“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

martes, 2 de octubre de 2012

Predicar y dar trigo

A Gervasio Sánchez, el periodista y fotógrafo de Heraldo de Aragón, le han concedido el Premio Save The Children. En su discurso de agradecimiento no se pude decir que don Gervasio sea ambiguo o que se trata de un mero trámite. El señor Sánchez no pertenece a lo que él llama “periodistas que han dejado de ejercer el oficio más sagrado del mundo para convertirse en tristes copistas de frases hechas”, sino que se moja, se implica, se comprometo y se quita los pelos de la lengua antes de hablar. Si le entregan un premio, como el Ortega y Gasset en el 2008, o este último, dice que “aprovecho el impacto de ese galardón para decir lo que pienso, como cuando hago una exposición, en la que digo lo que pienso sin contemplaciones. En esos momentos, si puedo tocar los huevos y joder, lo hago con mucho placer”. Aunque estén presentes presidentes, ministros o alcaldes. Así, en el discurso del Ortega y Gasset les dijo en sus propias narices, entre otras cosas, lo siguiente: “Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo, y que me avergüenzo de mis representantes políticos”. Pero es que el pasado 18 de septiembre, cuando le entregaron el Premio Save The Children, volvió a la suyas y dijo: “Este empobrecido y endeudado país llamado España que yace en una UVI económica desde hace tiempo sin que los especialistas sepan qué hacer se ha convertido en la sexta potencia mundial en venta de armas. Aunque sorprenda estas cifras de record hay que recordar que las hemos conseguido con los gobiernos encabezados por el ex presidente José Luis Rodriguez Zapatero, el político que más ha instrumentalizado la palabra paz y que más ha vendido la idea de que el mundo puede mejorar con una alianza de civilizaciones”. Lo que viene a demostrar que lo del talante era un cuento chino, que una cosa es predicar y otra dar trigo, que cuando en una anterior columna decía que el PSOE es el PP con menos gritos, no andaba muy descaminado. Ya verán como con PP en el Gobierno seguiremos escalando posiciones en el ranking de venta de armas. Precisamente por eso, porque PP y PSOE son lo mismo.

Evaristo Torres Olivas
Gervasio Sánchez delante de dos fotografías de sus exposición VIDAS MINADAS

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, son lo mismo, pero el PSOE está en posesión de la verdad, es de lo más democrático y encima es de izquierdas.

Abogado dijo...

Todos los partidos que están en este sistema son lo mismo, varía el poder que ostentan.

Anónimo dijo...

Efectivamente, según va entrando al poder un partido que no lo había "disfrutado", empieza a desprenderse de cualquier valor útil para la mayoría de la gente... como si se desescamase, vamos... .

Si se quiere tirar de hemeroteca, ejemplos hay.
O intenciones ocultas, o ignorancia o ingenuidad son las únicas cosas que pueden llevar a alguien a pensar que "los nuestros no nos fallarán cuando gobiernen".