“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

lunes, 18 de abril de 2011

Y no va

Hay noticias que tranquilizan. En medio de tanta crisis, tanta guerra, tantas violaciones de los derechos humanos, tanto tsunami y tanta catástrofe, leer en un recuadro del Diario de Teruel del día 15 de abril, “Mayte Pérez, por la innovación”, tranquiliza un huevo. La candidata a la alcaldía de Teruel por el PSOE está por la innovación. Es tan innovadora ella que ya tiene página en facebook y un blog. Todo lo que publica en facebook le gusta mucho a Esmeralda Iranzo , a Diego Piñeiro y, extrañamente, a Francisco Lázaro Polo (por mucho que lo intento, no logro entender a este señor). En el blog, los aficionados a la comedia, podrán encontrar vídeos con las actuaciones de doña Mayte. Su oratoria es deficiente, pero la compensa con unos contenidos que no tienen ningún interés. Ninguno. He recogido algunas de las palabras de doña Mayte en uno de esos videos: “Cambio cualitativo y cuantitativo. Referente importantísimo. Hacer una cárcel nueva, eso es apostar por Teruel. Un Teruel de calidad. Más justos en las desigualdades. Teruel ha cogido velocidad. Eva, tú y yo somos mujeres y tenemos similitudes: conocemos perfectamente los servicios públicos porque tú y yo tenemos hijos y los testamos. Hoy es mención especial recordar a nuestro equipo de voleibol que nos  lleva por el mundo en el élite [sic] del deporte, amigos y amigos [sic]. Dice un filósofo de la Antigua Grecia que la dignidad no consiste en nuestros honores sino en reconocer que merecemos lo que estamos haciendo”. Todas las citas son textuales, con todos los errores. Afortunadamente, doña Mayte no nombra a ese filósofo de la Antigua Grecia. La frase que le atribuye le haría parecer como un subnormal. Aristóteles dijo que la dignidad no consiste en tener honores sino en merecerlos. La cita de la señora Pérez sin duda corresponde a algún discípulo poco aventajado; quizás algún peripatético que se le escabullía al maestro entre los matojos. O tal vez sea que ha querido demostrarnos su capacidad para hacer ininteligible lo sencillo, para volver opaco lo que es transparente. Una demostración de que doña Mayte innova. Y no va. Y no va a ganar. Las elecciones a la alcaldía de Teruel.

Evaristo Torres Olivas
                              Diario de Teruel 15/4/2011

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Lázaro...levántate (Vicente Guillén)

Anónimo dijo...

Pues así no me extraña que en toda la provincia no saquen más que alguna alcaldía de 3000 habitantes ( Alcorisa) y el resto de mil para abajo...

El Sr. Guillén dirige muy mal, ¡que se haya a su puesto de "Secretario e Interventor" de ¿dónde?!

Anónimo dijo...

Ya que te da tanto por el culo el Diario de Teruel, que no puedes dejar de mencionarlo para glosar cómo le hace el juego a los poderosos, lo menos que podías hacer tú es dar menos por el culo molestando en el propio Diario, fingiendo que te alegras de ver a sus trabajadores para llevarte un ejemplar gratis.

Sé que censuras los comentarios en tu blog, tú, que tan libertario te crees, pero esto no es para publicar, es para ti.

Abogado dijo...

Evaristo: díme dónde te puedo enviar una hoja buzoneada por la señora diputada Casaus(maestra)por la localidad de Andorra, en la que es candidata a la alcaldía y la comparas, ortográficamente, con el escrito de Guillén. Ambos dos son la constatación del fracaso escolar.

Anónimo dijo...

de Celadassssssssssss

Anónimo dijo...

evaristo lo mejor de esta maite es que su hermano eliseo foema parte de la candidatura del PP de zaragoza numero 21:


La propuesta será ratificada en una próxima reunión del Comité Electoral Nacional


El Comité Electoral del Partido Popular de Zaragoza aprobó hoy la candidatura al Ayuntamiento de la capital para las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. La propuesta será ratificada, en una próxima reunión del Comité Electoral Nacional del Partido Popular, tal y como establecen los Estatutos de esta formación política.


La candidatura aprobada es:

1. Eloy Suárez Lamata
2. Patricia Cavero Moreno
3. Fernando Ledesma Gelas
4. Elvira Horno Octavio
5. Jorge Azcón Navarro
6. Mª Jesús Martínez del Campo
7. Pedro Navarro López
8. Sebastián Contín Trillo-Figueroa
9. Reyes Campillo Castells
10. José Ignacio Senao Gómez
11. Enrique Collados Mateo
12. Paloma Espinosa Gabasa
13. Ángel Loren Villa
14. Gemma Bes Pérez
15. Julio Calvo Iglesias
16. Miguel Velilla Castán
17. Alberto Baños Ruiz
18. Yolanda Montesinos Hernando
19. Eliseo Casas Piñón
20. Marta Cubero Peralta
21. Eliseo Pérez Esteban
22. Susana Cobos Barrio
23. Jorge Segura Mazas
24. Marta Ramos Cáceres
25. José Luis Santa Cruz Rodríguez
26. Ruth Bravo Barrio
27. Fernando Lozano Almarza
28. José Vicente Lacasa Azlor
29. Dolores Serrat Moré
30. José Atarés Martínez
31. Luisa Fernanda Rudi Ubeda


lo que contesta el del diario son tontadas a perra gorda, evaristo no publico varios comentarios por esta fuera de lugar en esta bog se respetan todas la opiniones.

NO COMO EN DIARIO DE TERUEL, QUE LO MEJOR SERIA QUE LO VENDAN Y DEJEN DE HACER UNA HOJA PROPAGANDISTICA.

LAZARO FUE COLOCADO EN LA UNED DE TERUEL UN PAR DE AÑOS POR SU AMIGO VICENTE GUILLEN.

Eto dijo...

abogado: me puedes enviar lo que quieras a enresumidoscuentos@hotmail.com

Al anónimo faltón: menudo periodista estás hecho, escondiéndote en el anonimato. Es cierto que me paso de vez en cuando por la redacción del DdT y cojo algún número atrasado. Como también es cierto que he escrito 444 colaboraciones gratis total. En cuanto a que censuro los comentarios, no es cierto: solamente he censurado cuatro en tres años y la razón es bien sencilla: en dos casos, se hacían graves acusaciones a políticos de manera anónima y si los hubiera publicado, sin tener ninguna prueba, habría incurrido en un delito. Los otros dos fueron rechazados por insultar de manera grosera a unos políticos, con nombres y apellidos. A mí se me puede insultar, lo admito todo, pero no permitiré que se haga con otras personas. En cuanto a la gente de la redacción, a muchos de ellos, los que conozco, les tengo un gran aprecio. También al director. Si me dieras tu nombre, te contestaría si eres de los que aprecio o de los que me son totalmente indiferentes.

Al de las listas del PP: A Mayte no se le puede reprochar tener un hermano del PP. Cada cual es responsable de sus actos. En mi propia familia hay personas a las que tengo un gran cariño y sus ideas políticas son muy diferentes a las mías. Además, pienso que entre el PSOE actual y el PP, las diferencias son más de palabra que de hechos, especialmente en políticas económicas.

Eto dijo...

Para el anónimo faltón, el que me acusa de censor: Aquí va un ejemplo del último comentario que no he publicado: cuatro en tres años y dos más porque contenían "spam".

Imaginaros la cara de placer, un tractor con una cuba de purín, el motor de la bomba a todas las revoluciones y.... en el paredón tenemos a...(aquí el autor daba los nombres de seis políticos de Teruel). Acojonados ante el ajusticiamiento "tocineril" que les espera.... No sabríamos qué hedor sería más fuerte, si la pureza del purín derramándose por sus caras, o la cagarruta de miedo abriéndose hueco en su ropa interior... Políticos de mier.. digo de purín...

Anónimo dijo...

Hola Evaristo, pues mira soy el del comentario que has "censurado". En el fondo has hecho bien, porque la palabra "paredón", aún referida a un sentido figurado, no es correcta y puede ser malinterpretada.
A mí me gusta lo que escribes, porque es un soplo de aire fresco, porque conviene ventilar el hedor que desprende la clase política en general, y en particular la de nuestra ciudad.
Seguiré leyendo, y haciendo comentarios, y en lo sucesivo evitaré comentarios que por su forma, -que no por su fondo-, puedan herir la sensibilidad de algún lector.
Un saludo