“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

viernes, 9 de marzo de 2012

Los perros y los bomberos

Perro no come carne de perro. Entre bomberos no nos vamos a pisar la manguera. A veces, no siempre, los dichos populares reflejan fielmente nuestra manera de ser y de comportarnos. En los perros y en los bomberos he pensado cuando el mismo día en el que se hace público que la exministra sociata Elena Salgado ha sido fichada por Endesa, el actual ministro de Agricultura pepero, Miguel Arias Cañete, declara que no le parece mal. Y es que los peperos y los sociatas hacen como que se pelean y se insultan pero en cuanto les mientan las perras, son carne y uña o, como dicen en Cataluña, cul i merda. Claro que poco puede decir don Miguel Arias cuando el presidente de su partido, José María Aznar, también recibe una pasta gansa de Endesa. Doña Elena será consejera y don José María es consultor de Endesa. Nombres ambiguos para cobrar unos euros contantes y sonantes. Cuando Felipe González, otro asesor, consultor o lo que sea, se presentaba a las elecciones de 1979 con el eslogan de Cien años de honradez y firmeza, con canas en las sienes pintadas por Pilar Miró y escoltado por Pablo Iglesias, no se imaginaba (o tal vez sí), que su partido iba a degradarse de tal manera. Seguro que si don Pablo Iglesias resucitara (es un decir) y viera a la panda de guillenes y arrufates que han utilizado en beneficio propio su nombre y el del partido que él fundó, los echaba a patadas. Y es que el PSOE ha cambiado mucho desde que el 2 de mayo de 1879 lo fundara don Pablo Iglesias en la taberna Casa Labra, a diez metros de la Puerta del Sol de Madrid. A esa reunión de fundación asistieron dieciséis tipógrafos, cuatro médicos, un doctor, dos joyeros, un marmolista y un zapatero. Nunca imaginó don Pablo que ciento treinta años después, otro Zapatero alcanzaría “las más altas cotas de la miseria” en la historia del PSOE ni que otra gallega como él, Elena Salgado, además de cobrar un sueldo como exministra, se uniría a otros muchos peperos y socialistas, que en lugar de volver a sus anteriores trabajos o a ejercer su anterior ocupación, “fichan, oh casualidad, por empresas como Endesa, Telefónica y otras que fueron públicas y que los socialistas y los peperos ayudaron a privatizar. No tienen ni honradez ni tampoco vergüenza.

Evaristo Torres Olivas

1 comentario:

Trallero dijo...

Y nosotros pagando las llamadas de móviles mucho más caras que en resto de Europa y ahora nos va a venir el déficit tarifario.
Esos sueldos que paga Endesa o Movistar a ex-políticos por no hacer nada, son una gran inversión; el político que ahora esté gobernando ya sabe a que atenerse.