“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

sábado, 5 de marzo de 2011

¿Existe Teruel?

Ya llevo unas cuantas columnas dedicadas a los socialistas. Y ahora le toca al PP. El domingo, según cuenta el Diario de Teruel, se celebró un acto para presentar al candidato para la alcaldía de Teruel. Manuel Blasco. Gastar luz y calefacción para semejante chorrada. Trescientas personas presentes para escuchar sandeces. Al menos eso es lo que deduzco de la lectura de la crónica firmada con las iniciales P.F. (en la edición digital; en la de papel comprobé al día siguiente que aparece el nombre completo, pero no siempre es así). No sé a qué obedece esta costumbre de los periodistas del Diario de firmar sus trabajos con las iniciales. Algún misterio debe de tener el asunto. Tuve que acudir a la “mancheta” del periódico, y comprobar que la única persona que coincide con las iniciales P.F. es Pilar Fuertes. ¿Por qué entonces complicarnos la vida a los lectores? Conocer al autor de un escrito es muy importante. La fiabilidad de la fuente. No es lo mismo una columna de Raúl del Pozo que una de Javier Arnal. Con Arnal ya sabemos que el 99 por ciento de lo que dice es pura invención o propaganda. Ver su firma en un escrito, a mí ayuda a no perder el tiempo en leerlo. Pero volvamos al PP y a su sarao. Blasco, el candidato, la gran esperanza blanca, el Mesías prometido, habló: “Vamos a volver a poner a Teruel en el mapa”. Y Rudi, doña Luisa Fernanda, arengó a los feligreses: “En estos meses que lleva gobernando el PP en el Ayuntamiento de Teruel se ha demostrado que los turolenses pueden confiar en el Partido Popular”. Teruel siempre ha estado en el mapa, pero si a lo que se refiere el que camina sobre las aguas es a que Teruel vuelva a ser lo que era, mejor quedarnos como estamos. ¿Qué era Teruel? Cantera de mano de obra barata para emigrar a Castellón, Zaragoza, Barcelona, Francia, Suiza y Alemania. Coto de caza para valencianos. O tal vez se refiera don Manuel al espejismo de Teruel Existe, en el que, que yo recuerde, el PP no estuvo precisamente a la vanguardia del movimiento ciudadano. Pero por si todo esto no fuera suficiente, Ana Mato, vicesecretaria general de Organización del PP, añadió su pizca de demagogia: “Teruel es la gran olvidada de los socialistas pero eso va a cambiar porque Luisa Fernanda Rudi va a ganar”. Y remató la faena con estas palabras sobre Manuel Blasco: “es un brillantísimo senador”. Y nosotros sin saberlo.

Evaristo Torres Olivas

3 comentarios:

WAM dijo...

A Manuel Blasco lo tildo yo como "el alcalde Viagra" (levanto todo Teruel- a las calles me refiero)
En cuanto al título del artículo, no era: "TERUEL ES CHISTE".
¡¡Cuanto cansineo hermoso!!

Abogado dijo...

la renovación del PP pasa por Blasco, Luisa Fernanda, Ana Mato( que se subía a un cochazo y no le preguntaba a su exmarido de dónde lo había sacado). ¿Cuántos años hace que están los mismos?

Anónimo dijo...

¡Vaya con el Manolo Blasco! Tras las anteriores elecciones, al ver que no salía de Alcalde, se larga a Madrid a retreparse en un asiento del Senado. Y ahora tiene la poca vergüenza de aparecer en unos cartelones de propaganda que dicen "Me gusta el Compromiso". ¿De qué compromiso hablará, del de Caspe o de cuál?