Escucho en la radio a Manuel Marín, actual presidente de la Fundación Iberdrola, y anteriormente presidente del Congreso, comisario europeo, secretario de Estado. Un político con una sólida formación, una dilatada experiencia internacional y un palmarés de éxitos notable. Además es un tío educado, discreto y reflexivo. Si de algo se le puede acusar es de que se ha puesto a largar y a llamar las cosas por su nombre cuando ya no pinta nada en el PSOE ni en la política. Esto nos da una idea de cómo funcionan los partidos políticos, cómo mantienen la ley del silencio y cómo nos enteramos de algunas cosas solamente cuando a un miembro lo expulsan o ya no pinta nada en el partido. Ha afirmado don Manuel que la política en España es de muy mala calidad, en la que predomina el cortísimo plazo. Es decir, que nuestras señorías y señoríos, ilustrísimos e ilustrísimas deberían ir todos al Afflelou ese de las gafas porque no junan ni al burro ni a los tres que van encima más allá de las próximas elecciones. Sobre su experiencia en el Congreso dice Marín que no solamente era imposible tratar con los de enfrente, el PP, sino que no se entendía ni con los suyos. Con esa tropa es imposible pactar ni modelo energético, ni pacto educativo, ni eficacia y eficiencia de las autonomías, ni ninguna otra de las llamadas políticas estructurales. Marín llama a los parlamentarios de ERC “una panda de friquis que nos han llevado a la ruina”. Yo no limitaría la expresión solamente a los de ese grupo sino que lo aplicaría a muchos otros políticos de todo el arco parlamentario. Y desde luego a muchos de los nuestros en Teruel. Escuchando sus discursos, leyendo sus colaboraciones en el Diario de Teruel, soportando sus cacicadas (Arrufat en el Diario de Teruel) y sus charlotadas (Ferrer en el Ayuntamiento) uno se da cuenta de que si viviera todavía Tod Browning, no tendría muchos problemas para el casting de una nueva versión de Freaks. O incluso la podría realizar perfectamente un director español con mucho talento, Álex de la Iglesia. En vez de ambientarla en el circo, la podría localizar en un parlamento o en un ayuntamiento que, para el caso, viene a ser lo mismo.
Evaristo Torres Olivas
lunes, 10 de enero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Nuestra transición, tan magnificada, es la que ha creado esta situación: una democracia (?) con defectos varios y visibles.
¿Cambiarán las cosas? Sólo si al verdadero poder, es decir al económico, le interesa. A éste le ha ido muy bien con los sociolistos, ha sido un maridaje perfecto. Quizás la crisis económica tan brutal que tenemos sea la que acelere los cambios, necesarios en todos los ámbitos. Necesitamos urgentemente ser dirigidos por los mejores.
ARB
Los "mejores" no existen, aunque siguiendo según que líneas de pensamiento, nos lo lleguemos a creer.
Lo que existen son las personas, los individuos, cada una de ellas diferente por mucho que supuestamente se aglutinen en torno a ideas o "proyectos".
¿Quién le va a decir a la cara a otra persona: "yo soy mejor que tú y por eso debo gobernarte"?. Eso es infumable.
En ningún caso se puede afirmar con rotundidad, en términos absolutos, que una persona es mejor que otra. Lo más, siempre que se dé una verdadera relación de igual a igual, se reconocerán mutuamente (de una manera u otra) las mayores habilidades o conocimientos de la otra persona en un campo concreto... pero eso siempre es obvio. Y las decisiones de donde aplicar esas habilidades y conocimientos deben ser tomadas por todo el mundo, las personas duchas en cada campo ya tomarán, entre ellas, las decisiones técnicas.
En cuanto al parlamento, al que sea, no es más que la pantomima de siempre: antagonistas ante las cámaras y colegas de pelotazo en los pasillos.
Salud
Mira anónimo anarquista, necesitamos a los más preparados, a los más honrados, a los más expertos, etc.... es decir a los mejores.
Todo lo demás que expresas es muy bonito pero la realidad es la que es.¡ Ya está bien de utopías trasnochadas que acaban en desastres descomunales!
ARB
Yo estoy muy cerca de la opinión del 2º Anónimo. La experiencia me ha hecho desconfiar de las personas. Como personas, todos somos imperfectos. Por ello gobierne quién gobierne, todo seguirá igual. Siempre han habido, hay y habrá un grupo de privilegiados poderosos religiosa,económica o politicamente que nos "mangonearán" a los demás en mayor o menor grado.
Hay un refrán que dice, desde hace muchos años: " De molinero cambiarás pero de ladrón no escaparás".
Saludos.
Tercer anónimo, las "utopías trasnochadas" (algunas) que, según tú, acaban mal, no pueden ser, conociéndolas, tan negativas, como el actual régimen mundial donde se mata, se muere, se deja morir y se manda matar a miles de personas cada día (de guerra o hambre) para engordar cuentas bancarias.
Como tú bien dices, la realidad es la que es.
Saludos
Publicar un comentario