“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

martes, 22 de diciembre de 2015

Algo falla

Escuchar a Carmen Pobo es todo un ejercicio de paciencia. Y de sentir vergüenza ajena. Exhibe tanta ignorancia,  que a uno le cuesta creer que haya sido la candidata al Senado más votada en la provincia de Teruel. Acompaña su ignorancia con mucha arrogancia, lo que produce una mezcla difícil de tragar. Pero ahí la tienen, senadora después de ser elegida cinco veces diputada provincial. Media vida dedicada a la política, al igual que su compañero de partido, Manuel Blasco,  que ha sido el candidato a diputado nacional más votado en la provincia. Dos personas cuya actividad anterior a la política no consta en ninguna parte. De Pobo se dice que es puericultora y de Blasco no se dice nada.  Pero no por ello dejan de arremeter en los debates de estas elecciones contra los candidatos de otros partidos a los que les reprochan no tener experiencia. Hace falta desfachatez para que tanto Pobo como Blasco les digan a los candidatos y candidatas de de UPyD, que es abogado, de Ciudadanos, que es matemática, de UP, que es ingeniero y de Podemos, licenciada en Historia del Arte, que no tienen experiencia. Por lo visto, Pobo y Blasco ya nacieron con experiencia y por ese motivo no necesitan cursar ningún estudio ni  haber ejercido ningún trabajo previo a la política. De vez en cuando sucede eso, que vienen al mundo genios ya formados y experimentados, con todos los programas y aplicaciones en el disco duro, con su antivirus y su Windows, su Skype y su Facebook. O como esos coches de alta gama que ya vienen de fábrica con todo el equipamiento de serie. Si quieren torturarse durante estas fiestas o quieren hacerle un regalo envenenado a algún conocido, aquí les pongo el enlace del  último debate de los seis candidatos cabeza de lista de las pasadas elecciones. Doña Carmen Pobo destaca sobre todos los demás. Escuchen cómo maneja las cifras, con qué soltura y  profundidad analiza los problemas de la provincia, cómo presume de conocer las instituciones. Pensar que ha sido elegida con el mayor número de votos y que ejercerá de senadora durante los próximos cuatro años, acojona.  Será todo lo legal que se quiera, pero algo falla: o la comunicación, o el criterio de los electores. Algo.  

Evaristo Torres Olivas
 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego, que Carmen Pobo sea senadora -y más con semejante número de votos- es muy preocupante... aunque, en realidad, casi nada sorprendente.

En la práctica, cuanta gente vota con la máxima: "si esto es lo que "el partido" propone, pues esto se vota. Y se acabó". ¡¡Fiiirmes!!. Habiendo una dirección del partido que se ocupa en decir quién va, con quién, y qué debemos opinar, para qué molestarse en pensar... si total, ¿verdad?, la vida ya nos da suficientes quebraderos de cabeza y sinsabores... .

Seguro que se me escapa algo importante, me parece obvio, pero a mi me llama más la atención el hecho de que, saliendo la distribución de escaños del congreso como ha salido, en el senado el PP tenga mayoría absoluta. A pesar de que se pueda votar a la persona y no a una lista cerrada impuesta por el partido que sea, no acabo de entender cómo es posible que el PP tenga 124 senadores... ¡y a falta todavía de que se designen los puestos asignados a las comunidades autónomas!
Esto que describe no cabe, más que nominalmente, en el concepto de "democracia". Decir que las autoproclamadas demócratas no lo son, es equivalente a que te consideren loca, persona peligrosa o antisocial... pero la realidad es tozuda. Siempre llevan en la boca la democracia, el "nosotras las demócratas", porque la "unidad de las democrátas", etc... y, ya se sabe el dicho de: "dime de qué presumes y te diré de qué careces". Por esa carencia, precisamente, viene la necesidad de recalcarlo continuamente... no vaya a ser que la gente se vuelva demócrata... .

Volviendo a la provincia de Teruel, aunque hay motivos para una cierta esperanza futura (ya veremos qué pasos va dando dicho partido(os), el resultado es triste y demoledor... 2 PP y 1 Psoe... ¿esto es la democracia? Si el PPsoe hubiera pactado un resultado para Teruel, sin votaciones, podría ser este perfectamente. Lo grave es que, "libremente", la gente se lo da hecho.
Yo respeto profundamente a las personas que, usando la cabeza, piensan distinto a mi. Pero este resultado no obedece a este fenómeno, sino que es miedo, inercia irracional y una profunda desinformación de qué se trae entre manos toda la clase política.

Ya veremos qué pasa en las probables elecciones primaverales... que de todo puede ocurrir.

Saludos

Abogado dijo...

A ver si nos enteramos! falla el propio sistema en base al cual el ciudadano no elige a nadie, sino que refrenda lo que, los que manejan los partidos, han elegido. Por eso, si hubiera ido primero de lista del PP mi perro, también habría sido el más votado. La única solución para luchar contra este sistema basado en la corrupción y carente de representatividad es LA ABSTENCIÓN ACTIVA!

Anónimo dijo...

Soy el anónimo de arriba e, independientemente de mis disquisiciones sobre el sistema electoral, estoy muy de acuerdo con la abstención activa.