“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

domingo, 8 de mayo de 2011

Tirar el voto a la basura

Para los socialistas de Teruel, todo lo que no sea votarles a ellos es tirar el voto a la basura. Así lo expresa doña Mayte Pérez en una información--tal vez sería mejor llamarla propaganda--que publica el Diario de Teruel del día 5 de mayo. No es la primera vez que los socialistas recurren a la estrategia del miedo. Elección tras elección, apelan a los “progresistas” para que calentarles la cabeza con que si no votan al PSOE vendrá el coco del PP y se nos comerá a todos. Los socialistas llaman a eso el voto útil. Mi percepción en muy diferente: el voto útil no consiste en votar a los inútiles del PSOE. En los periodos en que no hay elecciones de por medio, los del PSOE de Teruel llaman a los partidos de izquierda, izquierda trasnochada (Vicente Guillén es el machaca encargado de ese tipo de verborrea). Sin embargo, un mes antes de las elecciones, cambian el discurso y entonces pretenden que  los partidos de izquierda sean los amiguitos del alma del PSOE. Tiempo han tenido para que cambiaran las cosas. Por ejemplo, modificando la ley electoral para que partidos como IU no estén infra representados. Si el PSOE tiene once veces más votos que IU, lo justo sería que tuviera once veces más diputados, o que IU tuviera una onceava parte de los diputados que tiene el PSOE. En el primer caso, el PSOE debería tener 22 parlamentarios. En el segundo caso, IU estaría con 15. La realidad: PSOE: 169, IU: 2. Se me ocurre otra propuesta, si lo que realmente quiere doña Mayte es que no gobierne el PP: pedir a los simpatizantes del PSOE que voten a otros partidos de izquierda. A IU o a CHA por ejemplo. El resultado sería el mismo y supondría una generosidad devolver el favor que muchos progresistas le hicieron a los de la ceja en las anteriores elecciones. Tal vez yo haya interpretado mal las palabras de doña Mayte y lo que realmente ha querido decir  con sus declaraciones en el Diario de Teruel  es que tirar el voto a la basura es votarla a ella y a su partido. En ese caso, estoy totalmente de acuerdo: para los progresistas, votar PSOE es tirar el voto a la basura. Votar a Mayte Pérez para el Ayuntamiento o para las Cortes es desperdiciar una ocasión para que Teruel progrese. Se acabó lo de votar a los de la ceja, a los de Zapatitos, por miedo a los otros. Si eres de izquierdas, vota a la izquierda; no votes al PSOE.

Evaristo Torres Olivas
Diario de Teruel 5/5/2011


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vistas las "políticas" de los grandes partidos de este país, tirar el voto a la basura será la consecuencia de votarles a ellos. El cambio sólo se puede producir a través de un voto alternativo. Y para ello necesitaríamos pensar si queremos continuar con la "política" de los grandes o intentar votar a aquellos partidos que nos inspiren más confianza de cara a arreglar o apañar nuestro futuro. Ser progresista no significa votar pesoe. ¿Por qué no nos informan de lo que ha pasado en Islancia? ¿Por qué no nos cuentan los que le ha pasado a la Mertel? ¿Por qué a nadie le gustaría que Grecia dejara el euro? Capital, mercado, feudalismo,... ¿País! Y, si no, a lo menos, nos quedaría mejor cuerpo para después de que pase lo que pase :)

Anónimo dijo...

¿Y que quieres que votemos a Izquierda Unida? Quiero expresar mi decepción. En cualquier caso imagino que con la cabezica tan bien puesta que tienes, llegarás a lo mas alto y también tendrás en tu coche lunas reteñidas que los curritos pagaremos religiosamente con nuestros impuestos.
Suerte.

Eto dijo...

Ya me cuidaré yo de no pedir el voto en este blog ni para IU ni para ningún otro partido. Si lo hiciera, convertiría este espacio en otro órgano de propaganda encubierto. Como mucho, que es lo que he hecho en esta columna, podré expresar el deseo de que se vote a la izquierda. Pero la izquierda no es solamente IU. Que cada uno lea los programas de los partidos, que juzgue su trayectoria pasada y que decida por sí mismo a quién quiere votar. Y si lo que yo quisiera fuera tener una coche con lunas "reteñidas" como dices tú, lo primer que haría sería afiliarme a un partido y no estoy afiliado a ninguno. En segundo lugar, intentaría ir en las listas en un puesto con opciones de salir elegido y no el quinto en una lista que, con un poco de suerte, tendrá un diputado. Y si tuviera tanta "cabecica", a mis 56 años, me afiliaría o a PSOE o al PP, que esos sí ponen coches oficiales y buenas pensiones pagadas con los impuestos. Pero así,apoyando a un partido que ha pedido rebajar los sueldos de los políticos un 20 por ciento, eliminar coches oficiales y otros privilegios, con un poco de suerte, escalando un puesto cada cuatro años, a lo mejor dentro de veinte años podría llegar a tener una silla de ruedas oficial. Que yo sepa, Julio Anguita y algún otro del mismo partido, son los únicos diputados que han renunciado a la pensión de diputado y, en el caso de Anguita, vive de la que le corresponde como profesor de Historia de un instituto. Pero es muy fácil, como haces tú, descalificar a los demás desde el anonimato. Y dos últimas cosa: vota a quien te salga de los mismísimos o de las mismísimas; y quítate las gafas "reteñidas" cuando entres en este blog: así podré saber quién se esconde detrás de ese cristal oscuro que se llama anónimo.

Anónimo dijo...

Como anónimo habitual (se me reconozca o no) que lo seguirá siendo, me niego a que se me confunda con la persona que pregunta por IU al haberte presentado con ellos. Sé que es difícil, lógicamente, distinguir entre anómimos, pero tenía que decirlo.

A mi también me hubiera gustado que no te presentaras por ninguno; no porque me parezca mal que lo hagas concretamente por Iu -puestos a ello-, sino porque, como dije un día, te pienso más útil a tus ideas (y en un porcentaje, las mías) fuera de todo partido.
Por supuesto, lo que prima y debe primar es tu voluntad, y hay que respetarlo.
Eso sí, las tontadas que suelta de que vas a pillar cacho, no se me hubiera ocurrido escribirlas, pues no tiene sentido.

Otra cosa es que tampoco vaya a votar: ni a IU, ni a Cha, ni... a la madre que parió al puñetero tinglado.
No creo que vuelva a tener estómago jamás.

Sin entrar en juzgar el izquierdismo de IU, son ellos, precisamente, a quienes más les conviene que se disocie de una maldita vez el concepto de izquierda del Psoe. Ni tiene sentido racional ni beneficia al conjunto de la población.

Cada cual que recorra el camino que más le guste, pero que ande, sugiero.

Salud

Anónimo dijo...

Uffff!! Encantado de la reprimenda.
Efectivamente votaré a quién me salga de los mismisimos.
Tanto es asi que no pienso votar.
¡Salud y suerte!!
ANONIMOOOOOOOOOOOO.