“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

lunes, 30 de enero de 2012

Churro, mediamanga, mangotero

Miren y escuchen el video al final de esta columna. El prota es don José Ángel Biel, alias El que muele gordo y también El clavico del abanico. No dura mucho, apenas un minuto y medio. Más que suficiente para que uno de los peores políticos de los últimos siglos se retrate como es: un mentiroso. Observen la chulería del personaje y cómo maneja la lengua, cómo la pasea por la boca, más o menos en el segundo 53, en un gesto desafiante, chulesco, doncorleonesco. Escuchen la calidad de su discurso, más propio de un macarra de poca monta o de un ratero del trile que de un exvicepresidente de Aragón y actual presidente de las Cortes. Su teoría de la palanca y del churro parece estar destinada a una población de disminuidos psíquicos  y no a la inteligencia del ciudadano medio. Me recuerda al  cacique de pueblo soltando sus chorradas y los parroquianos riéndole las gracias porque de él dependía que tuvieran trabajo o no. Y lo peor de todo es que con ese discurso zafio lleva décadas incrustado en las instituciones de Aragón. De su sesera parece que salieron la idea de Gran Scala, Motorland, las luces de puticlub del Torico, el aeropuerto de Caudé. Burro grande aunque no ande. Biel prefiere, con dinero púbico, hacer circuitos de motos y firmar cláusulas confidenciales, antes que hospitales. Claro que, si es así, sus socios mayoritarios demostraron y demuestran  ser iguales que él. Le ríen las gracias al señorito y le permiten fundir el dinero público en delirios. El monólogo de los  veinte últimos segundos del video parece que lo haya escrito  el guionista de Forrest Gump, cuando contaba que su mamá siempre decía que la vida es como una caja de bombones: nunca sabes lo que te va a tocar. Pues a nosotros en Aragón nos ha tocado Biel. Y Biel cuenta que “hay alguno  que dice eso de que es muy difícil apalancar con un churro. Para hacer cosas es necesario apalancar con una palanca rígida. No vale apalancar con un churro. Y de ocho “pabajo”, churro”. Llegaron las elecciones y no obtuvieron los ocho pero  están en el Gobierno. Los mentirosos. “Apatrullando” la ciudad y apalancando  Aragón. Con un churro. Los discípulos de Forrest Gump y de Torrente.
 
Evaristo Torres Olivas

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Aparte de las cuestiones de fondo, me jode muchísimo que este elemento se va a jubilar con el cargo, conectado al salario público hasta el último día.
Ni un ridículo y miserable revolcón electoral se va a llevar.
Claro que, si al menos cuando se vaya a su casa, se le derrumba -de una vez- el chollo a Boné o a quien pongan a la cabeza de la madre de todos los chiringuitos... casi sería para ir firmando.

La mera existencia del Par habla muy mal de la cultura política de los aragoneses.

Anónimo dijo...

Artículo de prensa sobre el último Congreso del PAR

"Congreso unánime, XIII Congreso del PAR – 12 MARZO 2011
Los seiscientos compromisarios que asisten al congreso extraordinario que celebra este fin de semana el PAR han aprobado por práctica unanimidad una enmienda que impide al partido formar coalición en el Gobierno aragonés con menos de ocho diputados autonómicos."

¡Hay que j...!

Anónimo dijo...

Portada de hoy del Heraldo.

"El PSOE estudia reclamar las actas de Motorland y Sodemasa

Ante las denuncias por Plaza, pretende revisar la gestión de sus ex socios del PAR, que ahora gobiernan con Rudi."

Que oscurantismo hay en todo esto.

Abogado dijo...

El PSOE está estudiando si pide las actas de Motorland y Sodemasa porque es consciente de que hay pucherazo y les puede salpicar a ellos ya que eran socios del PAR; por lo tanto hay que sopesar llevarlo a cabo porque puede ser el tiro de gracia que le falta.

Anónimo dijo...

No contentos con Motorland, Sodemasas, Rtva, Aramón, Fundaciones, etc, etc, ahora el PAR nos viene con Galáctica, para que veamos las estrellas a un palmo de nuestras narices. Todo son agujeros sin fondo, despropósitos carísimos e improductivos que lastran otros proyectos y actuaciones como por ejemplo la construcción de un nuevo hospital o que se contraten interinos en la educación o que no haya dinero para subvencionar la línea de autobuses de Orea para que los abuelos que quedan en la Sierra vengan al médico.

Anónimo dijo...

Es cuestión de preferencias. Los de Bronchales no podrán ir al médico a Teruel en autobús pero podrán los programas de salud de la tele aragonesa:

De ABC.es
"La radiotelevisión autonómica aragonesa (RTVA) se endeudará este año en otros tres millones de euros para cuadrar su presupuesto de gastos. El anterior Ejecutivo autónomo PSOE-PAR ya autorizó en su día a RTVA a endeudarse por otros seis millones: tres de ellos en 2010 y otros tres en 2011. Esto significa que, al acabar el presente año, el endeudamiento de la radiotelevisión autonómica aragonesa alcanzará los nueve millones de euros.