“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Hijo mío, eres un animal

Yo no sé si don Teófilo Marcos en su “Recuerde el alma dormida” del pasado día 25 en las CARTAS AL DIRECTOR, nos quería hablar de la muerte, de Jorge Manrique, de Rosalía de Castro, de Cervantes, del Padre Ambrosio o del Opus. A la muerte y a los tres primeros nombres les tengo mucho respeto. A Escrivá de Balaguer, ninguno, y al Padre Ambrosio, después de leer las tonterías que cita don Teófilo, tampoco. A mí los autores de recetarios como Camino o el Libro rojo de Mao nunca me han entusiasmado. Menos aún si expresan pensamientos tan “profundos” como: “ Deja esos meneos y carantoñas de mujerzuela o de chiquillo. -Que tu porte exterior sea reflejo de la paz y el orden de tu espíritu.( Camino 3) o “No digas: "Es mi genio así..., son cosas de mi carácter". Son cosas de tu falta de carácter: Sé varón -"esto vir" (Camino 4). Y eso nada más empezar, porque no me apetece leerme una ristra de 999 ocurrencias. En cuanto al Padre Ambrosio, se lució el hombre al afirmar en sus Máximas eternas: “”quitad los años de la niñez, pues no habiendo en ella uso de razón, más es vida de animal que de persona”. Si no estuviera muerto el Ambrosio, me querellaba contra él, por injuria, en nombre de todos los niños del mundo. Si según el docto jesuita, los niños son como animales, ¿a qué tanta prisa de la Iglesia en bautizarlos, confirmarlos y comulgarlos? Y si se empeña en hacerlo, ¿por qué no hacer lo mismo con perros, gatos y ornitorrincos, que también son animalicos? O todos o ninguno.
Evaristo Torres Olivas. Villarquemado

No hay comentarios: