“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

jueves, 12 de noviembre de 2015

Encuesta sobre corrupción


Estoy preparando un taller sobre corrupción y he redactado una encuesta para recoger la percepción que tenemos sobre la corrupción. He pensado colgarla aquí y pedir a los lectores del blog que contesten y dejen sus respuestas en los comentarios de esta entrada. No les llevará más de diez minutos contestarla. Si obtengo un número suficiente de respuestas, publicaré lo resultados en el blog. Muchas gracias.
 
Encuesta sobre percepción de la corrupción

Instrucciones: Asigna la  nota del  0 al 10, que, a tu entender, mejor refleja el grado de corrupción en cada uno de los enunciados.  El 0 significa que no ves ningún tipo de corrupción y el 10 que se trata de una acción de máxima corrupción. Entre esos dos extremos se pueden dar todo tipo de notas intermedias: un 2 significa que una acción se percibe como poco corrupta, un 8 que es bastante corrupta y así sucesivamente.  Al final indica si eres hombre o mujer, edad (menos de 20, entre 20 y 30, entre 31 y 40, entre 41 y 50, entre 51 y 60, más de 60).

1.       El alcalde de San Maroto pide una comisión del 3 por ciento por cada obra que adjudica a dedo.
 
2.       El alcalde de San Maroto no exige dinero pero lo acepta si los constructores se lo dan.

3.       El ayuntamiento de Castaño de Arriba  convoca unas oposiciones con unos requisitos hechos a la medida de la hija de la concejala de Hacienda.

4.       El tribunal que decide la adjudicación de  las plazas de un taller de empleo está formado por funcionarios que son familiares de algunos de los candidatos que se presentan.

5.       Una semana antes de la adjudicación de una obra, el alcalde de San Cirilo recibe de un constructor dos jamones de Teruel y una caja de quince botellas de vino gran reserva. Precio total del regalo: 900 euros.

6.       Una semana antes de la adjudicación de una obra, el alcalde de San Cirilo recibe de un constructor una botella de vino de Cariñena y un trozo de cecina de jabalí. Precio total del regalo: 7 euros.

7.       La vicepresidenta de la Diputación de Teruel aloja a su hijo durante el curso escolar, gratuitamente, en un piso de la Diputación, céntrico y amueblado.

8.       La vicepresidenta del la Diputación de Teruel aloja a su hijo durante el curso escolar, pagando  100 euros al mes, en un piso de la Diputación, céntrico y amueblado.

9.       La vicepresidenta del la Diputación de Teruel aloja a su hijo durante el curso escolar, pagando  800  euros al mes, en un piso de la Diputación, céntrico y amueblado.

10.   El alcalde y los concejales del municipio de San Lamberto tienen plaza reservada gratuita en todas las corridas de toros y en todos los  conciertos, representaciones teatrales, y otros espectáculos.

11.   La hija de la concejala de Fiestas y Jolgorios es la propietaria de la empresa que le organiza las fiestas y los jolgorios al ayuntamiento.

12.   El hijo del concejal de Parques y Jardines acaba de ser contratado como peón por la empresa que ha ganado el concurso de  mantenimiento de los parques y jardines del ayuntamiento.

13.   La nueva consejera de Economía del Gobierno de Oregón de Abajo ha contratado dentro del cupo de asesores de libre designación a sus  tres amigas y compañeras de estudios de la prestigiosa y elitista Escuela de Altos Estudios de Machachuches.

14.   El diputado Francisco coloca a su novia Rosa como letrada del grupo parlamentario. Se trata de un puesto de libre designación.

15.   La presidenta del Partido Redondo coloca a su amigo Antonio como primero de la lista por la provincia del Norte en las elecciones generales.

16.   El presidente del Partido Cuadrado de la provincia de Castellote coloca a su amiga Antonia en la lista oficial que concurre a las primarias para elegir a los candidatos para las elecciones generales. La lista oficial gana con un 89 por ciento de votos y Antonia,  que es la única de la provincia en esa lista, será la número uno en la papeleta de las generales de Castellote.  

17.   Un grupo de amigos del Partido Triangular diseñan una estrategia para que en las primarias salga elegida Alicia, la novia de uno de ellos. Como  las votaciones son por correo electrónico, no se necesita la presencia física, sino que con indicar el DNI es suficiente. La estrategia consiste en hacerse con el número de DNI de todos los familiares que sea posible: los padres, los tíos, los abuelos; también de los vecinos, los amigos.  Y con esos números de DNI votar a Alicia. Como se pueden votar a más de un candidato, la estrategia también consiste en  que todos voten a Alicia y que nadie vote a otros candidatos que se cree tienen popularidad y pueden ganarle a Alicia.  El resto de candidatos se votan al azar entre los menos conocidos, pero nadie del grupo votará a los mismos. En el recuento final, Alicia gana por un importante margen. Objetivo conseguido.

18.   El presidente de la Diputación Provincial de Zamundio es del mismo  pueblo que su jefa de Gabinete, Luisa. La familia de Luisa, su padre y su tío, tienen una empresa constructora. En los últimos diez años, más de la mitad  de las obras de la Diputación han sido adjudicadas a la empresa constructora de la familia de Luisa.

19.   Después de que su hijo de 25 años haya sido elegido para ocupar el puesto de administrativo en el ayuntamiento, la madre de Juan le regala una cesta de Navidad valorada en 500 euros al alcalde y otra de 300 euros al secretario.

20.   La consejera de Kurtura  de Castilla y Recatadilla está casada con el viceconsejero de Caminos y Atajos. En el último año, la pareja ha adquirido tres pisos que han puesto a nombre de los hijos, han reformado la casa  del pueblo, han encargado a un estudio de decoración el amueblamiento de su casa y la de los hijos y se han comprado dos coches nuevos, de la marca Audiswagen.  La mayoría lo han pagado con billetes de 500 euros. Cuando imputan al marido por los delitos de  cohecho, malversación, prevaricación y alteración de precios, la esposa declara en una rueda de prensa que los asuntos económicos siempre los ha llevado su marido, que es un buen administrador y que ella confía plenamente el él. Dice que  ignora cómo se pagaron los pisos de los hijos, los coches y la decoración y reitera su confianza en su marido y está convencida de que no hay nada delictivo en el comportamiento de su marido ni en el suyo, por lo que se niega a dimitir.
 
21.   La trabajadora social de la Comarca del Cierzo recibe todos los años muchos regalos de gente a la que ha ayudado a tramitar la pensión, una plaza en el balneario o una asistenta  que le ayude en las tareas domésticas. Los regalos consisten en décimos de lotería, relojes, embutidos, perfumes, pendientes de plata, algunos de oro. En total entre mil y mil quinientos euros al año.

22.   En una selección de personal para ocupar un puesto de asesor de discursos y arengas del grupo parlamentario  del Partido Junticos por el Cambio, el equipo de entrevistadores lo forman  personas sin  apenas experiencia en selección de personal y dedican a cada entrevista entre quince y veinte minutos. El salario de la persona elegida se pagará con dinero público.

23.   La empresa farmacéutica Pastillicas y Potingues invita a un grupo de médicos especialistas de la sanidad pública española a unas jornadas científicas en Brasil durante una semana. Los doctores y doctoras pueden viajar, si lo desean, con su pareja.  Todos los gastos corren a cargo de la farmacéutica. La agenda diaria consiste en 30  minutos de presentación de productos de la empresa a primera hora de la mañana, después del desayuno,  y el resto del día, excursiones, asistencia a espectáculos, comidas y cenas en buenos restaurantes, playa,  unas copas y bailoteo por las noches.  El último día, en la sesión de la mañana, el presidente de la empresa comunica a los asistentes que si se alcanzan los objetivos previstos, el próximo año las jornadas científicas se celebrarían en Hawai.

24.   Leonor  es administrativa en el ayuntamiento de su ciudad.  Para cubrir una plaza de conductor de furgoneta de la perrera municipal solo se ha presentado un candidato, el vecino de Leonor. La madre del vecino, doña María, sabiendo que Leonor trabaja en el ayuntamiento le pide que le eche un cable a su hijo, que está en el paro. Leonor no tiene ninguna influencia en asuntos de selección y contratación y además sabe que la alcaldesa, una mujer justa y honesta, nunca admitiría tratos de favor ni recomendaciones en un empleo público. Pero también sabe que al haber un solo candidato, la contratación del hijo de doña María es segura. Le dice: doña María, no se preocupe, moveré todos los hilos y haré  lo posible por ayudar a su hijo. Cuando finalmente es contratado Javier, que así se llama el chico, por ser el único candidato que  ha optado a la plaza, doña María abraza a Leonor, le regala una tarta y se ofrece para llevar y recoger todos los días al hijo de Leonor al colegio, sin cobrarle nada. Leonor acepta y le dice a la persona que hasta entonces se ocupaba del chico que a partir del lunes ya no la necesita. A Leonor le supone un ahorro de trescientos euros todos los meses.

25.   Muchas mujeres, cuando se acerca la festividad de Todos los Santos le dan una propina de 10 euros o 20 euros al encargado del cementerio municipal para que cuide con un poco más de esmero las tumbas de sus seres queridos. Esto le reporta al sepulturero unos ingresos sin declarar de alrededor de dos mil euros anuales.

26.   Rodolfo, guardia municipal de Trifásico, no paga nunca el cortado en el bar de Ramiro. A cambio, hace como que no se entera cuando Ramiro coloca en la terraza, especialmente en los meses de verano, cuatro o cinco mesas más de las autorizadas por el ayuntamiento.

27.   Doña Alicia, presidenta de una comarca,  contrata  a su sobrina Ana, una chica muy preparada y con idiomas, de guía turística durante la temporada de abril a octubre. Todos los años.

28.   Marcelino Panceta, empresario ganadero,  invita todos los años al alcalde, la interventora y el arquitecto municipal a un fin de semana en su finca de la sierra. Buena comida, buen vino y buen ambiente. Se lo pasan muy bien. A don Marcelino se le aprecia en el ayuntamiento.

29.   Doña Paula es presidenta de la diputación. Todas las mañanas, el chófer la recoge con el coche oficial  en su domicilio  de un pueblo que está a ocho kilómetros de la capital y por las tardes la vuelve a llevar a su casa. Salvo los meses de junio, julio y agosto en que doña Paula y su familia se trasladan a la finca que tienen en la sierra, a ochenta kilómetros de la capital. Durante esos meses, el chófer la sigue recogiendo y llevando a casa, aunque recorre una distancia diez veces mayor que la habitual.

30.   A Juan Pérez, diputado nacional, le paran los guardias de tráfico por exceso de velocidad. Les dice que es diputado y amigo del jefe provincial de Tráfico. Los guardias le replican: Intente moderar  la velocidad, don Juan, que la próxima vez nos veremos obligados a denunciarle. Siga y que tenga un buen viaje.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No me voy a molestar en detallar la respuesta, 10 a todas.
Hombre, 60 años.

Anónimo dijo...

A Justino Fernández Fernannández, le hacen funcionario de carrera tras pasar un simulacro de examen. Pasa de laboral a funcionario. De la laboral entró a dedo.
Además por el trabajo que desempeña, que no pasaría de ser el de un auxiliar administrativo, le crean una Jefatura de Sección y le ponen un auxiliar para que trabaje.

yoseal dijo...

Esto es de 10 una corrupcion muy descarada y aprovechado

yoseal dijo...

Mujer de más de 30 muchos más

Unknown dijo...

Paco Mayo, vicepresidente de la Diputación de Tenerife, utiliza el coche oficial para ir al entierro de su tía y de paso va a un partido de su equipo de fútbol favorito.

Anónimo dijo...

Pietro, Iñaki y Juancar crean el partido "veremos" cuyos principales argumentos son la participación de todos aquellos que se inscriban en el mismo: Hacen una convención en el palacio "que contento estoy" donde se aprueba la organización. Se aprueba que sus candidatos deberán estar avalados por el corro, que estos se deberán presentar a primarias, que no serán paracaidistas y que, como creemos en la igualdad de género, las listas deberán ser cremallera.
Llegadas las elecciones generales (pues son para las que nacieron)la dirección del mismo decide que en las listas de "veremos" va a ir gente, que ni ha sido avalada por su corro, que no se ha presentado a primarias, que es paracaidista (con amplia experiencia) y que rompen la lista cremallera.
P.D. No sé si este punto se podrá votar como un tema de corrupción, o simplemente como gran decepción.