“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

martes, 23 de octubre de 2012

La ruralidad rural

Lo que les voy a contar no tiene desperdicio. Atentos. Son las palabras de una mujer que es diputada autonómica, concejala del ayuntamiento de Teruel y que quiso ser alcaldesa. Quienes siguen este blog habitualmente saben que no es la primera vez que se encuentran con una columna dedicada a doña Mayte.  Si teclean su nombre en el motor de búsqueda del blog, encontrarán más de una docena. Es una mina para dedicarle columnas. Habla tanto y dice tantas bobadas que es raro el día en que no suelta alguna de sus perlas. La que se recoge aquí la publica el diario de Teruel del sábado 13 de octubre. Dice doña Mayte que “los diez barrios rurales que tiene Teruel son una auténtica oportunidad para la ciudad, ya que presentan una estructura rural, y están situados a escasos minutos de la capital, y sus vecinos nos están trasladando que habría bastantes aspectos que se debería mejorar”.  Un gran descubrimiento, sí señora, que los barrios rurales tengan una estructura rural. Lo normal es que no la tengan. Y de todas maneras, ¿qué es una estructura rural? ¿Tener  pajares, abuelos con boina,  un tractor en la puerta del bar? Pero la cosa no acaba ahí: doña Mayte nos  descubre, además, que los barrios rurales de Teruel “están situados a escasos minutos de la capital”. Aguda observación porque lo habitual en otras partes del país y del mundo es que los barrios rurales estén a cientos de kilómetros de la capital y se tarden horas en llegar.¿A qué distancia se encuentran de Nueva York sus barrios rurales? ¿Y los de París? (si no consideramos la viña que hay en Montmartre) Finalmente, hay que resaltar la capacidad de síntesis de la señora Pérez para que después de reunirse con los habitantes de un barrio rural, nos diga que le están trasladando que hay “bastantes aspectos que se debería [sic] mejorar”.  No sabemos si hay que mejorar mucho, poco o algo. Lo que sí sabemos es que son bastantes los aspectos. Tal vez una centena, tirando por lo bajo. Y ahora, después de esto, uno se pregunta si un periódico como el Diario de Teruel, por muy local que sea, puede gastar tiempo y dinero en publicar textos como ese. Ningún periodista, por muy torpe que sea, es capaz de escribir algo así. Ese texto solamente puede proceder de la sede del PSOE de Teruel. Si Mayte Pérez quiere propaganda en el Diario de Teruel, que la pague de su bolsillo como publicidad. Sé que su salario se lo pagamos nosotros, pero al menos que una parte revierta al erario, que buena falta hace.

Evaristo Torres Olivas 
¿En qué nota, si es que se nota, la estructura rural?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si es que en hablar para no decir nada o para mantener tu cara en el Diario, también hay varios grados de habilidad y, al final, si careces de destreza y te toca hacerlo todos los días, es inevitable meter la pata.

Dar la cara por un partido grande... ¡ardua tarea!, ja, ja, ja...

Anónimo dijo...

¡Viva el tió la vara!

Anónimo dijo...

jajajjjajjjajajajajajja
Lerda, pero lerda, lerda.

Pablo dijo...

Vaya cabecita hueca. Menos mal que al ritmo que va su partido acabará como el Pasok griego. A ver si alguna vez dice algo que no sea verborrea sin sentido y se puede hacer una síntesis de sus declaraciones.