“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Dos son multitud

En un anuncio de dentífrico cuyo nombre termina en gate, me informan que “dentistas españoles lo recomiendan”. No dicen la mayoría de los dentistas, ni el ochenta por ciento de los dentistas. No, no, solamente “dentistas”. En una rápida consulta en internet, me entero de que en España hay más de 22.000 dentistas. Si consiguen que dos digan lo que quieren oír los fabricantes (a lo mejor un pequeño obsequio y un viajecito gratis ayudan), ya tienen el anuncio hecho y sin faltar a la verdad. Con uno no sería suficiente: “dentista español lo recomienda” no tiene gancho, pero con dos ya podemos decir “dentistas”. Comento esto para llamar la atención sobre lo fácil que es manipular y la frecuencia con la que la publicidad, la política y el tendero de la esquina nos dan gato por liebre o borrego de Nueva Zelanda por ternasquico de Aragón. Incluso mi madre recurrió a esta técnica, siendo yo niño. Me compró unos pantalones que a mí no me gustaban y cuando protesté, me contestó que a todo el mundo le parecían bonitos. ¿Quién es todo el mundo? pregunté. El tío Antonio y la tía María fue su respuesta. Pues eso, todo el mundo.
Evaristo Torres Olivas. Villarquemado

No hay comentarios: