“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

miércoles, 30 de mayo de 2012

Bloguero lo serás tú

Hace unos días asistí a la presentación de un libro escrito a dos manos (o a cuatro si lo escribieron con un teclado de ordenador) por Aná Ubé y Elifio Feliz de Vargas. Contrapunto es el título del libro y Espacio Luvitien el local donde se presentó. Al día siguiente, Toni Losantos  escribe una crónica del evento en el Diario de Teruel, con el título de Literatura cómplice. Don Toni (¿se puede decir don Toni o sería más correcto don Antonio?) enumera los asistentes al acto y a cada uno le pone una pequeña descripción: “gente de la literatura, como Javier Aguirre o Fernando Aínsa”. Más adelante añade que “vi gente que escribe, como Pedro Rubio; vi gente del ensayo histórico como Serafín Aldecoa o Fernando Burillo”. También tiene palabras para “la representación del mundo de la imagen instantánea (Ángeles Pérez, Dámaso Aguilar) o en movimiento (José Miguel Iranzo, Miki Barrera, Gonzalo Montón)". Y cuando llega a mí me describe de la siguiente manera: “Ocupaba privilegiada butaca Evaristo Torres, que no sabe uno si definir como bloguero o como activista…”. Coño, don Antonio, que en mi pueblo se han pitorreado de mí todo lo que han querido, tanto los amigos como los menos amigos. En Villarquemado, tanto bloguero como activista, son palabras que no suenan bien. A mi madre no le habría gustado que llamaran así a su hijo. Tenga en cuenta don Antonio que en los pequeños pueblos de Teruel la edad media de la población es elevada y no hay muchos blogueros entre los abuelos. En cambio sí escuchan los telediarios y han oído muchas veces la expresión “ha sido detenido un peligroso activista antisistema”. Ya sé que la palabra activista no es necesariamente peyorativa y  que existen activistas de los derechos humanos, de la defensa del sapo pintojo o del uso de los abonos naturales. Pero de estos, y menos ahora con unos gobiernos del PP, oiremos hablar poco y sí de los otros, a los que llamarán peligrosos y violentos activistas por apoyar movimientos como el 15M o por oponerse a los desahucios que dejan a los pobres en la puta calle. Hubiera preferido, don Toni, que al hablar de mí en el Diario de Teruel  hubiera utilizado otras expresiones que me hubieran hecho quedar mejor ante mis convecinos de Villarquemado.

Evaristo Torres Olivas
Dos peligrosos activistas antisistema con una furgoneta robada

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Entiendo que te quejes del tratamiento que te da tu amigo el profesor, periodista y librero consorte. Yo creo que estarías mejor "encuadrado" (con perdón) en lo de "gente que escribe" como el maestro Pedro Rubio. Por cierto, ¿Dónde se puede leer lo que escribe Pedro Rubio?.

Por lo demás me alegro de que asistiera tanta gente "importante"
a la presentación de ese libro. Dede ser interesante.
Saludos Evaristo, y no le des importancia a la forma de nombrarte. Te habrán llamado o te llamarán cosas peores.

Anónimo dijo...

Una de las razones por la que leo tu blog, además de por ser interesante, hacerme reir y reflexionar, es porque contiene la frase ESTE BLOG APOYA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
De todos es conocido que la Constitución establece el derecho a manifestar y practicar nuestras creencias religiosas y políticas con libertad y el derecho a expresar y difundir libremente nuestras ideas.
Hará cosa de unas semanas el Tribunal Supremo dio la razón a unos exmilitantes del psoe de Oviedo que habían sido expulsados por manifestar su opinión (el tema del de siempre, estar en contra del dedazo y exigir que se respetara la democracia interna).
Francamente, mi enhorabuena.,
Ahora bien, indagando un poco más en el asunto, pásmate Evaristo, los militantes expedientados acudieron a la justicia, ganaron pero el superPSOE recurrió, ganaron de nuevo y el superPSOE volvió a recurrir. Y, como estas cosas de la justicia cuestan una pasta, (ya se sabe que la justicia es para los ricos, y los pobres que se olviden), los militantes abandonaron. Y aquí es donde el superPSOE en su afán de blindar en extremo sus estatutos recurre al Tribunal Supremo. Pero,... es este Tribunal, el Supremo, el que le dice al psoe, que no sólo tiene que readmitir a los expulsados, sino que además la libertad de expresión no está reñida con los estatutos por muy blindados que estén.
Como sé que el Super Doctor, Politólogo, Secretario de Muuuuchas Cosas en el psoe y Profesor, Tertuliano, Articulista, y un Sinfín de cosas más, lee este blog, aquí le dejo esta perla.
Por otra parte, Evaristo, agradecerte este espacio de libertad.

Anónimo dijo...

Y Cervantes escribió El Quijote con una. ¡Hay que joderse!

Abogado dijo...

nOTICIA DE AYER MISMO: LOS MICRÓFONOS DE TVE PILLAN A RUBALCABA DICIENDO A MARQUINA QUE SE VA A CARGAR A LA MENENDEZ POR FILTRAR.... ¡PAJARITO EL TAL RUBALCABA! ¡TODO EL QUE HAYA OCUPADO UN CARGO PÚBLICO DEBE SER INHABILITADO PARA OCUPAR OTRO!