“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

martes, 24 de mayo de 2011

Morcilla con patatas de Cella

Es una buena noticia. Pero podría haberlo sido mucho más. Y nos habría hecho pensar que los políticos son gente honesta, que se preocupan por los ciudadanos antes que por sus intereses personales. El 19 de mayo publica el Diario de Teruel la siguiente noticia: Cella estrenará guardería este año. Han esperado a la última sesión plenaria de la legislatura para aprobarlo y anunciarlo. Tres días antes de las elecciones. ¿Electoralismo o cara dura? Lo uno y lo otro. Pero hay más motivos para que una buena noticia produzca repugnancia. La alcaldesa que preside el ayuntamiento de Cella y que lleva cuatro legislaturas en el cargo es Carmen Pobo. Y da la casualidad que es puericultora y que tuvo una guardería en Cella. Privada. Y da también la casualidad que otros pueblos con menos habitantes y con menos población infantil, hace años que ya tienen guarderías públicas. Estas alcaldadas no son exclusivas del PP. El PSOE también se ha puesto las botas en los últimos días para pintar fachadas, plantar flores y llevar en coche a los ciudadanos para que visiten las obras que se han terminado, apresuradamente, en el último mes, aunque fueran aprobadas hace cuatro años. Y es que los aprovechados de la política tienen una teoría: los ciudadanos somos tan gilipollas que solamente nos acordamos de lo que nuestros representantes hacen en el último mes. El resto de la legislatura, nuestros ediles pueden dedicarse a rascarse la barriga y a vivir magníficamente del cuento. Solo necesitan hablar mal del adversario. Como hace Carmen Pobo en un cuestionario publicado en la web del PP de Aragón. En las respuestas, con cientos de faltas de ortografía y de sintaxis, la presidenta del PP y alcaldesa de Cella, además de demostrar su incultura, es también una maestra del sectarismo, la intransigencia y el fanatismo. De Zapatero opina que es “un pobre diablo al que le viene largo gobernar este país y no digamos Europa. Incapacidad absoluta”. Mariano Rajoy le parece “demasiado buena persona para los tiempos que corren. Sabiduría, capacidad de trabajo y disposición para poner a España en orden”. Con una guardería y dos frases ya tiene asegurados otros cuatro años de parlamentaria y un suculento salario. Y a los ciudadanos que les den morcilla, mezclada con patatas de Cella.

Evaristo Torres Olivas

Ande yo caliente...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, y ahora, como la corrupción parece que aumenta tus escaños, ya sólo falta encontrar algo para trincar por lo legal, por lo ilegal, ser héroe de la gente y distanciarte de tus rivales; pues la chulería de decir en público: "sí, me he lucrado ilegalmente, me lo he montado para pillar pasta", con un poco de salero, eleva la popularidad que no veas... .
Imagino que parte de nuestros vecinos harían lo mismo, y consideran "listos" a sus semejantes que son capaces de hacerlo... "Total, si todos trincan... ¡pues que trinquen los míos!". Imagino que por ahí andará el planteamiento...

Abogado dijo...

Totalmente de acuerdo con este artículo. Pero también me gustaría , Evaristo, que opinaras de lo que ha dicho Cayo Lara sobre la posibilidad de que gobierne el PP en ayuntamientos y autonomías:"no habrá gobiernos del PP si podemos evitarlo". Muchos votantes de IU nos sentimos ninguneados en nuestro voto si IU prefiere a este PSOE que al PP(igual que decía el Psoe en campaña electoral:es el coco, es el coco. En Andorra se hizo la alianza ente IU( 1 concejal y elegido alcalde) y PP( 6 concejales) y ¡fíjate si ha sido rentable para IU! Me perece que este "Cayo" empieza a fastidiar demasiado.

Anónimo dijo...

Hola Evaristo, buenos días. Te copio lo del facebook de la PERDEDORA Mayte y los comentarios del chaquetero Lázaro Polo:

"Francisco Lázaro Polo: Haces bien, Mayte, como los poetas, como aseguraba Rafael Alberti, los políticos debéis estar en la calle, con el pueblo, al que pertenecéis. Por cierto, anda por ahí un subnormal que le jode que me guste lo que dices y escribes en el facebook. Pues sabes lo que te digo. ¡ Que le den mucho por el culo!
19 de mayo a las 13:17 · 2 personas
Mayte Pérez: Pues eso! Seguro que no merece la pena! Un abrazo, por cierto , que tal tu muela?
20 de mayo a las 0:22"

Es un extracto en lo que pone en facebook, concretamente en una entrada que la ínclita Mayte dice textualmente:
"Esta mañana nos hemos acercado al Mercado de Teruel. Esta es nuestra forma de hacer política, estando con la gente"

Eto dijo...

Abogado, a mí lo de los pactos me cabrea mucho. Tal vez sea un ingenuo, pero yo creo en lo que dicen ciertos políticos. He seguido la campaña de IU (iba el quinto en las listas autonómicas, aunque no estoy afiliado)y he escuchado a Cayo Lara y a otros decir que PSOE y PP son lo mismo. Si de mí dependiera, no se pactaría ni con uno ni con otro. Me parecería mal que por ejemplo, en el ayuntamiento de Zaragoza los tres concejales de IU apoyaran al PP pero me parecería igual de mal que apoyaran al PSOE para que Belloch vuelva a ser alcalde. Hay que ser consecuente con lo que se dice antes de las elecciones y lo que se hace después. Esperemos acontecimientos.

Eto dijo...

He entrado en el fcebook de Mayte y he leído la respuesta de la señora Pérez, que coincide con lo que tú dices, pero el comentario de Francisco Lázaro no está; seguramente lo habrá borrado. Me gusta esa mezcla que hace don Francisco entre la poesía de Alberti y el dar por el culo. Como decía en una anterior comentario, no hay que tener en cuenta las cosas que dice el tonto del pueblo.

Anónimo dijo...

Suscribo lo que opina Abogado sobre Cayo Lara e IU. Yo también soy votante de IU y habrá sido la última que les haya votado si veo que realiza pactos de gobierno con el PSOE por, supuestamente, tratarse de formaciones de izquierdas.
Si hay algún pacto, con cualquier formación, que sea en base a programas.

Anónimo dijo...

El Lázaro Polo este, ¿no es uno que fue del PAR y luego del PP?

Eto dijo...

Pido a los que hacen comentarios que se limiten a criticar lo que dicen y hacen las personas y eviten criticar su aspecto físico o hacer mofa de sus nombres y apellidos.

Anónimo dijo...

Hola Evaristo, buenas tardes.
Tienes razón, yo he puesto ese comentario.
Si es posible lo editas y pones esto:
"Sí Lázaro Polo militó en el PAR, luego se fue al PP, y ahora flirtea con el PSOE".
Si no es posible la edición, pues mejor bórralo, tienes razón no es adecuado.
Un saludo y gracias por ponerlo (aunque esté mal puesto...) y gracias también por tu comentario posterior.

Eto dijo...

He borrado el mensaje y agradezco que hayas rectificado.

Anónimo dijo...

Sí, la verdad es que en campaña queda muy bonito decir que PP y Psoe son lo mismo, que es verdad, pero, efectivamente, ahora hay que hacerlo valer.
Yo no voto ni a Iu ni a nadie, pero me gustaría que fueran valientes y, explicando su postura en dónde puedan, no pactar en ningún sitio ni con Psoe ni con PP (salvo ayuntamientos MUY pequeños) y que los grandes partidos se busquen el trocito que les falta en otra parte.
Además de ser lo moral y lo correcto, creo que les iría bien, al menos, a la larga.

Saludos