“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

miércoles, 9 de diciembre de 2015

El hombre que habla de sí mismo en tercera persona

Después de leer esta columna, escuchen y vean el video que aparece al final. El protagonista no es Robert Redford, el hombre que susurraba a los caballos. Es Luis Ángel Romero, el hombre que habla de sí mismo en tercera persona. La tercera persona empieza a utilizarla a partir del minuto 20:13, pero antes nos cuenta otras historias que demuestran su catadura y su cara dura. Y también demuestran que una cosa es predicar y otra dar trigo y que, durante muchos años, el señor Romero ha predicado mucho pero no nos ha dado ni trigo ni siquiera paja. Le han nombrado director a dedo de una institución pública—una residencia y albergue juvenil—y acusa a Heraldo de Aragón de publicar la noticia porque los dueños del periódico le  tienen mucha manía a IU. No cuestiona que lo publicado sea o no cierto —que ha sido nombrado a dedo por Lambán— sino  que se hayan atrevido a publicarla. También nos cuenta don Luis Ángel, como si fuéramos tontos, que en la Administración hay dos tipos de puestos: los políticos y los técnicos. Que el suyo no es político pero sí técnico. Y también nos cuenta que los presidentes tienen la potestad de elegir ciertos puestos a dedo,  y que a él lo han elegido porque tiene la categoría suficiente.  Por lo visto,  para el señor Romero, una residencia de estudiantes requiere ser ocupada por una persona de confianza; tampoco debe haber en todo Aragón ningún funcionario ni ningún desempleado de larga o de corta duración que tenga las competencias necesarias y  Lambán se ha visto obligado a recurrir a Romero, que nunca ha dirigido una escuela, ni una residencia. De hecho, nunca ha dirigido nada. Haber sido político, para Romero, le da preferencia sobre cualquier otro ciudadano. Miente cuando dice que hace tiempo que había pensado en retirarse después de estar tantos años en la primera línea política. Nunca ha estado en primera línea de nada ni tampoco se ha retirado sino que han sido los ciudadanos quienes no le han votado, que es muy diferente. Y no sigo porque quiero que escuchen a Luis Ángel Romero hablar de un tal Luis Ángel Romero. Dicen los expertos que hablar en tercera persona de uno mismo es síntoma de un trastorno narcisista de la personalidad. ¡Vaya usted a saber!

Evaristo Torres Olivas
La actuación estelar de Luis Ángel Romero empieza a partir del minuto 15:40
 
 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que vergüenza!!

Anónimo dijo...

El sistema de "organización" social vigente está diseñado para corromper a cualquier ser humano que sea necesario y, desde algo hasta mucho, a todas y cada una de las personas y organizaciones que participan en sus estructuras "internas" estatales y externas de variados ámbitos, pero siempre con poder de algún tipo.

El ser humano, tenga ideas de izquierda, de derecha o de cualquier otra índole, es por encima de todo, eso: humano, y las personas somos corruptibles, todas. Sin excepción. El poder político jerárquico de unas personas sobre otras y/o el poder económico de unas personas sobre otras, en una sociedad, es una garantía permanente de corrupción, amiguismo, trapicheos, chanchullos, indecencia, robo, abusos, asesinatos, injusticias sin cuento... . El mundo está a rebosar de ejemplos.

Quizá desde fuera sea extremadamente difícil cambiar las cosas, pero desde dentro es imposible. Lo impide nuestra propia naturaleza y un caldo de cultivo propiciado por unas estructuras de poder, donde cualquier persona cae, consciente o inconscientemente, desde el día que entra, en algún tipo de corrupción: ya sea legal, ilegal o de ambos tipos. Eso es casi irrelevante.

Nadie, evidentemente, lo puede saber con seguridad, pero estimo que la única oportunidad que quizá le queda a nuestra especie y al medio ambiente de este planeta pasa porque las personas destierren a los libros de Historia el principio de autoridad. Por una sociedad donde, en todos los ámbitos, las decisiones sean tomadas por todas y todos.

Esperemos estar a tiempo... porque la tolerancia del planeta a los desmanes de la especie, y con ella nuestro tiempo, se va reduciendo a pasos agigantados... como nunca antes.

Gonzalo dijo...

Estimado Evaristo: Espero, con verdadero interés, tu vaticinio de las próximas elecciones del 20D en la provincia de Teruel. Te voy a dar el mío. PP 2 y PSOE 1. La NO unión de CHA,IU y Podemos va a hacer imposible el 1+1+1 que hubiese tenido muchas posibilidades reales de salir. Por otro lado, amigo Evaristo, consejos doy que para mí no tengo. La coherencia que se pide a los demás, te la tendrías que aplicar a ti mismo. En pocos años llevas una buena trayectoria. De concejal del PSOE en tu pueblo, dimisionario eso sí, a militante de IU y ahora de Podemos. También podríamos pensar que buscas algo, subiéndote al carro que parece ganador. Creo que no, pero estarás conmigo que estoy en el derecho de poder pensarlo. En mi caso, con muchas contradicciones, sigo en IU, como hace más de 25 años. De Luis Angel decir que a mí también me ha defraudado. Pensaba que era la persona idónea para tirar de este invento que se llama Unidad Popular. Ha preferido el pesebre. Somos humanos, pero para mí políticamente ha muerto. Un abrazo

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si es cierto que a los directores de residencias juveniles o de ancianos, albergues, etc, los nombran a dedo, y si al "nombrado" se le exige ningún requisito académico o profesional.

abogado dijo...

Este sujeto puede pertenecer a cualquier partido. Si no supiéramos la verdad, nos convenceria. Es un arte lo que tiene.Desde que es un puesto técnico hasta que no cobra ni tres veces el salario mínimo interprofesional,no dice una verdad.