“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

viernes, 13 de diciembre de 2024

Todas las voces importan

  Enviado al Diario de Teruel 13/12/2024

He leído el artículo del columnista de Diario de Teruel, José Iribas S. Boado, publicado el día 13 de diciembre. La voz que importa, lo titula. Estoy de acuerdo en todo lo que dice. Puede parecer raro porque el señor Iribas fue senador del PP, católico practicante que envió a sus hijas a un colegio del Opus en Navarra. Yo ni soy de derechas, ni religioso y jamás enviaría a mis hijos a un colegio en el que separan a los alumnos por sexo, ni tampoco a uno que no fuera público. Pero eso no impide que comparta sus palabras en ese artículo. Aquí van algunas de sus frases:

“No tengas miedo de expresar tu criterio, incluso si parece que no cambiará nada. Las opiniones que se escuchan son las que están alineadas con la corriente dominante, las que resultan cómodas o políticamente correctas. Es crucial que haya personas dispuestas a señalar lo que otros prefieren ignorar. Si piensas algo distinto, lo que es muy legítimo, dilo. Alrededor de los líderes -sean políticos, empresariales o sociales- siempre hay aduladores que los ensalzan sin sentido crítico. Cuando hablas, aportas. Porque la pluralidad de opiniones fortalece cualquier sociedad. Haz llegar tu opinión. Hazla pública”.

 Todo cuanto dice es lo que he practicado cuando me dejaban escribir en el Diario de Teruel. Durante un tiempo, gracias al anterior director, Juanjo Francisco, se publicaron mis columnas y cartas al director. Hasta que el presidente de la Diputación de Teruel y del Diario de Teruel, Antonio Arrufat Gascón, censuró todas mis publicaciones. Lo mismo ocurrió y ocurre con la actual presidencia del PP. Que lo haga un diario privado está mal, pero si lo hace un periódico que es de titularidad pública es inadmisible.

 Espero que el director actual, Jota R. Vicente, recapacite después de leer el artículo de don José Iribas y publique esta carta. No pierdo la esperanza.

Evaristo Torres Olivas


                        https://www.diariodeteruel.es/el-rincon-de-campushome/la-voz-que-importa

No hay comentarios: