“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

miércoles, 21 de enero de 2015

El cáncer de la política profesional

Da gusto leer a los que saben. A personas cultas que escriben parrafadas tan centradas  como estas en el Diario de Teruel del pasado día 15 de enero: “Tampoco se ha reformado el Centro de Salud del Centro. Rudi y Oliván han venido sosteniendo que el “dispendio” del gobierno socialista con el Centro de Salud del Ensanche no hubiera sido necesario con una reforma menor del Centro de Salud del Centro. Al final ni se hace el nuevo hospital ni se reforma el centro de salud”.  Tanto centro del Centro se parece a los trabalenguas infantiles como el de la perra de Parra que rompió la parra de Guerra y Guerra pegó con la porra a la perra de Parra. El autor de tan brillante prosa no es otro que el segorbino José Ramón Morro, aspirante a alcalde de Teruel. Pero no solo de trabalenguas sabe don José Ramón; también es un experto en detectar la podredumbre de la política. En la columna de ayer comenté algunas de sus afirmaciones en el Diario de Teruel, en las que hablaba de los políticos del PP que no se atreven a criticar al jefe para no quedarse sin trabajo. También ponía a caldo a lo que él llama “el cáncer de los políticos profesionales”. Y es cierto que en el PP de Teruel hay mucho político profesional: Pobo, Blasco y otros,  que sin oficio ni beneficio previo, llevan mil años viviendo de la política. Y es ciertamente un cáncer. Pero el ciudadano Morro no se da cuenta de que su partido juega en la liga de campeones de los profesionales de la política. Gerardo Torres fue diputado durante seis legislaturas; Vicente Guillén pasa de senador a diputado con la misma facilidad que Arrufat lo mismo está en la Diputación que en el Senado; Mayte Pérez es una experta en ocupar cualquier puesto, es una todóloga todo terreno;  y un señor de León que se vino a Teruel de profe de formación profesional agrícola, de nombre Javier Velasco, inició hace décadas su larga marcha por la política profesional retribuida, en todo tipo de puestos— alcalde, consejero de Obras Públicas, de Presidencia, de Universidades, diputado—, salvo los que están relacionados con lo único que se supone que sabe algo: agricultura. Y estoy seguro de que la aspiración de José Ramón Morro es la de emular a sus maestros y vivir del cáncer de la política profesional.

Evaristo Torres Olivas
 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya estabamos huerfanos de tu prosa y sobre todo de tu formación e información que nos das gratuitamente a los que te seguimos.
OK Evaristo.

Anónimo dijo...

Que se descuide Vicente Guillén... ¿a que le limpia el puesto?

Anónimo dijo...

Otro profesional de la política, aunque sea de segunda división, es el alcalde de tu pueblo que lleva cobrando de la Diputación Provincial unas cuantas legislaturas. Su segunda también mete el morro por la parva de la politica a través de la Comarca. Creo que está en el ajo desde que se las inventaron.