“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

martes, 29 de marzo de 2011

Inaugurator ( pronúnciese inaugureitor)

Esta es la tercera de tres columnas sobre inauguraciones de caminos, canales, puertos, aeropuertos, pantanos, cubos de basura y señales de tráfico.

 Siguen nuestras autoridades con la fiebre de las inauguraciones. Hoy se acaba. Por imperativo legal. Si hace unos días, la lideresa Aguirre de Madrid inauguró un hospital a medio hacer, ahora es Carlos Fabra de Castellón el que lo hace con un aeropuerto sin aviones ni permiso de navegación. Y como el tío es un genio, ha dado una explicación de lo más racional: "Hay quienes dicen que estamos locos por inaugurar un aeropuerto sin aviones. No han entendido nada. Durante mes y medio cualquier ciudadano que lo desee podrá visitar esta terminal o caminar por las pistas de aterrizaje, algo que no podrían hacer si fueran a despegar o a aterrizar aviones".Claro, lógico. Cortar la cinta de un hospital lleno de enfermos te puede contagiar cualquier cosa. Y pasearse por un aeropuerto con aviones puede producir un accidente además de una huelga de los controladores aéreos. Menudos son los controladores: por cualquier chorrada te montan el pollo. En Teruel somos mucho más modestos. Nuestros políticos locales se dedican a inaugurar cubos de basura, señales de tráfico o descampados. Y pudiendo presumir y sacar pecho, no lo hacen; fíjense en Arrufat: el Diario de Teruel del día 24 de marzo nos informa de que se inauguró un parque escultórico en Alloza y en lugar de ilustrar la información con fotos de las esculturas o de los artistas que las esculpieron, nuestro presidente de la Diputación, don Antonio Arrufat, se ha sacrificado y aparece él. A eso se llama dar la cara. Al día siguiente, don José Luis López, presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, inauguró una maqueta en Libros. Y también sale él en la foto, como lo hizo unos días antes con el cubo de basura. Para evitarnos malos olores a los ciudadanos. Para esos están los políticos, para oler mierda por nosotros, joderse de frío por nosotros y salir en las fotos por nosotros. Como inaugurar tiene la misma etimología que augur, el menda que adivinaba el futuro viendo volar a los pájaros o cagar a las moscas, nuestros políticos que también tienen mucho de cantamañanas y de vividores del cuento, podrían inaugurar, de aquí a las elecciones,  todas las obras que prometieron en sus programas y mítines, así como aquellas que estiman se van a construir en los próximos doscientos años.  Si además de las promesas y de los estudios previos ya tenemos la inauguración hecha, todo eso que adelantamos. Y si tienen huevos, que inauguren hoy el aeropuerto de Caudé. Yo pongo el avión.

Evaristo Torres Olivas

P.S. Lo sabía, lo sabía: acabo de ver en el Diario de Teruel de hoy a José Luis López, junto a mi  amigo Jesús Villel, inaugurando una papelera.

                                            Fotografía Diario de Teruel

5 comentarios:

Abogado dijo...

Evaristo: por favor, entra en el blog de Doña Yolanda y lee el artículo de hoy martes "por la calidad en el empleo", no tiene desperdicio esta joya. Se puede ser imbécil pero no tanto.

Eto dijo...

Sí, pero al contrario de los que piensas tú, creo que el artículo es todo desperdicio. Sólo con leer alguna frase como "esta escuela, que se creó en 2009 como Subdirección General de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social", ya entran ganas de salir corriendo. Si indagas un poco y te enteras de que el subdirector general de la dirección general que subdirige la subescuela se llama José Antonio Zapatero, te puede dar un soponcio. Hacía tiempo que no entraba en ese subtemplo del subsaber que es el blog de doña Yolanda.

Abogado dijo...

Evaristo. estoy totalmente de acuerdo contigo, me ha dado un soponcio. Es todo desperdicio, pero, a Doña Yolanda le sirve para embaucar al personal y puede salir señora alcaldesa de Andorra, además de señora diputada(si no vuelve a repetir al congreso, se asegura un puesto en la diputación provincial). Qué suerte que no inaguren Caudé¡ Así no tienes que llevar el avión!

Anónimo dijo...

Pá inaugurar el aeropuerto de Caudé, los políticos se van a tener que inflar a berberechos..............
PA TOMAR TIERRA.

Anónimo dijo...

joder verlo para creerlo, manda residios!!!!!!!