“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

lunes, 23 de enero de 2012

Pollinos

Estamos acostumbrados a que nos coman el tarro con la publicidad. A chispas de la vida y a si no hay Casera me voy. A que para vender un coche o una colonia de mierda pongan a una señora enseñando las tetas buscando al gilipollas de Jacq´s. Y esas porquerías funcionan, ya lo creo que funcionan. Hay mucho talento y muchas horas de investigación en las técnicas de persuasión. Talento al servicio del mal, en la mayoría de las ocasiones. Anuncios que dotan a un producto de unas cualidades y calidades que no tiene o que no puede ofrecer. Sé que ya he escrito otras columnas en este blog sobre este asunto, pero vuelvo a la carga porque hace unos días leí un anuncio que llega a lo más bajo a  que puede llegar un puto creativo publicitario o como cojones se llame el machaca al que se le ocurre la idea de un anuncio. Si no fuera suficiente el problema que hay en algunos colegios con los chavales y los móviles, a un tarado no se le ocurre otra cosa que escribir lo siguiente (omitiré el nombre del producto, para no hacerles propaganda a esa panda de imbéciles): “El listo de la clase. Si no tienes un smartphone, eres el hazmerreír de todo tu círculo social. Solo los que menos molan tienen teléfonos con teclas en su bolsillo. Te recomendamos XXXXX, con una pantalla XXXXXX, Android y un procesador realmente rápido”. A quien  haya escrito semejante barbaridad, a quien haya consentido que se publique y a las autoridades que controlan la publicidad, habría que ponerlos a todos de cara a la pared con orejas de pollino. Con frecuencia se monta el pollo por chuminadas y otras veces,  como en  este caso, no interviene ni el Defensor del menor, ni las asociaciones de mujeres en pie de guerra, ni las oenegés de padres sin fronteras, ni Radio España Independiente, más conocida como La Pirenaica. De de lo que se trata es de vender móviles, porque el consumo mueve la economía, fomenta el empleo y genera beneficios a las empresas. También produce guerras del Coltán y críos que se creen el tonto de la clase hasta que no tienen el teléfono XXXX. Pero que se jodan los negros y los pringados que no pueden tener un móvil sin teclas. Serán el hazmerreír de todo su círculo social.

Evaristo Torres Olivas 
El de las orejas de burro es un futuro creativo publicitario


2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Ahora unos minutos de publicidad - La polla records"
http://www.youtube.com/watch?v=7x7bK1Ikyf8
"Rosa León - Consumo"
http://www.youtube.com/watch?v=BhHTHFlVIKs
"La isla de las flores"
http://www.youtube.com/watch?v=4kDN49_bFno
Bien, ¿no? Pues eso.

Anónimo dijo...

Lo de la publicidad empresarial es de vergüenza.
Daría mucho que hablar al hilo de cómo asaltan diariamente nuestra atención con sus "mierdas-no-pedidas", de como saturan nuestros umbrales de admisión de datos, de cómo crean falsas "necesidades", de como -en definitiva- obligan en la cruda realidad a millones de personas-víctimas (y ahí en una medida u otra está toda persona) a comprar sus productos.
Porque se puede hablar de obligar cuando millones de personas compran "voluntariamente" objetos que, ni necesitan lo más mínimo ni les procuran felicidad alguna.