“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

martes, 1 de marzo de 2011

El buitre blanco

Vamos mal, hay desconfianza en nuestros políticos. Vemos como, elección tras elección, los que fracasan, en lugar de volver a su profesión, los que la tienen, o apuntarse a un “itinerario personalizado” en los servicios de empleo para poder encontrar un trabajo decente, se obstinan en figurar en los primeros puestos de las listas electorales para volver a demostrar lo inútiles que son durante otros cuatro años. Y como saben que no es bueno poner todos los huevos en el mismo cesto, por si se los chafan, se aseguran de repartir su nombre por varios cestos y así tener la certeza de que comerán huevos. Ahí tienen a nuestra más que prescindible Mayte Pérez. Primera de la lista, que no de la clase, en el ayuntamiento y segunda en las autonómicas. Comerá huevos con toda certeza. Eso en lo local y regional, pero los inútiles también están presentes en ámbitos más amplios. ¿Qué se puede esperar de un país en el que uno de sus máximos dirigentes es un tal José Blanco? Un tipo sin ninguna preparación académica, sin ninguna experiencia laboral de ningún tipo. Y ahí está, de ministro de Fomento. Pero Blanco no se encarga de los trenes, ni de los puentes ni de los puertos. Está ahí para otras cosas. El de Fomento fomenta el rencor, la mala hostia y el enfrentamiento permanente. Nos conviene que haya tensión, le decía Zapatero al periodista Gabilondo. No hace carreteras pero sí se comporta con un gañán de puticlub de carretera. Su última obra de importancia ha sido llamar a los del PP frikis y anarcoides. Cuatro veces en cuatro minutos. A gilipollez por minuto. Alta velocidad española. Ave. Y algo de ave tiene don Pepiño. Por lo mucho que pía y cacarea. Y por su jeta de huevo. Ovoide. Una pisada, una cagada. Como los patos. Gallina. Sólo insulta cuando se ve rodeado por sus primos de zumosol del partido. En el cara a cara no mira a los ojos . Esconde la cabeza. Como los avestruces. Loro. Repite una y otra vez las cuatro palabras que le dictan. Rapaz. No por ser gallego sino por ser ave de rapiña. Abubilla o bubuta por la monotonía y el olor fétido de sus palabras. Cuervo. Por el mal agüero. Agorero y malasombra. Golondrino. Por el dolor que nos produce en los sobacos. Sin embargo, aunque se llame Blanco no es un mirlo. Buitre. Por alimentarse de la carroña de la política. ¡Menudo pájaro!

Evaristo Torres Olivas

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me quedo con esta parte del artículo:

Citar:
Lo realmente indignante es que esas chanzas chusqueras las haga el político que proyecta la privatización de Aena, ha bendecido la militarización de los controladores aéreos y tuvo el descaro y la indigencia intelectual de presentarse en el programa telebasura La Noria para vender a los jubilados que la congelación de la pensiones era por su bien.


Desde luego que es indignante que hable de "anarcoide" (refiriéndose al partidario de la libertad individual a costa de la colectiva) quien está privatizando, literalmente, hasta el aire, y contribuyendo a la liquidación de las conquistas sociales.

Vale que Aznar haciendo loas a la conducción en estado de ebriedad y González Pons hablando, en este caso o en el de la ley anti-tabaco, de "ataque a las libertades individuales", parecen más bien herederos políticos de los anti-todo de los 70 que de los franquistas que les daban palos. Pero eso no les convierte en más "anarcoides" que un gobierno que roba a los pobres para dárselo a los ricos, que es lo mismo que pretende seguir haciendo el PP.

En liberalismo y frikismo no hay quien les gane a PSOE y PP. Cada vez hay menos diferencias entre ellos.

Anónimo dijo...

me refería a
http://www.radioklara.org/radioklara/?p=443

Anónimo dijo...

Sr. Torres, totalmente de acuerdo con sus comentarios sobre Mayte Pérez y el Ministros de Fomento, además le felicito porque los considero brillantes pero, en su artículo del paraso lunes "Los caraconos (sin eñe)", afirmaba, "No es de buen gusto argumentar haciendo mofa de los apellidos o del aspecto físico de las personas"; ¿no cree que se contradice con los comentarios sobre la jeta y el apellido del Ministro?

Eto dijo...

Sí, tiene razón. Me contradigo. Tal vez no en lo de jeta, porque no quería referirme a su cara en el sentido físico sino como sinónimo de desfachatez, caradura. Dura como un huevo duro. En cuanto a titular la columna como buitre blanco, tiene usted toda la razón. Retiro lo de blanco y dejo solo buitre. Aunque vuelva a caer en otra contradicción, me parece que lo mío, comparado con las barbaridades que dice el ministro Blanco es algo bien inocente, un chiste blanco. Hay humor negro y humor blanco. Y el del señor Blanco es muy negro.