“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

lunes, 25 de abril de 2011

Una experiencia cuasi religiosa

A veces cuesta entender el criterio de los medios para seleccionar qué es noticia. Veo en el periódico digital Eco de Teruel dos fotos con miembros de la  plana mayor del PSOE de Aragón y de Teruel. En la primera aparecen un cofrade, Álvarez, Vicente,  Velasco y Almunia. El pie de foto: “Almunia, Velasco, Vicente y Álvarez conversan con un cofrade tras la rompida. El único que va con túnica y tambor es el cofrade; los políticos visten de paisano pero en  los títulos de crédito solamente aparece el nombre de los extras y el protagonista de la peli no tiene ni nombre. Es un simple muñeco vestido por Cornejo. En la segunda instantánea, ni siquiera hay pie de foto. Aparecen Almunia, Iranzo, Vicente, y el censor  Arrufat tocando el tambor, como Nicanor. Se nota que les han prestado los instrumentos para hacerse la foto. El censor Guillén figura en una esquina pero sin tambor. Esto por parte del PSOE. También sale retratado otro personaje conocido, el fiscal Zaragoza, que es el único que lleva el traje reglamentario. Se me escapaba el interés informativo de esas fotos  hasta que he leído una entrada en el blog de doña Yolanda Casaus, otra “miembra” del PSOE de Teruel. Dice doña Yolanda que lo de la Semana Santa de nuestra tierra es “una sensación que solamente se puede sentir colgándote una túnica y un tambor y participando aporreando el instrumento con fuerza”. El interés informativo está entonces en que las fotos nos muestran que la plana mayor del PSOE de Teruel no siente nada por la Semana Santa y que están ahí para dar la barrila en periodo de elecciones. Ni llevan túnica ni dan la sensación de aporrear el instrumento con mucha fuerza. Guillén, ni lo uno ni lo otro. Pero aun hay más: en la entrada de doña Yolanda, comienza diciendo que “hoy quiero compartir con vosotros una tradición muy arraigada en mi pueblo”. Cuando ya nos hemos creído que es una tradición, nos sale unas líneas más adelante con que “el acto de romper la hora es algo que está por encima de cualquier cuestión, no tiene nada que ver con la religión, con la música, con la tradición, es algo interno”. No hay quien lo entienda. Al menos podía haber hecho como el Julio Iglesias junior y decir que es una experiencia casi religiosa.

Evaristo Torres Olivas

Almunia, Velasco, Vicente y Alvarez conversan con un cofrade tras la rompida


                             Fuente de las fotos: Eco de Teruel


6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿El viaje a Alcorisa lo pagarían de su bolsillo?, ¿Irían 4 en cada coche?, ¿pondrían fondo común para cenar?

Eto dijo...

¡"veste" tú a saber! Aunque se trate de un acto claramente propagandístico, a mi entender, seguro que lo harán pasar por un acto institucional, con el fin de cobrar dietas no a cargo del partido sino de la Administración. El fiscal Zaragoza estaba muy cerca de los hechos, tal vez haya tomado buena nota y se ponga a investigar.

Anónimo dijo...

DRAE:

cofrade.

2. m. ant. Hombre admitido en un pueblo, concejo o partido, o que es de él.

Asina que...

Abogado dijo...

Evaristo¿cómo pretendes entender el escrito de Doña Yolanda? ¿crees que el fiscal va a investigar?. Sé que todo lo dices con coña pero te aseguro que no pagan nada de su bolsillo ¡hasta ahí podíamos llegar, trabajando por nosotros y encima poniendo dinero!TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS.

Anónimo dijo...

Esa "CARA SUYA" merece un ¡¡ALELUYA!!, es un una experiencia religiosa.

Anónimo dijo...

No pagan ellos, claro que no, pero lo hacen por nuestro bien: si apoquinaran de su bolsillo se pondrían muy enfermitos, y el destrozo económico sería en gasto sanitario (aquí sí).

En cuanto a las tradiciones (¡puaggh!) y su uso electoral... ya es lástima que hace 200 años, el 13-5-1811, no se le ocurriera a alguien ponerse a comer mierda, pues casi merecería la pena pagar por el Diario de ese día...

Salud