“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

viernes, 28 de noviembre de 2008

Basura

Hoy me he encontrado un nuevo “periódico” en el buzón, El Ocio en Teruel. Bimensual, de distribución gratuita, van por el número 16 y se autodenominan periódico independiente/ Ciudad y provincia. Como era la primera vez que ojeaba y hojeaba este nuevo órgano de comunicación de nuestra provincia, lo hice con una predisposición al elogio. No andamos sobrados de publicaciones en Teruel y cualquier iniciativa hecha con buena voluntad debería ser recibida con los brazos abiertos.
Pero el tal Ocio en Teruel, no es ni un periódico, ni habla de ocio ni es una iniciativa de buena voluntad. Es basura. El contenido, en un noventa por ciento, es publicidad. En unos casos, de forma directa con fotos y textos de establecimientos comerciales, y en otros, demasiados, de manera indirecta, mediante artículos, por llamarlos de alguna manera, que lo único que hacen es propaganda de la publicidad que aparece en la misma página. Esos artículos no se distinguen ni por la tipografía ni por ninguna otra indicación de los que no son publicidad. Todo mezclado, información, opinión, publicidad.
Los escasos escritos que no son publicitarios, son tan malos como los otros. Mal redactados, infectados de errores de todo tipo: tipográficos, sintácticos, ortográficos. El diseño y la maquetación son horribles. Mezclan secciones, la adscripción de los textos y fotografías a una sección es totalmente arbitraria. Y para colmo de despropósitos, en una publicación que es casi íntegramente publicidad, incluyen una sección de Publicidad.
Curioso resulta también el editorial. Entre las muchas chorradas nos regala ésta:”Toda noticia de interés, para los ciudadanos de la provincia se publicará GRATUITAMENTE”. ¡Cuánta generosidad por parte de los Sonsona Calomarde y Sonsona Civera, que con una página web birriosa, un teléfono y una desfachatez solamente equiparable a su desvergüenza, se hacen llamar Grupo El Ocio en Teruel y le sacan las perras a los comerciantes y empresarios de Teruel, reproduciendo 25.000 veces algo que tiene de periódico lo que yo de obispo. Y de independiente, lo que yo de santo. Creo que nuestros comerciantes y empresarios se merecen algo más digno. Seguro que en la Cámara de Comercio les orientarán de cómo promocionar sus negocios con la ayuda de profesionales. Les pediría que no colaborasen a difundir la mediocridad. Los ciudadanos de Teruel nos merecemos algo mejor.
Evaristo Torres Olivas. Villarquemado

No hay comentarios: