“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

martes, 10 de enero de 2012

Políticos plagiarios

Hay palabras que no se las cree uno aunque quien las lea o  escriba jure por la gloria de su madre o por el santoral entero, empezando por san Abdón y terminando por san Wenceslao, ser el autor y lo rubrique con su firma. Ya no es que no me creyera que los discursos y prólogos a los catálogos del Museo Provincial de Teruel los escribiera el censor, expresidente de la Diputación y ahora senador, Arrufat. Es que tampoco me creo que su sucesora en la Diputación, Carmen Pobo, haya escrito la extensa introducción del catálogo de la exposición del pintor Edo que actualmente podemos ver en el Museo. Por cierto, y para decirlo suavemente, la exposición no es de las que más me han gustado. Me cuesta entender esa manía que tienen los políticos de medio pelo, y cuanto más de medio pelo son más manía tienen, de querer estampar su firma en cualquier escrito sobre asuntos de los que no tienen ni repajolera idea y que son otros los que se los escriben. ¿Qué pretenden? ¿A quién quieren engañar? Hay personas que con su firma y sus opiniones prestigian una obra; otras, todo lo contrario: desmerecen cualquier cosa que firmen. A una presidenta de la Diputación no le exigimos que sepa de todo; es suficiente que sea honrada, que sepa rodearse de personas capaces y que administre bien los dineros públicos. No queremos que pierda el tiempo leyendo los discursos que le han escrito otros ni que aparezca su firma en un texto que no ha salido de su sesera. En otras actividades, lo que hacen los políticos se llama plagio, robo, estafa.  En política, no. Cuando un actor recita versos o lee textos de otros, cita la fuente y lo que él o ella aportan es la voz, la entonación, la emoción. Pero los políticos que leen textos ajenos, no solamente no citan al autor sino que destrozan la obra ajena. A cualquier persona sensata le da vergüenza hablar sobre algo que desconoce, pero estos políticos de poco pelo no conocen ni el recato ni la modestia. A poco que se animen, son capaces de decir que son los autores del Quijote y que en los ratos libres, entre una inauguración y otra, pintaron un cuadro que titularon Las Meninas.
Evaristo Torres Olivas
Cuadro pintado por un político de medio pelo con la ayuda de un tal Velázquez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver, a ver, no solo tienen que ser honrados, algo mas tendrán que ser,no vaya a ser que de puro candor e inocencia, no sepan que es un "canuto", por lo de la O..........

Pablo dijo...

Evaristo, sin ánimo de marcarte el guión, creo que podría salirte un ensayo muy bueno acerca de la "muy necesaria" carretera de acceso a las pistas de esquí de Javalambre, que tanta falta nos hace a todos los habitantes de la provincia de Teruel, que tantos beneficios económicos y sociales nos va a reportar, y que tan sólo cuesta 10 M€ y que será la principal obra de la Diputación para este año.