“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

miércoles, 25 de mayo de 2011

El desorden de tu nombre

Con unos días de diferencia, me he dado cuenta de que he escrito dos veces lo mismo. Para que podáis ver mi grado de obcecación u ofuscación, publico los dos textos. Como única excusa puedo alegar que los políticos también interpretan siempre la misma solfa. 
El desorden de tu nombre
Doña Mayte Pérez se ha pegado toda la campaña electoral diciendo “yo quiero ser alcaldesa de Teruel”. Eso está muy bien, doña Mayte, pero para ser algo, además de quererlo, hay que merecerlo. No se puede querer que a uno le toque la lotería sin comprar un décimo. Ni tampoco se puede ser ingeniera aeronáutica en el cosmódromo de Caudé sin dar chapa. Ni astrofísico en Javalambre sin haber abierto nunca un libro de matemáticas. Sé que para ser político no se exige tanto como para ser físico o ingeniero, y sé también que en algunos sitios presentan a una escoba o a un mochuelo disecado y gana las elecciones. Pero en el caso de Teruel, afortunadamente, no ha sido así. Quien mejor ha descrito a la candidata Pérez, en mi opinión, ha sido Toni Losantos en su metrópolis del día 24 de mayo. Define a doña Mayte como “la candidata socialista, envuelta desde el principio en un desorden de conceptos”. Toda la campaña de doña Mayte se ha basado en estos conceptos: apostar, eficacia, eficiencia, excelencia, endógeno, siglo XXI, aeródromo de Caudé y Platea. Un agujero negro. Como los que se estudiarán en el observatorio de Javalambre. No hay cosa peor que la pedantería bañada en ignorancia. En el discurso electoral de la señora Pérez ha habido mucha pedantería y mucha ignorancia. Y mucho atrevimiento: el atrevimiento de la ignorancia. O tal vez se trate de una enfermedad, la del ignorante que ignora su propia ignorancia. Una enfermedad contagiosa, por cierto: si se leen en su blog o en facebook los comentarios a las intervenciones de doña Mayte durante la campaña, descubriremos a muchos correligionarios que la han aplaudido y jaleado. No se le pueden atribuir a doña Mayte todas las culpas por los malos resultados del PSOE en Teruel. Sería injusto. Zapatero, Iglesias, Almunia, la crisis y la espantada de Ferrer han contribuido. Pero también pienso que doña Mayte, “la candidata envuelta en un desorden de conceptos”, ha sido el artífice que ha conseguido que el PSOE de Teruel haya obtenido los peores resultados electorales en la capital en la reciente historia de la democracia. A pesar de que presume de que fue elegida por aclamación de sus compañeros. Callejero y los socialistas ninguneados en Alcañiz, estarán de acuerdo conmigo.
Evaristo Torres Olivas

4 comentarios:

Abogado dijo...

Otras veces te lo he dicho: LA INCOMPETENCIA GENERAL DISIMULA LA IGNORANCIA PROPIA, y esto lo tiene bien aprendido Doña Maite.

Anónimo dijo...

Evaristo, aunque no tiene que ver con el presente artículo, te felicito por lo "quevediano" de las fotos de otro de hace unos días, el del pipirigallo,arrufat y el sapo pintojo.
Me llama, también,la atención, la noticia de la convocatoria del Grupo 8 de Marzo. Es una buena causa esa manifestación . Lo que me llama la atención es que lo formen 20 instituciones y que en alguna convocatoria que yo presencié no sé si llegarían a 20 personas las que asistieron.
Saludos.

Abogado dijo...

Lo de Doña Maite en su blog es un insulto a la inteligencia. No para de recordar los siete años y medio que han estado al frente "los socialistas" del Psoe en Teruel, en los cuales han dejado el ayuntamiento más deudor por habitante de toda la geografía española. Esta joya es una golfa política.

Anónimo dijo...

Ante las amenazas de "expulsiones fulminantes" del sr. Guillén a los fundadores de Socialistas X Teruel, le contestamos lo siguiente en los medios que han tenido a bien atendernos:
Sr. Vicente Guillén: las urgencias, y menos las fulminantes, nunca son buenas consejeras en política, y usted, que lleva viviendo de ella más de treinta años, debería saberlo. Le recomiendo que se conceda al menos la misma paciencia que tantos turo¬lenses están teniendo con usted, especialmente después de ostentar el mérito de haber conducido a su partido en Teruel al peor escenario político, con ventaja, de las últimas décadas democráticas.
Reconociendo que la mayor parte de nuestros militantes y simpatizantes están llegando del entorno político del partido que usted dirige, le aclararé que en SXT no está permitida la doble militancia, así que difícilmente puede usted expulsar de ningún sitio a personas que desde que empezamos a preparar el proyecto de Socialistas X Teruel, tuvimos la decencia de devolver las cuotas de su partido y abandonar su mili¬tancia. Sepa, pues, que no hace falta que pierda el tiempo expulsándonos fulmi¬nan¬temente de un partido del que voluntariamente hace tiempo que nos marchamos. Lo extraño es que usted, cono máximo responsable provincial de su partido, no se haya enterado aún o no haya sido informado de nuestra marcha, ni de la sangría de militantes y simpatizantes que, tanto en Teruel como en Alcañiz, se ha producido en los últimos meses y que las urnas, con sus inapelables resultados, se han empeñado en ponerle encima de la mesa.
En cuanto a las simpatías, o no, que despertemos en cualquier persona, será una cuestión que deberá respetar por cuanto, hasta ahora, aunque le pese, ni en los estatutos de su partido ni en el actual estado de derecho, ninguna simpatía política legal es conde¬nable ni punible.
Por último, añadiremos que, aunque los censos de SXT, como los de su partido, están protegidos por ley, tiene usted fácil contabilizar las afinidades, militantes y apoyos que ha perdido recientemente en Teruel, analizando con humildad y honradez los resultados de estas pasadas elecciones cuya gestión, la suya, ha sido, para desgracia de muchos socialistas aragoneses, causa fundamental de la pérdida del Gobierno de Aragón.
Haría usted bien en permitir que, mediante voto secreto garantizado, su militancia provincial le pudiera expresar lo que los ciudadanos de a pie le han dicho claramente en la urnas.
Que sepan los indignados y los defraudados con sus prácticas y actitudes que existen otras siglas y otros modos más democráticos de sentirse socialista y de vivir el socialismo. Los esperamos.

Atentamente