“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

martes, 16 de noviembre de 2010

Lengua de serpiente

Hombre blanco hablar con lengua de serpiente. Eso dice la canción de Javier Krahe dedicada a Felipe González. Y no le falta razón. Felipe, en el 76, les prometía a los saharauis que estaría con ellos hasta la victoria final frente al gobierno reaccionario y al dictador de Marruecos. Muy poco ha cambiado Marruecos desde entonces; han cambiado de rey pero sigue siendo igual de dictador y reaccionario que su padre. Felipe sí ha cambiado; ahora dice que es amigo de Marruecos y que de todos los países árabes, Marruecos es el que tiene “más espacio de libertades”. Claro, pasaba lo mismo con Franco: mató a menos gente que Hiltler. Ni punto de comparación entre el hijoputa de Hitler y Franco, al que como mucho podríamos llamar cabroncete. Hay que llevarse bien con Mohamed VI, que por algo es hermano de nuestro Juan Carlos. Imaginen el bochorno que pasaría nuestro rey en los bodorrios reales si estuviera de morros con el monarca alauí. Y todo por una mierda de territorio lleno de arena y de muertos de hambre de piel oscura y pelo rizado. España tiene intereses en Marruecos y frente a la geopolítica y a la geoestrategia no deben anteponerse los principios ni los derechos humanos ni pollas en vinagre. Eso lo sabe muy bien nuestro presidente Zapatero, el profeta de la alianza de civilizaciones. Si mueren unos cientos de saharauis, no pasa nada, protestaremos pero no muy fuerte para que no se enfade Mohamed. Que no dejan entrar a periodistas españoles, elevaremos enérgicas quejas en voz baja y para que vean que no hay ánimo de ofender, la ministra de Exteriores hablará desde Ecuador y enviaremos al destituido Moratinos a tomarse un té moruno con los primos de Mohamed, hermano de Juan Carlos I. Que se note el talante. Es necesario sacrificar a unos cuantos para que el resto vivamos en paz. Dentro de unos años, cuando ya no quede un solo saharaui vivo y los vientos del desierto hayan cubierto de arena sus tumbas, nos acordaremos del hombre blanco con lengua de serpiente, del de la ceja y del hermano del alauita. Y seguro que echamos unas lagrimitas. Como Moratinos. Hay ocasiones en que uno se avergüenza de ser español.

Evaristo Torres Olivas

2 comentarios:

bob esponja dijo...

Rubalcaba recibe al ministro marroquí del Interior en plena crisis del Sáhara.http://www.elpais.com/articulo/espana/Rubalcaba/recibe/ministro/marroqui/Interior/plena/crisis/Sahara/elpepuesp/20101116elpepunac_1/Tes#

sin interprete, faltaba rubalcaba, en esta fiesta el super ministro.
¿cuanto vale la vida de una persona?
depende de la nacinalidad y como la del español.... que pena da este gobierno.
aunque cada vez tengo que decir que creo que es lo que estan deseando, para asi hablar de cosas como estas y no de la situacion española y como cae la economia ect..
aunque luegon dicen que es por culpa de los especuladores,

Anónimo dijo...

Asumir que cualquier cosa que haga cualquiera de los gobiernos de aragón, españa o cualquier otro lugar representa a sus ciudadanos es un grave error.
Es materialmente imposible que puedan representar a nadie, incluso a sus votantes.
Que no nos avergüencen, aunque las critiquemos todo lo necesario, las actuaciones de los gobiernos, porque son las opiniones y acciones de tan sólo un pequeño grupo de monos evolucionados con ínfulas de poder y muy presionados por los de su misma condición de poder, nada más.

Saludos