“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

lunes, 14 de marzo de 2011

Pedigüeños

El lunes pasado asistí al show de Javier Sierra en la iglesia de San Pedro. Lleno total. Yo no he leído ningún libro de este autor turolense. No me interesan los temas sobre los que escribe. Pero me alegro de que un autor de nuestra tierra triunfe no solamente en Teruel sino en medio mundo. Y Javier es un hombre simpático, buen comunicador, ameno. Un buen tipo. Aparentemente. Entre que el tema no me interesaba mucho, el sonido deficiente en la iglesia y que llegué tarde, no presté mucha atención a lo que contaba Javier Sierra. Aproveché para curiosear quién se sentaba en las primeras filas y los codazos para hacerse la foto con el autor. Ahí estaba el todo Teruel de la incultura. A los políticos me refiero. Si a la mayoría de las presentaciones de libros que hay en Teruel, asisten cuatro y ningún político, ayer no faltaba ni uno: Blasco, Mayte Pérez y Velasco y Ferrer, ese pequeño gran hombre. Ayer estaban todos pero cuando presentó sus libros Eloy Fernández Clemente no había ninguno. Cosas de Teruel. Como me aburría, me dio por echarle un vistazo a la última hoja parroquial que se encontraba en un montón a la entrada de la iglesia. Los curas sí que saben. En la última página del folleto, hay un escrito de Ignacio Castañosa Alcaine que no da puntada sin hilo. Lo titula La asignación tributaria en la declaración de la renta. Una comedura de tarro magistral. Para que aflojemos la mosca a la Iglesia. Si hay infierno y calderas y fuego eterno, el autor de ese panfleto se merece estar dando vueltas en la parrilla por los siglos de los siglos. Por mentiroso. Entre las muchas trolas que nos cuenta, destaco esta: “Que no queden vuestras declaraciones sin la X a favor de la Iglesia Católica y sus instituciones, de las pocas que ofrecen explicaciones y muestras de cuánto hacen a favor de los que más lo necesitan”. La Iglesia es la organización más opaca que tenemos. A pesar de recibir subvenciones estatales por miles de millones, se niega a rendir cuentas. Si no me creen, pregúntele a la Iglesia por qué tenían un millón y medio de euros en billetes de quinientos escondido en bolsas de plástico dentro de un armario en un convento de clausura de Zaragoza. O es un milagro o las monjas se dedicaban a falsificar billetes. O algo peor.

Evaristo Torres Olivas

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Para leer la hoja parroquial basta consultarla e internet; acudir a presentaciones de libros que no lee, una pérdida de tiempo; los epítetos sobre los impresentables políticos, me preocupan: demasiada atención hacia cosas que no le interesan.
Uf.

Eto dijo...

Estimado Uf. Se equivoca usted. No es lo mismo que las hojas parroquiales estén en Internet o en las iglesias. En las presentaciones de libros se aprenden muchas cosas, aunque no se lean los libros de ese autor. Y la política sí me interesa y me preocupa, especialmente cuando la ejercen políticos impresentables. Seguramente usted también hace todos los días cosas que no le gustan, como ir a trabajar o sacar la basura. Lo mismo que yo: saco la basura que me rodea, aunque no me guste.

Anónimo dijo...

Me gusta la primera parte de tu articulo. Haces una muy buena descripción de la estupidez supina de cierta clase politica. Confunden las ventas de un autor con la importancia cultural. De risa.
La segunda parte me gusta menos pues, a pesar de todo, creo que hay más organizaciones y grupos laicos impresentables que hacen menos, son muchísimo más opacos, oscuros, corruptos algunos etc. etc...

ARB

Anónimo dijo...

Pienso que no confunden nada, simplemente saben que va a haber mucha gente, por lo que deducen: "hay que estar allí".
Seguro que hay muchas instituciones laicas que reciben dinero público y son opacas, bien, que salga todo a la luz: lo de antes, lo de ahora y a partir de ahora. Pero dada la enorme cantidad en millones de euros que recibe la iglesia católica de nuestros bolsillos, es primordial que dé cuentas. ¿Quién se las va a pedir?, nadie, porque el PP y el Psoe jamás han estado por la labor sino todo lo contrario.
Es grave que el estado español se dedique a hacer de donante y recaudador para una institución privada.
Ahí está ZP pasando el cepillo. Luego, para mantener la diferencia entre los/el partido único, el papa y Rouco dirán, con toda la intención, tontadas como que aquí avanza el laicismo de forma galopante... ¡y una mierda!.

Saludos