“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

lunes, 26 de septiembre de 2022

Discurso electoral

 Este es un ejemplo de discurso electoral que sirve para cualquier partido. Consiste en no decir nada en muchas palabras. Escrito con frases pronunciadas por políticos de mi provincia.

“Apostaremos por poner en valor nuestros recursos endógenos, como no puede ser de otra manera. Aprovecharemos todas las sinergias para confluir en una solución que resuelva la problemática de nuestra provincia. Implementaremos lo que haya que implementar, dejándonos la piel y sin que nadie se quede fuera. Priorizaremos, dinamizaremos y ejecutaremos todo lo sea necesario priorizar, dinamizar y ejecutar. Somos el partido de la gente, con la gente y para la gente. No reblaremos hasta que no consigamos lo que nos hemos propuesto. Con rasmia, tesón y empuje. Oiréis muchas promesas de otros que cuando gobiernan solo buscan el provecho y el medro personales. Nosotros cumplimos lo que prometemos. A rajatabla. Pecaríamos de inmodestia si dijéramos que no hemos cometido algunos errores, pero son tan pocos y tan pequeñitos que no merece la pena mencionarlos. Seguiremos defendiendo la democracia interna para elegir a las personas más capacitadas para figurar en las listas electorales. Algunos, los envidiosos, nos reprochan que siempre somos los mismos quienes figuramos en los primeros puestos. Nos acusan de no estar preparados, de no tener una trayectoria profesional consolidada antes de meternos en política. Envidia, envidia , envidia cochina. Tomaremos medidas para adaptar nuestras políticas a las necesidades reales de los ciudadanos y ciudadanas. Vamos a conformar un proyecto que recoja el mayor número de propuestas, de inquietudes, de ilusiones y de deseos del mayor número se turolenses posible. Sin nos votáis, será para nosotros una mezcla de orgullo y satisfacción, una gran responsabilidad que asumiremos con un gran respeto. Buscaremos alternativas, cogeremos los toros por los cuernos, pondremos en marcha medidas de discriminación positiva. Somos un referente. Tenemos que liderar el cambio necesario para afrontar los desafíos del siglo XXI. Trabajaremos arrimando el hombro para construir un futuro juntos, peleando en todos los sitios en los que haya que pelear. Pondremos encima de la mesa y abordaremos los problemas reales de la gente. Os pedimos vuestro voto, no os defraudaremos. Muchas gracias”.

Evaristo Torres Olivas

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Intercambiable, está claro. Creo que la expresión "poner en valor" será la más repetida próximamente.

Anónimo dijo...

Gran reflexión, pero creo que (por ponerte un 9,75),que solo te ha faltado reconocer que hay que darles tiempo, necesitan un tiempo y que todo requiere yunleva su tiempo,que para no perder nuestra confianza necesitan un tiempo

Ramiro dijo...

Nuestra inclita Marte Pérez "on fire"

Anónimo dijo...

Puedes empezar con el panfleto de ayer en el Diario de Teruel a cargo de Herminio Sancho, que parece que no tenga abuela: además de los numerosos entrecomillados (innecesarios prácticamente todos), abuso del gerundio al inicio de oración, recurre a tautologías ("Somos un gobierno que gobierna para la gente"...ya, claro) y la falta de coordinación en varias frases...Un despropósito.