“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

lunes, 23 de mayo de 2011

Pipirigallo

Algo tiene que cambiar en esta tierra. Somos pocos pero me resisto a creer que no podamos encontrar a personas que nos representen dignamente, sin que se nos caiga la cara de vergüenza. Y vergüenza he sentido cuando he leído el artículo que publica el periódico de nuestra provincia, el Diario de Teruel, con este título: “Teruel será referente nacional en producción de semilla de esparceta”. La vergüenza no es por dedicar un artículo a la esparceta. Ni  por utilizar las palabras “a lo tonto modorro”: cualquier cosa en la que estén metidos los socialistas es un referente, ya sea un aeródromo, colocar una farola o cavar una zanja. De todo se puede hablar en la prensa, por supuesto, y en una provincia donde no abundan las noticias, me parece bien que hablemos de la esparceta, de las coles o del sapo pintojo de mi pueblo. Siempre que se haga con rigor y con el propósito de informar. Lo que me produce vergüenza es que para ilustrar un artículo sobre el pipirigallo se recurra a una fotografía  de Arrufat con un bolígrafo en la mano. No es la primera vez; estamos hartos de ver a Arrufat firmando. No sé si su presencia en el Diario se debe a la pereza y a la falta de imaginación de los periodistas y reporteros gráficos o se trata de una imposición del presidente de la Diputación y presidente del Diario. Algo así como la burra es mía y en la burra mando yo. Tal vez hubiera sido mucho más interesante que don Antonio, en su calidad de veterinario, nos hubiera ilustrado sobre las propiedades de la esparceta y su importancia en la alimentación del ganado, su utilización para frenar la desertización de nuestras tierras, para hacer más rentable y de mayor calidad la cría del ovino. Y habría lucido mucho más una foto de un campo de esparceta que la cara de don Antonio. Además el pipirigallo no produce meteorismo, algo que no se puede decir de todas las plantas o personas. Así que rogaría a don Antonio y a los reporteros del Diario que se esmeren un poco más.  Que no se les ocurra ilustrar un reportaje sobre el sapo pintojo de la Laguna del Cañizar de mi pueblo con una fotografía de Arrufat. Si lo hacen, dejaré de comprar el periódico. Y los denunciaré por fraude.

Evaristo Torres Olivas



Sapo pintojo, Arrufat y pipirigallo, por orden

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que pronto acabe de aparecer el alcalde de la Cerollera por el Diario. Las elecciones les han sido desfavorables a los de la psoe.
Espero que los nuevos mandamases del PP te deje escribir en "su" Diario.
Aunque lo dudo. Son iguales.

Anónimo dijo...

buenas tardes Evaristo, el otro día entré en el infumable facebook de Mayte la PERDEDORA, y Francisco Lázaro Polo te llamaba gilipoyas por decir que a él le gustaba la maite. Lo de este tío es de traca, pepero convencido y ahora sociato y amiguito de la PERDEDORA Mayte y superamiguito del censor Guillén, madre mía menos mal que la tropa mayteril han cosechado lo que se merecen...
Bien por Jose María y por la CHA, representan la izquierda de verdad, no las nenas sociatas con bolsos caros, o los nenes sociatos con BMW en la puerta y la tijera de censores en la mano.

Eto dijo...

He intentado buscar en el facebook de Mayte esa entrada pero no la he encontrado. De todas formas, tampoco sería de extrañar que don Francisco me dedicara unas palabras tan bonitas; ya lo hizo hace tres años en el Diario de Teruel.Extraño personaje don Francisco. Cuando le pregunto a la gente, todos me hablan del bueno de Lázaro Polo; también me hablan de que es buen amigo de Guillén. Y a nadie le extrañan sus salidas de pata de banco. Debe de ser algo así como el tonto del pueblo: nadie da importancia a las tonterías que dice. Yo tampoco se lo tengo en cuenta.

Anónimo dijo...

Lo de que IU y Cha representan la "izquierda de verdad"... mejor esperar a que lo demuestren, ¿no cree?
A tenor de los programas electorales y sus actuaciones diversas a mi me parecen harto tibios ambos partidos, más con la que está cayendo.

Su problema es, entre otros muchos concurrentes, que dependen de los votos y no se atreven a más (quieran o no quieran), puesto que en una sociedad cuya opinión mayoritaria marcan y escoran brutalmente hacia la derecha los medios de desinformación de masas, una izquierda más beligerante -que la hay- está condenada a la marginalidad, a "que no se la vea" por decreto.

Saludos

Pili. dijo...

El sapo es el de espuelas.