“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

viernes, 20 de abril de 2012

Nunca caminaré solo

Jode que a uno lo engañen. Pero aún jode más cuando te lo refrotan por los morros. Vemos a los políticos en las campañas electorales besar a niños y abuelas, estrechar manos de verduleros y charcuteras, fotografiarse al lado de unos humildes campesinos o compartiendo un potaje de garbanzos en una tasca de barrio. Sospechamos que es todo fingido, que obedece a un guión y a una película para arañar unos cuantos votos. Pero una cosa es que lo sospeches y otra que además te lo lancen a la cara y conviertan la sospecha en certeza. Y las certezas joden mil veces más que las sospechas. Es lo que me ha pasado cuando hace unos días leí un artículo del diario El País en el que se informaba de la estancia de la familia real en Palma durante la Semana Santa. El titular, muy correcto: “La familia real celebra la Pascua en Mallorca sin los duques de Palma”. Lo malo viene después, en el subtítulo: “Austeridad, familiaridad y cercanía: la nueva estrategia de transmisión de imagen de Zarzuela se hace notar”.  No es que descubra nada nuevo; sé que unas personas que viven en palacios, rodeadas de sirvientes, cochazos, perros y caballos de marca, que se ponen un traje de Palmiro del Niro para el desayuno, otro de Ágata de la Estrada para la comida, van al cóctel vestidas por Liborio&Faustino y cenan con los trapitos de Lulú Semuá, están actuando cuando besan negritos, saludan a enfermos o se comen una asquerosa hamburguesa con ketchup en un poblado de chabolas. Pero si además de intuirlo me  confirman que se trata de “una estrategia de transmisión de imagen”, se me caen los palos del sombrajo. Una estrategia es un conjunto de acciones dirigidas a la obtención de un resultado determinado. En este caso el resultado que se quiere obtener es que yo crea que la familia real es sencilla, familiar, muy cercana a mí, como unos padres buenos que me aman,  velan mis  sueños, me cuidarán cuando esté enfermo, me darán agua cuando sediento y bocadillos de jamón si hambriento. Con ellos, como dice el himno del Liverpool, nunca caminaré solo. Y no sé a ustedes, pero a mí me joden mucho las estrategias  que me toman por un imbécil. La semana que viene hablaremos de la caza de dumbos en Botsuana y cómo la estrategia de imagen se ha ido a tomar viento.

Evaristo Torres Olivas

7 comentarios:

Trallero dijo...

Esta hipocresía no es solo patrimonio de la monarquía; Sarkozy, de la republicana Francia, se quita el reloj de 55.000€ para saludar a la plebe.
Los del PSOE se visten de pana y se quitan la corbata en los mitines y reuniones de partido.
Cayo Lara, de momento, maniene su indumentaria montaraz.

Anónimo dijo...

Todo es una mentira, el rico no deja que las circunstancias cambién, para que ellos se mantengan en una posición "social", desde la casa del rey hasta el diputadillo y su mano "derecha" como el censurator. Todos mienten Esmeralda tenia estudios en Derecho ( 2 o 3 asignaturas, censurator apareció de la nada y está dando clases de como tenemos que ser de izquierdas. D. Vicente ha añadido a su curriculum abogado sin ejercicio, si se mira la página del Colegio de Abogados de Teruel, no aparece por ninguna parte, una cosa es ser Licenciado en Derecho y otra ser abogado con o sin ejercicio, pero esto cuesta alrededor de 1.200 €, qué ruines son los políticos que por tan poco tienen que mentir.

Abogado dijo...

Siento decirte Anónimo, que Vicente Guillén Izquierdo se encuentra registrado como colegiado sin ejercicio desde el año 2009 con el nº 524. Consta en la guía judicial de Aragón de 2010, todo lo cual no quita para que tengas razón en que son muy ruines.

Anónimo dijo...

Lo peor de las estrategias de imagen es que les dan resultado. Les salen a cuento, les son cruelmente útiles pues, con estratagemas de este tipo es como se atan la mayoría de los votos que van a las urnas.
Así se explica, entre otras importantes razones, porque tantos votan la misma mierda.

Anónimo dijo...

Un senador del PP: "Ya no estamos en campaña; es momento de decir lo que de verdad pensamos"
http://www.rtve.es/noticias/20120416/senador-del-pp-ya-no-estamos-campana-momento-decir-verdad-pensamos/516455.shtml

20minutos: Cospedal censura al senador 'popular' Jesús Aguirre por considerar utópica la gratuidad de la sanidad española
http://www.20minutos.es/noticia/1374091/0/

chocero dijo...

Acabo de leer en el digital Diario de Teruel un reportaje de Ana Torres (Supongo que es tu hija) sobre Eugeni Forcano,el fotógrafo catalán con abuelo de Villarquemado. Está muy bien y además "hace patria chica".
Enhorabuena a Ana y al padre de la criatura.

Eto dijo...

Supones bien. Y gracias.