“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

martes, 4 de octubre de 2022

El PSOE de Teruel y la comunicación

 Hace unos días, el 23 y 24 de septiembre, el PSOE de Teruel celebró unas jornadas de formación en Orihuela del Tremedal a las que asistió el presidente Lambán. Uno de los temas que se trataron fue la comunicación, con un taller práctico, Cómo comunicar ideas y acciones políticas, impartido por, aparentemente, expertos del PSOE del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel y la ejecutiva del partido en Teruel. A la vista de los resultados, o bien el taller fue un desastre o los asistentes no se enteraron de nada. Lo digo porque unos días después se hizo la presentación en Teruel de la candidata por el PSOE a la alcaldía, Rosa Lóez Juderías, a la que asistió el presidente Lambán. En el artículo del Diario de Teruel del 30 de septiembre, se puede comprobar la torpeza de algunos políticos del PSOE. En primer lugar, de don Javier, el jefe. Habló del mecanismo que tiene el partido para elegir a sus candidatos: “Ha habido una unanimidad absoluta por parte de la Agrupación Local de Teruel”. Espero que no haya sido unanimidad a la búlgara. Sobre la candidata dijo algo hermoso: “Tiene una vida profesional tras de sí y una trayectoria académica que le permite tener habilidades eficaces”. Esa debería ser a norma para todos los políticos que ocupan cargos de responsabilidad, ya sean diputados, presidentes de diputaciones, comarcas, etc. Pero basta repasar la trayectoria de los cargos del PSOE de Teruel para comprobar que muchos no cumplen ni el requisito de formación ni el de experiencia fuera de la política. La candidata a alcaldesa también necesita mejorar en comunicación. No se deben hacer declaraciones ambiguas que se pueden malinterpretar. Afirma que se ha dado cuenta de que podía dar el paso a la política, que “es lo que nos soluciona la vida”. Desde luego que la política soluciona la vida de los políticos, especialmente la de los que no tienen ni formación ni experiencia, aunque seguramente doña Rosa quería decir otra cosa.  Hay otros muchos errores de comunicación en esa comparecencia, pero los dejaremos para otra ocasión.

Evaristo Torres Olivas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No es un problema de ambigüedad sino que más bien se trata de traición del subconsciente. También de lo de siempre, de falta de lecturas y de escuchar continuamente las mismas ideas, las mismas construcciones sintácticas y un vocabulario más o menos cerrado y reducido. Al final, como apuntabas en otra entrada, acaban hablando todos igual, sus discursos son intercambiables. De todos modos, tampoco se les puede pedir mucho más.
Aguardo el resto de tu análisis.

ABOGADO dijo...

Doña Rosa López-Juderías, candidata del Psoe, supongo que es hermana del director del tebeo Diario de Teruel D. Chema López-Juderias. Todo queda en casa.

El Genaro dijo...

Hablando en plata. Un buen programa de la cadena ser que trataba este tema. Me refiero a la locución. No a la política.