“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

miércoles, 11 de abril de 2012

Censurión

Un lector del blog me informa de que el jueves 5 de abril aparece el censor en la transmisión por la televisión aragonesa  de la “rompida” de la hora en Samper de Calanda. Antes de recuperar el video en la página de Aragón TV, me someto a un test cuyas preguntas me hago yo mismo para averiguar el grado de conocimiento que tengo del personaje y de su partido. ¿Quién ganó las elecciones municipales en Samper?, me pregunto. Y me contesto que el PSOE. ¿Quién ganó las elecciones generales en Samper? El PSOE, me vuelvo a contestar. ¿Qué pinta el censor Arrufat en Samper? Pues que será amigo del alcalde socialista o tendrá familiares en Calanda y ha ido a tocar el tambor y a dar las gracias al pueblo por haberle votado. Miro en internet las respuestas a las dos primeras preguntas y compruebo que he acertado a medias: el PSOE ganó las elecciones municipales pero perdió las generales. Arrufat es el cuarto candidato  en número de votos, por detrás de dos peperos y de Esmeralda Iranzo, de su propio partido.  Veo la media hora del programa. Y alucino, vecina. No solo está el censor, sino también Guillén, aunque la estrella es Arrufat quitándole protagonismo al alcalde de Samper y a Guillén. En el minuto previo a las doce de la noche, aparecen en el balcón del ayuntamiento tres personajes ataviados de romanos,  que serán los encargados de dar los trompetazos reglamentarios para  que el pueblo comience el  aporreo de tambores. Junto a los romanos, vemos al censor abriéndose paso a codazos y colocándose en primera plano, chupando cámara. El alcalde y Guillén ni siquiera salen en el encuadre. Arrufat no se contenta con estar en primer plano sino que es él quien con un gesto de mano indica a los romanos que inicien el toque de trompeta. Igual se cree que es el centurión de los trompeteros cuando lo único que se tiene ganado a pulso es el título de “censurión” del Diario de Teruel. Yo no quiero malmeter, pero el censor se la ha jugado en Samper; que le quite protagonismo al alcalde no tiene importancia, pero hacerle sombra a Vicente Guillén lo va a pagar caro. Me han dicho que don Vicente tiene muy malas pulgas y es de los que se miran todos los días en el espejo mágico para preguntarle quién es el más guapo. El congreso de PSOE de Teruel es este sábado. Mucho te has arriesgado, censor.
 
Evaristo Torres Olivas
El censurión

6 comentarios:

Anónimo dijo...

De cómo arremetieron contra Teruel Existe, después de haberlos utilizado como ariete contra Aznar:

http://old.coordinadorateruelexiste.es/noticias/noticia
s.php?cabecera=true&ultimas=20

Anónimo dijo...

Hola no sabía su correo, así que me he permitido introducir en este comentario una historia de la España profunda para ver si nos puede ayudar con su fino humor. Gracias.
Hola.

Somos un grupo de vecinos del Barrio Minero de Ojos Negros, lo que se conoce como Sierra Menera o las Minas de Ojos Negros. Y hemos pensado en usted para ver de que manera nos puede, si así lo estima oportuno, ayudar en nuestra lucha con el Ayuntamiento de Ojos Negros que se está pasando tres pueblos, nunca mejor dicho, con el trato que nos brinda. Le cuento y usted analice: Este pasado verano solicitaron, un grupo de vecinos del Barrio, la limpieza de hierbas de las numerosas calles que todavía están sin asfaltar o encementar (estos años pasados, el ayto. mandaba una máquina corta-hierbas y más o menos el barrio se quedaba decente y el resto de vecinos después nos limpiábamos nuestras zonas comunes). Sigo, ante esta petición creo que muy normal, ya que también pagamos impuestos, la respuesta de la Sra. Alcaldesa fue la de que cada vecino se debía limpiar su calle como se hace en Ojos Negros, hombre buena respuesta si sólo hubiese que barrerla, pero cuando tienes hierbas de más de un metro en la puerta de tu casa, esto se hace más difícil. Bueno esa fue la respuesta y, que vamos a hacer, como siempre resignación.

Pero he aquí nuestra gran sorpresa, y por eso recurrimos a usted, cuando en esta Semana Santa, de vacaciones en Las Minas de Ojos Negros, nos hemos enterado de que la Diputación de Teruel, había asfaltado la entrada a una granja (precisamente la de la Sra. concejala del PAR, doña Sonia Lucas, aprovechando que estaban asfaltando, que casualidad, un camino cerca de su Granja). O sea que nos le parece bien quitar las hierbas que afectan a las 2/3 partes de vecinos del barrio (un día de trabajo con una segadora) y dejan a este núcleo urbano con vecinos, servicios y reclamo turístico (albergue 50 plazas), paisajes muy bellos, patrimonio industrial, etc... a la buena de dios y es que encima ellos se asfaltan la entrada a su granja, que ni siquiera es camino común, sino particular.

Y mi pregunta, que me gustaría que usted la trasladase a quien corresponda, es ¿La Diputación está para asfaltar a un particular su entrada a una granja?, ¿un ayuntamiento puede consentir eso?, ¿Cómo se asfaltan antes entradas a granjas que calles urbanas de tierra?, ¿Por qué sólo se asfaltó a la concejala del PAR su entrada? y ¿al resto de vecinos se les dió la oportunidad de hacer algo similar? . Nos comentaban algunos paisanos del barrio que, en Ojos Negros, habían dicho los trabajadores de la diputación que si era de la alcaldesa o de algún concejal la granja a la cual le estaban asfaltando el camino (hasta ellos se daban cuenta de lo mal que quedaba lo que estaban haciendo). Pero nosotros creemos que lo más triste es que la alcaldesa de Ojos Negros está en la Diputación y lo hace para aprovecharse políticamente y no pensando en su pueblo, o en este caso en el barrio que también depende de ella. ¿No habrá habido tráfico de influencias en la visita de la brigada de la diputación ya que hay caminos más representativos en Ojos Negros para asfaltar? (la Sra. Alcaldesa, es la secretaria particular del Vicepresidente 1º de la Diputación). En fin mira que estamos hablando de trasparencia, manos limpias, y la gente, erre que erre. Gracias, de antemano, por la ayuda que nos pudiera brindar.

Anónimo dijo...

Los del PSOE es que están en la fase metadona: a falta de droga dura, se chutan lo que sea. ¿Qué tienen? ¿Un ayuntamiento? ¡Pues un ayuntamiento!

Anónimo dijo...

Yo es que veo un político en un balcón, y me viene la Plaza de Oriente, con el ferrolano saludando a las masas.

Anónimo dijo...

El asfaltado del camino rural que tiene acceso a la granja de la concejala del PAR Sonia Lucas es vergonzante, como minimo tendría que haber dimisiones, pero hay mas, los concejales socialistas del ayuntamiento de Ojos Negros lo adornar con ponerle en su puerta un bonito jardín con motivo del DIA DEL ARBOL y justo donde tiene el contenedor de cadáveres la citada granja. SE PUEDE VER MAS

Anónimo dijo...

Sres. de Ojos Negros, tienen razón.

Aunque no sea consuelo, si nos dieran un euro a cada uno por cada obra calcada a la que denuncian en esta provincia, nos salía gratis el café hasta 2013.
Saludos y ánimo.