“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

miércoles, 1 de junio de 2011

¿Nacen o se hacen?

Yo no sé si los políticos se hacen manipuladores con el ejercicio del cargo o vienen así de fábrica. Vamos, que si nacen o se hacen. No tengo claro si un ciudadano normal, con inquietudes, que quiere mejorar la vida de sus conciudadanos, se mete en política y poco a poco su cerebro se va contaminando o si por lo contrario, son solamente los contaminados de nacimiento los que se lanzan a la arena política. En el primer caso, tendríamos que hablar de una enfermedad profesional, como la silicosis de los mineros o el codo de tenista de los que le dan a la raqueta. En el segundo caso, diríamos que es la enfermedad la que te lleva a la profesión: mafioso, descuartizador de Boston o envenenadora de Valencia. Antonio Arrufat Gascón, ¿nació censor y manipulador o se hizo? El censor del Diario de Teruel, presidente de la Diputación y alcalde de La Cerollera, ha afirmado en una entrevista al Diario de Teruel que los resultados de las elecciones municipales “son francamente buenos si se comparan con los de las autonómicas. Los cuatro puntos por debajo con respecto al año 2007 se traducen en 1,8 si no se tienen en cuenta los datos de las tres grandes localidades turolenses, Teruel, Alcañiz y Andorra”. Para que me entiendan mejor, si su hijo suspende seis asignaturas y aprueba una con buena nota, podrá decir que su retoño, si excluimos las asignaturas que ha suspendido, es un estudiante brillante. O el cirujano que de cada diez operaciones mata a siete; si no contamos a esos siete, el porcentaje de éxitos es del cien por cien. Podría ser que don Antonio, que lleva muchos años ejerciendo de político, se haya contagiado de “manipulitis” y lo que necesita es acudir a un buen especialista que lo cure o, mucho mejor, que le dé la baja definitiva por enfermedad profesional grave. Ahora, si la “manipulitis” es congénita, el asunto se complica. No solamente no se puede curar, sino que los enfermos se niegan a recibir cualquier tipo de tratamiento paliativo. En definitiva, Arrufat, si excluimos a todos los demás, es el mejor alcalde que ha tenido La Cerrollera y el mejor presidente de la Diputación. Y también podemos afirmar, y en este caso sin excluir a nadie, que don Antonio es quien más y mejor ha censurado en la historia de nuestra provincia.
Evaristo Torres Olivas


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda, por muchar propensión que una persona concreta pueda tener, se hacen.
Se trata tan sólo de cómo y qué puedes hacer una vez que estás en el poder.
La naturaleza humana no casa con ser honrado en una situación así.
Quien manda, roba. Quien manda, abusa. Quien manda, somete. Quien manda, pisa. Quien manda, ignora a los demás. Quien manda, en demasiados casos, puede matar impunemente (si lo considera necesario). Algunos, los menos inteligentes, incluso se ven imprescindibles; aunque, a más tiempo en el poder, más aumenta la posibilidad de que un político o mandatario se vea a si mismo imprescindible.
La Historia ilustra perfectamente el distinto comportamiento de los especímenes humanos con poder sobre otros y los de a pie.

Anónimo dijo...

lo mejor que tendriasmos que haber hecho, es una plataforma !!arrufat fuera!! nos tendriasmos que haber empadronado en la cerollera mas de 51 personas y haber votado al pp y asi no hubiese salido, creo que eso era mas facil que esperar que cambie diario de teruel.
cuidate evaristo.

Abogado dijo...

Esta "democracia" permite que personas muy mediocres lleguen a/y permanezcan en la política decidiendo por los demás. Ellos son un problema pero no el origen del problema. El origen es que nos venden y nos lo creemos que "votando" esas listas elegimos a nuestros representantes, cuando, en realidad, lo que hacemos es ratificar la lista que cuatro "supuestos sesudos sátrapas" de cada partido han confeccionado y con ello nos creemos la mar de demócratas. Les damos un cheque en blanco para que hagan y deshagan a su libre albedrío porque ¿quién controla el poder de los políticos? NADIE.

Anónimo dijo...

No viene a cuento, pero...

http://www.expansion.com/2011/05/31/empresas/inmobiliario/1306795063.html

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con el primer comentarista: "La naturaleza humana no casa con ser honrado en una situación así.......... Por naturaleza el hombre abusa cuando tiene ocasión.
Yo mismo,que me considero buena persona, me llevaba algún duro de la bandeja cuando fui monaguillo. En el internado favorecia a mis amigos cuando era encargado de algo. En los bailes para el viaje de estudios me quedaba aalgunas perras cuando estuve de taquilllero. El poder nos vuelve sátrapas a todos a todos sin excepción. PODER ES SINONIMO DE ABUSO Y CORRUPCIÓN.
saludos.

Anónimo dijo...

Si al señor Arrufat, excelente profesional de la veterinaria y gran enemigo de la libertad de expresión, le quedase medio gramo de vergüenza se iría de la vida pública despacico, sin hacer mucho ruido, a ver si, en el silencio de los campos de La Cerollera, podía charrar un poco con su conciencia.
Un abrazo, perillán.

Eto dijo...

No tengo elementos de juicio para opinar sobre la valía del señor Arrufat como veterinario. Con lo demás que cuentas, estoy de acuerdo contigo.