“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

viernes, 11 de diciembre de 2015

¿Qué tal por Teruel?

Yo aprendo mucho en los debates. Los debates esos de las elecciones. Da gusto escuchar a los políticos que saben. A los que tienen experiencia. Mis preferidos son el PP, el PSOE y el PAR. Tres grandes partidos. La Santísima Trinidad. Uno y Trino. O el Tres en Uno que, según dice la Wikipedia,  es un lubricante disponible en varios formatos para que se adapte mejor a todo tipo de aplicaciones. Y efectivamente, esos tres partidos, solos o mezclados, nos han estado dando aplicaciones lubricadas  durante muchos años. En el debate de hace unos días en la tele de Aragón, la nuestra, Manolo Blasco, ese gran alcalde del PP de Teruel, y hoy aspirante a diputado en el Congreso,  nos habló de lo importante que es el Senado y el papel tan destacado que él, Manolo, ha tenido para que Teruel sea hoy la envidia de todo el mundo. Dijo con orgullo que en los diez años que ha estado en el Senado ha conseguido, y cito textualmente, que “los guardias  me pregunten cada vez que entro: ¿qué tal por Teruel?”. (Mi reflexión: ¿vendrá de ahí la expresión poner a Teruel en el mapa, que tanto repiten el propio don Manuel y doña Carmen Pobo, que ahora toma el relevo y quiere ir al Senado a que le pregunten los guardias?). También afirmó Blasco que el Senado es muy necesario porque es la única institución en la que todas las provincias pesan lo mismo, de tal manera que Teruel, con sus 137 000 habitantes, tiene los mismos senadores que Madrid, con millones. ¿Qué sería de Teruel si no existiera el Senado?, se preguntaba don Manuel, ¿quién nos escucharía,  quién? No es del todo cierto que Madrid tenga los mismos senadores que Teruel, pero no importa. Un amigo, con quien estaba viendo el debate,  me sorprendió con un razonamiento impecable (se nota que tiene un hijo que estudia Físicas y saca buenas notas, porque antes mi amigo no hacía ese tipo de deducciones). Me dijo: Joder, si en diez años, cobrando más de 6 000 euros por mes lo único que ha conseguido es que los guardias le pregunten qué tal por Teruel, una de dos,  o el Senado no sirve para nada o el senador Blasco no progresa adecuadamente, como se decía antes en el colegio cuando no dabas golpe en una asignatura.  O las dos cosas, concluyó   mi amigo. Yo no estoy de acuerdo con ese diagnóstico. Porque una cosa es una cosa, y seis media docena. Y mi amigo, el que tiene el hijo que estudia Físicas y este sí que  progresa adecuadamente, no vota al PP. Por eso habla mal de ese gran alcalde, senador y aspirante a diputado.  Se rumorea que es de Podemos, porque se está dejando coleta y desde hace unos meses tiene una perrilla, cruce de perro salchicha y Yorkshire, a la que llama Casta.

Evaristo Torres Olivas
La Casta

No hay comentarios: