“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

lunes, 29 de octubre de 2012

Pícaros y aprovechados

Si hace unas semanas un artículo de opinión de Javier Cercas en El País Semanal me hizo pensar mucho, otro de 14 de octubre, Partitocracia contra democracia,  me ha hecho pensar menos: estoy de acuerdo con casi todo. No comparto su afirmación de que “los partidos son el único cauce verosímil de las preocupaciones y aspiraciones de la gente, así que no hay democracia real sin partidos”. Con el resto del artículo estoy de acuerdo. Cuando afirma que los partidos lo han invadido todo, “la justicia, las cajas de ahorros, las comisiones reguladoras de los mercados y el Tribunal de Cuentas, la financiación de los propios partidos y de los sindicatos…”.  O cuando añade que “los partidos se han convertido no solo en focos permanentes de corrupción, sino en clubes prácticamente herméticos y de funcionamiento antidemocrático, dominados por direcciones de hierro que fomentan el servilismo, destierran la competencia entre sus miembros y castigan la disidencia”. Más adelante se pregunta: “¿Cómo van a atraer [los partidos] así a los mejores y los más generosos y no a los pícaros y aprovechados?” Es tan evidente, que los maestros y profesores de toda España (incluidos los de las partes que se quieren independizar) deberían difundir estas ideas entre los alumnos, saltándose las normas que dicten los Wert de turno, para que los políticos de la próxima generación no se carguen la democracia como lo hacen los actuales. Desde que empecé a escribir en el Diario de Teruel, y después en este blog, uno de los asuntos recurrentes es la incompetencia de nuestros políticos. Me centro en Teruel porque vivo aquí y porque sigo a diario lo que dicen y hacen. Pero es igual en todas partes. El problema está en los partidos y en su funcionamiento, como bien dice Cercas. Mientras eso no cambie, asistiremos al deterioro diario de la democracia. Y seguiremos soportando a los guillenes, larredes y arrufates, blascos, pobos y lafuentes, ferreres e inocencios. O sus equivalentes en el resto de Aragón y de España. La mejor manera de desprestigiar un partido, una asociación, una universidad, un concurso literario, o lo que sea, es permitir que los dirijan indocumentados, pícaros y aprovechados.

Evaristo Torres Olivas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Éstas son las tesis que personajes como García Trevijado, José Luis Balbín o Pablo Sebastián, llevan defendiendo desde hace más de 20 años. Hasta ahora se les trataba como "fachas casposos y rancios" Ahora, a sus postulados, se acercan gentes como Cercas; si los hubiera expuesto hace unos años, lo hubieran arrojado al "Sindicato del Crimen"

Anónimo dijo...

Hola Evaristo, saludos.
Elogios a tus textos.
Me alegra poder leer a un ciudadano sin muchas ataduras.
Solo, y repito que es solo, me gustaría decirte que Arrufaces, Guillenes, Pobos, Lanzuelas, son lo que sabes.
También Llamazares y Cayos apoyan Gobiernos corruptos.
Gobiernos que con solo mirar sus cuentas escandalizarían.
Estas reglas no sirven, " un viento frio ha de llegar, que limpie........." la tormenta perfecta esta creada, es evidente"

Me harta tanto el Barcelona como el Madrid, pues los goles siempre los encajamos los mismos.
Un Saludo

Anónimo dijo...

Ley de Gresham: La moneda falsa desplaza a la buena.