se afirma que se ha puesto orden en la Diputación, quiere decir que antes había desorden. Y si había desorden, alguna responsabilidad tendrá el partido del señor Abril, el PAR. Pero no solamente no reconocen ninguna responsabilidad, sino que premian al anterior vicepresidente con la presidencia de la comarca. El PSOE, por supuesto, tampoco tiene responsabilidad alguna en el desorden que denuncia Pobo: también premió al expresidente Arrufat (el censor) con un puesto en las listas del Senado. Y a Carmen Pobo también la recompensarán, aunque en las próximas elecciones gane otro partido y el nuevo responsable  afirme que han puesto orden en Diputación a base de eficiencia y transparencia. Y el nuevo titular de la vicepresidencia, del PAR, remache que la austeridad no está reñida con la eficacia. Con sonrisa bobalicona, pánfila.

Evaristo Torres Olivas
 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, saben de sobras que sus "salarios" y los de sus enchufados los pagamos el grueso de la población. Pero también saben que pueden hacer con ese dinero lo que quieran: ahora unos, ahora otros, ahora otros, ahora unos... y así sucesivamente.
Poco importa quien gane en las urnas, pues siempre hay garantía de que quien esté dispone sin control del dinero de todos, de los derechos de todos y del poder de amargarnos la vida.
Aunque, claro, cada partido/cuadrilla de clientes prefiera seguir el máximo número de años seguidos saben que, aunque se vayan por un tiempo (algunos de ellos, no todos), volverán a no mucho tardar a tener la sartén por el mango.

Es una manera bastante efectiva, y sibilina, de hacer que echar papeletas en las urnas no valga de nada. De nada más que no sea justificar su existencia y poner el apellido "democrático" a todo lo que emana o tiene que ver con los gobiernos, los partidos o las instituciones del estado.
¡¿Qué sabrán de democracia!? Ni lo saben ni les interesa.

Así nos va.

Anónimo dijo...

Abril traicionó al PSOE, en concreto a Vicente Gillén, que lo había puesto de responsable de la Feria de Cedrillas. Luego traicionó a Miguel Ferrer y otros "compañeros" de partido. Pregunta a gente del PSOE y del PAR y te contarán.

Anónimo dijo...

pásate por Alfambra que es su pueblo del que es alcalde y para verlo tenemos que poner una foto en el ayuntamiento, como el dice primero y después yo. tambien puedes preguntar a Amador Vilamon que fue quien lo metio en el par y mira como se la jugo...

Anónimo dijo...

le tendrias que dedicar alguna columna al don francisco abril que tiene un curriculum para dar y regalar....
que paso de psoe socialisto a paristo...saliendo de noche y corriendo de cedrillas .....