“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

martes, 18 de enero de 2011

Con pelos y señales

Don Antonio Arrufat Gascón, psoecialista, veterinario, presidente de la Diputación Provincial de Teruel y de la entidad que edita el Diario de Teruel, me recriminó unos meses antes de ordenar y mandar mi cese fulminante como colaborador en el Diario de Teruel, que siempre hablaba mal de los políticos y que debiería hablar mal de otras profesiones, que también tienen sus cosas. No le hice ningún caso. Pero no por rebeldía. El respeto no se impone, se lo gana uno; y para mí, las ideas y actuaciones de don Antonio no me merecen ningún respeto. No se lo ha ganado. Sin embargo, hoy voy a hablar bien de un político: Juan Luis Rascón. Diputado del PSOE por Córdoba y juez en excedencia, es el único diputado que publica en su blog, con pelos y señales, su patrimonio y el de su esposa desde que fue elegido por Córdoba en el año 2004. Pero es que además demuestra que se puede pertenecer a un partido y criticar aquellas actuaciones que, a su juicio, le parecen equivocadas. “La gente tiene que saber de qué viven y qué tienen los políticos”, afirma. Cree justo reformar la Ley Electoral, considera que falta democracia interna en el PSOE y pide que se acaben los privilegios de la “clase” política. Don Juan Luis da muestras de mucho sentido común y de saber qué piensan los ciudadanos: “El ciudadano entiende que el oficio de la política es deshonesto. Que a la política se va a forrarse. Los ciudadanos demandan claridad”. Y ese es el motivo por el que él publica su patrimonio e ingresos detalladamente. Suyas son también las palabras que escribió en un chat y que generaron cierto revuelo: "Uno mira el cuadro de ministros que ha tenido Zapatero y como buen socialista se echa a llorar". Lo curioso de todo esto es que lo que debería ser la norma en una democracia, sea la excepción. Entre usted en las webs de nuestras instituciones de Aragón para enterarse de los sueldos y prebendas de los políticos. Intenten localizar una sola palabra de reproche a su partido en los blogs de Vicente Guillén, Yolanda Casaus o Esmeralda Iranzo. Nada. No encontrarán nada que no sean loas al señor Zapatero: bendito seas Zapatero, dios del partido, por este sueldo que tenemos, fruto del trabajo de los españoles, que recibimos de tu generosidad. Bendito seas por siempre, compañero Zapatero.

Evaristo Torres Olivas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

por mucho que te empeñes evaristo, puedes ponerlo verde o morado pero el veterinario no te dejara escribir mas en diario de teruel.
ese cuando dice no es no y esa es todo su democracia y talante.
felicidades otra vez un ejemplo que otros tendrian que hacer suyo.
seguiremos viendo este bog a los que nos gustaba leerte en el periodico tomando un cafe.
chao

Anónimo dijo...

Es normal que este cordobés del Psoe, sea la excepción, si todxs quisieran actuar como él (a falta de más información) ya no existirían profesionales de la política, pues no serían "necesarios". Si es que se precisa que unos semejantes nuestros nos tutelen como a niños, nos roben y nos jodan... con el agravante de que encima nos cuenten que lo hacen por nuestro bien.

Salud