“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

miércoles, 22 de junio de 2011

Virgen santa, virgen pura

Escribo esta columna antes de saber quién será el próximo presidente de la Diputación de Teruel. Si yo fuera una persona religiosa, ya habría ido a pedirle al santo de mi pueblo que interceda para que el elegido no sea  Arrufat. Incluso le hubiera prometido  ir en peregrinación, de rodillas y con los pies encadenados, a cualquier santuario de la provincia. O habría escrito en algún libro que tengo en gran estima las siguientes palabras: Virgen santa, virgen pura, haz que no prospere su candidatura. Pero como no soy creyente, me limito a escribir esta columna y a desear que no salga elegido el censor. Y no es que quiera que sea presidenta la candidata del PP, Carmen Pobo. Uno tiene sus principios, pocos, y entre ellos está el de no votar nunca a un partido de derechas ni desear que gane el PP unas elecciones. Lo mío con Arrufat, el censor, es algo personal. Y visceral. Algo falla en una democracia cuando un tipo puede presidir la Diputación de una provincia con el único aval de 57 votos de un pueblo llamado La Cerollera. Sobre el total de ciudadanos de la provincia con derecho a voto, 110.305, representa el 0,052 por ciento. Más o menos, el mismo porcentaje que yo obtendría si me presentara a las elecciones danesas por el Partido en Defensa de las Corridas de Toros. Pero es que además, don Antonio, bajo el disfraz de demócrata de toda la vida, esconde una personalidad autoritaria, despótica y cobarde. Ordena y manda, pero no da la cara, como pude comprobar cuando me echó del Diario de Teruel. Viene a mi pueblo a hacer como que planta un árbol, inaugurar la restauración del ayuntamiento o a leer (mal) el pregón de fiestas que le escriben otros, pero exige al director del Diario de Teruel que me comunique que ya no voy a escribir ni una línea más. Se le hace entrega de un paquete de mil firmas de lectores que piden que no se ejerza censura en el Diario y la única respuesta, el silencio. Desde un ordenador propiedad de la Diputación y en un foro de la Diputación me acusan de barbaridades y en lugar de dejarme contestar y defenderme, ordena que se cierre el foro. Espero que me entiendan si me tomo una copa de cava del bueno y caro si Arrufat no es elegido presidente de la Diputación. Además, es mi cumpleaños y no quiero que me amarguen el día.


Evaristo Torres Olivas

¡Manda huevos!

10 comentarios:

Anque y José Luis dijo...

¡Feliz cumpleaños, maestro!
¿Esperabas un mejor regalo que éste?
Ahora te toca presentarte de nuevo para ver si es cierto que sólo el Arrufat admite y ejecuta la censura.
Te deseamos lo mejor del mundo.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Felicidades Evaristo y enhorabuena por mantener este foro.

Anónimo dijo...

Felicidades Evaristo!

Alber dijo...

Lo de Arrufat no tiene nombre, y es que además el que es tonto, no es para un día.

¡¡Muchas felicidades!!

Anónimo dijo...

Felicidades por partida doble. Que cumplas muchos más y que volvamos pronto a leerte en el Diario de Teruel (que no el de la Diputacón)

Anónimo dijo...

Teruel amaba a Zapatero

MITIN HISTORICO EN TERUEL



http://vicenteguillen2008.blogspot.com/search?updated-max=2009-03-18T14%3A01%3A00%2B01%3A00&max-results=7

Anónimo dijo...

Lo de Arrufat en la oposición durará poco, seguro que se apunta para senador en las generales. No por nada, bueno sí, por el sueldo.Acostumbrado a ser el segundo presidente de diputación mejor pagado de España,.....

Anónimo dijo...

Hoy es el cumple de mi pareja, ayer el tuyo,antesdeayer el mío... además Arrufat no es Presidente!

Felicidades!

Anónimo dijo...

Buenos días Sr. Torres, el comentario de su escrito refiriéndose a que el Sr. Arrufat mandó cerrar el foro del ordenador donde se hablaba mal de usted no es cierto. Como a usted le gusta ser tan sincero debería haberlo investigado en su momento; entiendo su fijación con éste señor, pero al César sólo lo que es del César, y sobre éste César se ha pasado usted en muchas ocasiones, revísese esa fijación a lo mejor reside únicamente en usted. Un saludo

Eto dijo...

Entonces dígame usted quién mandó cerrar el foro. Seguramente la iniciativa vendría del alcalde de mi pueblo pero claro si el presidente accede o no se entera, alguna responsabilidad tendrá. Su escrito me parece absurdo: afirma que algo no es cierto, pero no aporta ninguna prueba para demostrarlo.