“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

martes, 16 de diciembre de 2008

Negra Navidad

Ya se acercan otra vez las Navidades. Este año, con la crisis, chungo. El besugo, las angulas y los caviares, habrá que verlos en los catálogos de El Corte Inglés o en los documentales de la 2. La sidra El Gaitero, que es famosa en el mundo entero, desplazará a los Moët Chandon y Dom Perignon Brut Nature. El Don Simón acompañará al cardo y al filete de lomo rebozado de la cena de Noche Buena. Y para las campanadas de Noche Vieja, cambiaremos las uvas y el cava por un puñadico de olivas negras o un plato de lentejas, como hacen los italianos.
En el capítulo luces, no serán necesarios grandes sacrificios: Los del Ayuntamiento ya se han hartado de los leds del modelo Teruel y han anunciado que no se gastan un duro más en pruebas. A ver si aprenden y para otros proyectos hacen los experimentos en el corral de la empresa que los vende y así impiden que volvamos a hacer el primo una vez más. Al ritmo que vamos, dos o tres luces fundidas cada día, con un poco de suerte, para el día de Navidad, la plaza del Torico a oscuras.
Aprovechemos también para cargarnos al gordinflón de Papá Noel. El Santa Claus con nariz de borrachín es un invento de los americanos para que fundamos la extra en los grandes almacenes. A los chavales, les diremos que con la crisis del las hipotecas basura han tenido que cerrar la empresa y que al nuevo presidente Obama no le quedan más perras después de que Bush regalara el dinero de los contribuyentes a los estafadores de los bancos.
Con los Reyes Magos, habrá que ser imaginativos para no sumir a los niños en la miseria. Nada de Play Station ni móvil de última generación. La estrella de de estas navidades, Autopía A-40, de Geiper, un juego para el que se necesita una bolsita de cemento, otra de arena, agua, cantos rodados y un mapa de España. Sobre el mapa extendido, nuestros hijos e hijas irán construyendo una autovía a escala que una Teruel y Cuenca. Otro juego muy apropiado e instructivo es el de Parejas Imposibles, de Educa. Consiste en unas fichas con palabras con las que los jugadores deberán formar parejas imposibles de encontrar en la realidad. Por ejemplo: banquero-honrado, piso-barato, Bush-inteligente, mundo-paz, político-veraz, ETA-vida y otros oximorones.
Como ven, no todo es negativo. Las crisis pueden servir para poner un poco de orden en nuestras vidas. Si es cierto que la necesidad aguza el ingenio, el año que viene seremos todos un poco más listos. Con agudeza y mucho amor, saldremos adelante. Seguro.
Evaristo Torres Olivas. Villarquemado
DDT 16/12/2008

No hay comentarios: