“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

domingo, 18 de octubre de 2009

Lo primero es lo primero

El consejero Velasco inaugura en Zaragoza el I Máster en Gestión Pública y dice que la formación de los empleados públicos es fundamental para servir mejor a los ciudadanos. Obvio. Como lo es también decir que el agua es necesaria para que crezcan las plantas y que en invierno hace más frío que en verano. No obstante, estoy de acuerdo con el consejero: todo lo que se haga para mejorar la cualificación y formación de nuestros funcionarios redundará en un mejor servicio al ciudadano. Aunque me permitiré hacerle unas recomendaciones. Si la Economía trata de la asignación de los recursos escasos y requiere fijar prioridades, es decir atender primero a lo más urgente y necesario, tal vez los funcionarios no sean la prioridad número uno. A fin de cuentas, acceden a sus puestos, salvo mangoneos y politiqueos, superando unas pruebas en las que se evalúan y contrastan objetivamente sus méritos. No se puede decir lo mismo de los políticos. Estos acceden a sus puestos no por méritos ni pruebas objetivas que midan su preparación técnica, intelectual o ética, sino por la fidelidad al clan que los nombra. En lugar de valorar sus conocimientos y experiencia, se fija la atención en su grado de sumisión y en la flexibilidad de sus articulaciones para arrodillarse, doblar el lomo, levantar el brazo o apretar el botón que se les indica. Cualquiera que haya tenido trato con nuestros alcaldes, concejales, diputados y otros cargos públicos, habrá podido comprobar que junto a hombres y mujeres preparados y capacitados para el desempeño de sus responsabilidades, abundan los zoquetes. Y tal vez, antes que dedicarse a mejorar la formación de los funcionarios, sería bueno que los partidos pidieran ayuda a los profesionales para que seleccionaran a los candidatos que presentan en sus listas. Para no dejar en la miseria a los que no superasen las pruebas, se podría poner en marcha un plan para desasnar a los zoquetes porque todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad y porque los recursos escasos empleados en la elevación del nivel educativo de nuestros aspirantes a mandamás, servirán para servir mejor a los ciudadanos. Lo primero es lo primero. Obvio.
Evaristo Torres Olivas. Villarquemado
DdT 18/10/2009

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Evaristo. Te felicito, una vez más, por tus artículos que son una verdadera gozada. Es la primera vez que entro en tu blog (te leo siempre en papel) y quisiera hacerte una sugerencia: ¿Por qué no escribes tus artículos negro sobre blanco en vez de blanco sobre negro? Lo cierto es que se leen peor y fatigan más la vista. Un saludo y ¡no rebles!

Pascual

Anónimo dijo...

Sr. Evaristo:
El jueves 13 de agosto, escribistes "el fúmbol", y le diste al CD Teruel, hasta septiembre, para publicar en su web, ingresos y gastos.
Pero veo que sigue "la censura" en esa web, no veo claridad.
¿la ves tú?
Un saludo, y da caña.