“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

martes, 26 de octubre de 2010

¡Ay, que me meo, Ptolomeo!

Estos días se ha montado un buen escándalo con las palabras despectivas, asquerosas, machistas, despreciables o como las quieran llamar, por parte del alcalde de Valladolid, León de la Riva a la ministra de Sanidad, doña Leire Pajín. Es vergonzoso que un representante de los ciudadanos se comporte de esa manera. Es intolerable. Debería dimitir. Todo eso y mucho más le han dicho, acertadamente los socialistas. Las palabras del patán de Valladolid, me han hecho recordar otras que ya cité en la presentación de mi libro en el Museo Provincial. Lean atentamente las siguientes líneas.
“Paquito, ¿de qué trabaja tu papá? Abogado, señorita. ¿Y el tuyo, Susanita? Ingeniero, señorita. ¿Y el tuyo, a qué se dedica Silvia? Es médico, seño. ¿Y el tuyo, Jaimito? Él baila por la noche en una discoteca gay. ¿¿¿Cómo???? ( pregunta la maestra sorprendida). Si, seño, baila vestido de mujer, con un tanga de tiritas con lentejuelas. Los hombres le dan azotitos en el trasero y le ponen billetes en el elástico del tanga. Luego, si se tercia practica el sexo oral o se hace penetrar por algunos euros y algunas veces se lo monta con dos o tres negros, que es lo que más le gusta. La profesora rápidamente les pide a los otros chicos que salgan del aula, camina hasta Jaimito y le pregunta: Jaimito, ¿tu padre realmente hace eso? No seño. Ahora que no hay nadie se lo puedo decir...... ¡Mi padre es asesor económico de FRANCISCO CAMPS, pero me daba vergüenza decirlo delante de mis compañeros!”.

¿A que se han partido de risa? No es para menos. Es uno de esos chistes que uno espera escuchar en las barras de los bares, pronunciadas por cuatro gañanes, camioneros o albañiles, frente al carajillo de coñac y mirando la foto de la chica medio en pelotas del As. Gente ruda y sin cultivar. Hombres a los que hay que educar en la igualdad y en el respeto; en la tolerancia y en la convivencia.

Pero ese chiste, tan gracioso y tan desternillante, lo publicó en su blog, el pasado 13 de enero, doña Yolanda Casaus, que es Diputada socialista por Teruel, “una maestra andorrana, que en estos momentos y por distintas circustancias[sic] estoy trabajando por Teruel desde el Congreso”, como le gusta escribir en su impresentable bitácora.

Evaristo Torres Olivas

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Evaristo:cerdos hay en todos los partidos porque el tal Pedro Castro ¿qué te parece? y ¿la señora Leire con el "acontecimiento interplanetario"?Pienso que por el mero hecho de haber salido elegidos ha calado en ellos la sensación de que TODOS carecemos de inteligencia. IMPRESENTABLES como el blog de la diputada

Luis Antonio dijo...

El que otros hagan lo mismo o peor, no le quita gravedad al asunto, ¿no?

Yo creo que tanto a un caso como al otro - aun con evidentes diferencias - hay que denunciarlos sin paliativos.

Hoy la noticia es la "metáfora" que le dedica Pérez Reverte de la RALE al exministro Moratinos por su temperamento emocional. Creo que un escritor de esta categoría puede manifestar su desacuerdo con este señor, con su política y con la manera de despedirse con recursos lingüísicos de otro estilo sin necesidad de ser tan ordinario.

Y que conste que no soy ningún puritano asustadizo que se escandaliza ante cualquier ex-abrupto.

Un cordial saludo

P.D. A lo mejor lo que me pasa es que no me gusta Pérez Reverte por el poco rigor histórica de algunas de sus novelas, pretenciosamente llamadas históricas...Un ejemplo: "Trafalgar"

Eto dijo...

Sí, así es, lo diga quien lo diga, el de Valladolid o la de Teruel. Y el académico, en esta ocasión también se ha pasado de rosca.

Anónimo dijo...

Varias personas me habían comentado, y yo mismo había pensado, lo mismo que el alcalde de Valladolid ha expresado en público sobre el marcado porte sexual de la ministra Pajín ( ¡ vaya con el apellido!)
Debo ser también un troglodita, gañan ,salido, machista,etc.
Creo que hay mucha hipocresía en este tema y en muchos otros.

Sé que lo que acabo de escribir no es lo políticamente corrrecto,pero es lo que pienso. ¡Qué le vamos a hacer! y que conste que me considero de izquierdas por origen y por convicción.
Saludos.

Gracias por seguir escribiendo. Te seguiré leyendo.

Eto dijo...

No estoy de acuerdo con usted; ni el porte, como usted dice, ni el apellido, deben sustituir nunca a los argumentos, si no se quiere convertir la política en más barrizal de lo que ya es. Nadie elige ni su apellido ni el tamaño de la cabeza. Si una persona tiene de apellido Borrego y es coja, mofarse de eso es convertir el convertir el espacio púbico en un patio de recreo. A Leire Pajín se la puede criticar por muchas cosas, pero nunca por su apellido ni por otras cosas que no sean lo que dice o hace.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.
no puedo con el de valladolid, y con yolanda casaus, entro en su blog de vez en cuendo y duro 5 minutos, a los 5 minutos me entran ganas de vomitar y me tengo que salir.
una pena esta Yolanda... anda nerviosa por su escañito, aunque ahora en el ave con marcelino chino, chano, se lo trabajara.
ya no podra hablar con serrat que penaaaaaaaaaaaaa.
trabajando por mi familia, dia a dia...y por teruel desde el congreso, desde andorra UGT no se puede y desde la pizarra del cole,tampoco.....
eres grade.... evaristo!!!!!!