“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

martes, 8 de enero de 2013

Fijación

Algunos lectores de este blog me acusan de tener fijación con el Diario de Teruel. Un anónimo de hace unos días me escribía que ha hecho indagaciones y ahora lo entiende todo. No sé bien a qué se refiere. Me gustaría que nos lo contase a todos y tal vez así me enteraría yo de algo que desconozco. Yo critico más y con mayor frecuencia al Diario de Teruel que a otros periódicos por varios motivos, pero sobre todo por dos: porque es el periódico de mi provincia y porque es de titularidad pública. Creo que no es necesario dar más explicaciones. A veces incluso hablo bien: en más de una ocasión he elogiado el trabajo de los buenos periodistas que tiene el Diario; y el excelente trabajo de Raúl Martín en la cirugía estética que se le ha practicado al rotativo. También debe destacarse el trabajo del director gerente que ha conseguido atraer a muchos nuevos anunciantes. Pero no se le puede felicitar por el editorial que escribió  en el primer número: hacía tiempo que no leía un texto en la prensa tan mal escrito y en el que se dicen tantas majaderías. No las voy a enumerar todas; con una servirá para que se hagan una idea de la torpeza del autor. Escribe: “Paradójicamente, el DIARIO DE TERUEL nació en una dictadura, más como órgano de propaganda del Nuevo Régimen que como medio de comunicación de masas al servicio de la sociedad”. Yo no veo la paradoja por ninguna parte: lo habitual es que las dictaduras utilicen todos los medios de comunicación para adoctrinar y hacer propaganda. Lo que sí resulta extraño y paradójico es que,  en una democracia,  una publicación de titularidad pública, que debería ser un modelo de imparcialidad y pluralidad, sea utilizada por el partido que gobierna en la Diputación y por  sus aliados  para hacer propaganda de su ideología y poner en los puestos de dirección a personajes como Chema López Juderías, que no es periodista y sí propagandista del PAR, o fichar de columnista estrella a Hugo Miquele, que tampoco es periodista sino jefe de la clac de Biel. Con ese proceder, se comportan de la misma manera que los dictadores: hacer del Diario de Teruel un órgano de propaganda al servicio de los políticos que mandan en la institución provincial. 

Evaristo Torres Olivas

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece bien que hables del Diario, qué menos, pero algunas afirmaciones por mucho que se digan muchas veces no se convierten en verdaderas. El señor Miqulee no sé si es periodista y la verdad no me importa, a los columnistas tampoco se les pide. Pero el señor Juderias ya entrevistaba en ese periódico hace por lo menos quince años cuando ni había blogs y casi ni internet. Que algunos advenedizos que se monten blogs y le pongan el nombre de periódico digital desprestigien el trabajo de los periodistas formados no quiere decir que la gente que lleva años trabajando en los medios y ha demostrado su capacidad no sea periodista. La titulitis hay que demostrarla

Trallero dijo...

Respondiendo al anónimo de la titulitis: ¿Y la valía de todos aquellos a los que no se les ha ofrecido la posibilidad de entrar en un medio público, pagado entre todos, porque no conocen a fulano o no están afiliados a tal o cual partido? Para entrar en cualquier institución pública, primero titulación y luego oposición; es la única manera de garantizar la igualdad de oportunidades y de acabar con el caciquismo de poderosos, partidos y sindicatos.

Anónimo dijo...

Tener la titulación y sacar una oposición no significa que ésta no esté amañada.
Sólo con echar mano de nuestra memoria de sucesos turolenses tendríamos para escribir un rato, ¿o no?
Si bien es cierto que hay circunstancias más fáciles y otras más difíciles (con titulación y oposición pública), también lo es que la autoridad, el poder, teniendo la sartén por el mango, siempre tiene muchos más recursos y herramientas que cualquier persona corriente para saltarse su propia ley cuando le conviene.

Y eso lo sabemos de sobras.

Anónimo dijo...

"Este blog apoya la libertad de expresión"...pero modera los comentarios. Muy rico todo

Eto dijo...

Claro que modero los comentarios. Y he dado la explicación en varias ocasiones. No la voy a repetir para no aburrir a los lectores de este blog.

Anónimo dijo...

Sí, sí, lo has explicado muchas veces, pero no deja de ser curioso abanderar la libertad de expresión y moderar los comentarios. ¿Cuántos comentarios respondiendo a tus artículos se han quedado en el limbo? ¿Qué tanto por ciento de aportaciones de tus lectores se han acallado? Nunca lo sabremos. Lo dicho...muy rico todo

Eto dijo...

No tengo por costumbre contestar a los anónimos que actúan de mala fe, como es el comentario anterior. Haré una excepción, por una vez. En este blog se han publicado, a fecha de hoy, 1961 comentarios. Haan quedado fuera, 10, lo que representa el 0,5%. De los diez no publicados, cuatro correspondían a acusaciones de corrupción a políticos turolenses. Los acusadores eran anónimos y no se aportaban ningún tipo de prueba. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que ese tipo de informaciones no se deben publicar. La seis restantes, también anónimas, eran insultos a Mayte Pérez, Antonio Arrufat, Velasco, Blasco, Pobo y Guillén. En este blog se admite todo tipo de opiniones, y yo soy el primero en utilizar un lenguaje nada suave. Pero lo hago dando la cara y ateniéndome a las consecuencias. Lo que nunca haré será asumir la responsabilidad de los insultos que un ánonimo envía a mi blog. El Diario de Teruel, y otros muchos diarios, exigen para poder publicar, que se les de el nombre, el DNI, el domicilio y el número de teléfono. En este blog, por dar la opinión no se pide nada. Quien quiera acusar o insultar anónimamente, que se abra su propio blog. Es sencillo, gratuito y cuesta menos de diez minutos.