“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

jueves, 5 de julio de 2012

Sucedió en Teruel

Hay días en que escribir una columna consiste en cortar y pegar. Hoy por ejemplo. Un lector del blog me envía la crónica de un suceso ocurrido en Teruel en el mes de mayo. Ningún medio de comunicación lo recogió. Lo transcribo tal cual. Antes de publicarlo, he hablado con un periódico y una radio de Teruel y me han  confirmado el suceso pero que debido a que no ocurrió nada grave, no consideraron necesario informar sobre él. Curiosa interpretación del periodismo, a mi entender. Todos los días nos cuentan chorradas, como que se han comido una paella en las fiestas de un pueblo o dedican dos páginas de un diario para contarnos que la presidenta de la Diputación apuesta por Teruel, y no son capaces de dedicar cinco líneas o quince segundos de radio para informar sobre lo que sucedió en El Milagro un día de comuniones. Aqui va:  
Principio del fHola, te quería hacer llegar mi perplejidad ante la vergonzosa manera de tratar un suceso del que supongo te habrán llegado campanadas. Ocurrió si mal no recuerdo este 26 de mayo, en el restaurante El Milagro. Se celebraban más de veinte comuniones, después de la comida se podía disfrutar de una zona de juegos para delicia de los chavales. Estaba en el exterior del complejo en una zona vallada y en ella unos monitores ponían algo de orden en las colas de las colchonetas y demás artilugios. De pronto un remolino de aire levantó unas colchonetas o hinchables o los dos, la bola donde se meten niños y sale rodando salió también volando, una veintena de chavales salieron volando con el tornadillo, un padre que andaba filmando tiró la cámara para ayudar a los chicos, el aterrizaje no fue suave. Un chico quizá el más castigado era llevado por su padre en brazos con una servilleta ensangrentada en la cabeza para parar la hemorragia, la madre al lado intentando tranquilizarle. Les preguntamos si podíamos ayudarles y nos dijeron que no que cogían el coche y para el hospital. A la vez llegan los bomberos dicen que tres camiones yo vi dos, vi a la policía nacional, a la local, a un vehículo sanitario, a decenas de madres al trote sobre sus tacones, a otros tantos padres intranquilos buscando que sus hijos no estuvieran entre la veintena de magullados que esperaban junto a la verja a que fueran a recogerlos...Lo vimos unas mil personas, te puedes imaginar que no se hablaba de otra cosa, se decía que al día siguiente con esto tenían el periódico hecho, ...Ni al día siguiente ni ahora que ha pasado casi un mes. Ni una palabra en ningún medio ni el ddt, ni cope, ni ser, ni onda cero, ni eco de teruel, ni, ni. La semana pasada me encontré con la madre que me invitó a la comunión, naturalmente comentamos el asombro de cómo se puede tapar algo que en principio fue debido a una "rareza" meteorológica y que en cualquier lugar hubiera sido noticia de telediario. Me informó que sabía quienes eran los padres del niño peor parado, le cosieron la frente con diez puntos profundos y estuvo sin poder abrir los ojos durante cuatro días por la hinchazón. Ni fue ni es ni será noticia, hablé con un trabajador de un medio de comunicación local y me dijo que sí lo habían sabido pero que en el gobierno civil les dijeron que no había pasado nada grave y entonces ya no cubrieron la noticia. ¡Qué pueblo este!
Noticias realmente importantes que interesan al ciudadano

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si lo que cuenta el lector del blog, no es noticia local que vengan Pedro Jota o Iñaki Gabilondo y lo expliquen.

Esto demuestra lo "controlados" que estan los medios de comunicación en Teruel. No nos puede extrañar : Los 40 trabajadores del Diario de Teruel son funcionarios de la DPT. y el periodico, si no me equivoco, está suvencionado al 8o% por la DPT, es decir por todos los turolenses.

Anónimo dijo...

La cuestión es que no sé ahora quiénes son los actuales dueños de El Milagro, pero parece que la consigna haya sido protegerles a ellos.
Es inconcebible que no haya salido en el Diario semejante noticia, si no es por algún "chanchullo" así.
Más teniendo en cuenta que, a veces, se nota que buscan cualquier hecho irrelevante para poder rellenar.