“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

viernes, 29 de enero de 2010

Trabajar mata


Leo en la prensa que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y la presidenta de la patronal de seguros, Pilar González de Frutos, pretenden alargar la vida laboral hasta los 70 años. Don Gerardo se pone de ejemplo chuleándose de que tiene 67 tacos y sigue currando. Pues si se hubiera jubilado antes, a lo mejor no habría jodido a tanta gente con su Air Comet de las narices. Además yo soy de la escuela del novelista Isaac Rosa que dice que trabajar cansa. Y seguidor del yerno de Carlos Marx, Paul Lafargue, quien en un librito que regala el diario Público, titulado El derecho a la pereza, deja bien claro que tenemos que abandonar ese culto al puto trabajo explotador y alienante. ¿Para qué deslomarse trabajando diez y doce horas y llenar los bolsillos de los explotadores? Así funciona el asunto: trabajar como bestias hasta llegar a la sobreproducción. Crisis por un estancamiento del consumo. Paro y todos a la mierda—excepto empresarios, políticos y banqueros—. Agotamos los pocos ahorros que tenemos, el banco se queda con nuestra casa y vuelta a empezar. Además trabajar, lo que se dice trabajo productivo hay muy poco. Si empezamos a contar a los ociosos—empresarios, guardianes para proteger a los ricos, escribientes para llevar las cuentas de los acaudalados, bufones para entretener a los que tienen viruta, políticos para apuntalar el sistema de explotación, resulta que los que realmente dan el callo son cuatro, los mismos de siempre. Si se repartieran el trabajo productivo y los beneficios, a lo mejor con tres horas al día de curro sería suficiente para subsistir. Y el resto del tiempo, a cultivarnos, a folgar con nuestro pariente o parienta, pareja de hecho o de derecho, a contemplar las estrellas en la terraza o a rascarnos la barriga al sol. No me enternece don Gerardo cuando afirma que “muchos empresarios en esta crisis han tenido que comprometer su patrimonio”. Por mucho que lo intento no me sale ni una cochina lagrimilla. Dichoso él que tiene un patrimonio para comprometer. Muchos miles de parados se han tenido que deshacer hasta del perro, para ahorrarse el gasto de las bolas de Royal Canin. Háganme caso, trabajar, además de cansar, puede llegar a matar.
Evaristo Torres Olivas. Villarquemado
DdT 29/01/2010

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con usted, pero además como nos alargan la jubilación,demomento, hasta los 67años, cuando tenemos casi 5.000.000de parados, prejubilaciones de las grandes empresas y bancos a los 50 años, paro juvenil y universitario.
¿Alguien me puede aclarar esto?
GRACIAS.

Anónimo dijo...

Han leido ustedes el libro "LA CASTA. EL INCREÍBLE CHOLLO DE SER POLÍTICO EN ESPAÑA", del Sr. Daniel Montero Bejerano y/o han visto el e-mail que circula de un pequeño avance del libro.
¿Nos estamos aborregando?
80.000 políticos, que cobran que se sepa 720 millones de euros/año.
Audis A8 de arrendamiento que nos cuesta 591.624 euros (Alcalde de Madrid), 1.7 millones de euros/año en móvil para los Senadores.
Gonzalez, Guerra, Aznar, Jordi Puyol, Ibarretxe, Jose Bono, Rodrigo Rato, Mariano Rajoy, la SRA. LEIRE PAJIN y D. MANUEL CHAVEZ, sueldos de 20.000 Euros/mes, párriba, etc.....
¿QUIÉN CONTROLA AL CONTROLADOR?
SRES EL PAIS ESTA EN CRISIS, PERO NO LA CLASE GOBERNANTE. Y AHORA HASTA LOS 67 AÑOS, Y ESPERA.
¿ESTO SE PUEDE PARAR, O NO?

Eto dijo...

El libro ha sido publicado por la esfera de los libros.ISBN: 978-84-9734-885-O. Debería ser de lectura obligada por todos los ciudadanos antes de depositar su voto en cualquier urna. Y también debería consultarse antes de asistir a cualquier acto electoral: charla, debate o mítin. A nuestros hijos, cuando cumplan la mayoría de edad y puedan votar,un ejemplar del libro sería un excelente regalo. Entre todos podemos cambiar las cosas y hacer de este país un lugar más decente.
Evaristo

Anónimo dijo...

Muy buena reflexión. El trabajo está mu mal pagao y no sale a cuenta, te cansas mucho y al final eso se paga caro.
Pa ganar pasta y guita descansadamente, nada como empresario sin escrupulos o politico (los honrados se ganan la vida requetebien y los corruptos...ni te cuento.
Por eso la sociedad debería implicarse más y luchar para que no nos tomen el pelo ( y la pasta) de esta manera.
ARB