“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

martes, 22 de noviembre de 2011

Políticos ineptos

Hoy voy a recoger las palabras de dos personas a las que admiro. Una mujer y un hombre. Una escritora y un periodista. Ella fue en su día presentadora de telediarios. Ahora es una escritora de éxito y columnista. Él es reportero. De los buenos. Y aunque sea un dato que no le añade ningún mérito,  me hace ilusión decir que era vecino mío cuando yo vivía en Madrid. Ellos son   Ángeles Caso y Vicente Romero. Dice la señora Caso que “la mayor parte de los políticos son unos ineptos, incapaces de generar soluciones para lo que tenemos encima”.  También dice que hay que “poner un freno a las políticas de derechas –con sus diferencias matizadas– de los dos grandes partidos”.  Don Vicente es más escueto y nos habla de “las ilusiones democráticas que nos han robado tantos ineptos y chorizos encumbrados en los aparatos del poder”. ¡Qué razón tienen! No hace falta mirar en otro sitio, aquí en Teruel tenemos muchos ejemplos. No de chorizos (no tengo pruebas para acusar a ninguno) pero sí de ineptos. Durante esta campaña he oído a políticos de Teruel, tanto del PSOE como del PP hablar de emprendedores, de “emprendizaje” y de emprendimiento, de crear empresas y puestos de trabajo. Y que ellos y su partido tienen la solución. Si quien dijera esas cosas fuera una persona que ha creado empresas o que ha sido un emprendedor de éxito, sus palabras tendrían cierta credibilidad pero qué credibilidad le vamos a dar si quien lo dice es alguien que ha hundido la empresa familiar, o alguien que no ha pisado en su vida una fábrica, un centro de investigación, un taller, una nave, un laboratorio. Tenemos y hemos tenido a diputados provinciales que apenas saben escribir su nombre, a diputados y senadores que fuera de la política no han hecho nada. Los más prudentes o astutos se callan para que no se le note pero otros tienen incontinencia y se dedican a  exhibir su ignorancia e ineptitud todos los días. Sirva de ejemplo doña Yolanda Casaus,  exdiputada (afortunadamente) en el Congreso. En su última aportación antes de las elecciones, escribe en su blog sobre “unas altas cuotas de protección social, y de subir el Sueldo Mínimo”. Y también nos explica la crisis con una erudición de Nobel de Economía: “Es un momento también para explicar el por qué de la crisis, el alto endeudamiento privado; del que todos somos responsables ya que formamos parte del circulo de familias que compran pisos caros con necesidad de financiación por parte de los bancos, que a su vez financian a empresas para construir pisos para vender a las familias; y que cuando pincha la burbuja caen todos”.

Evaristo Torres Olivas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como decía alguien: " en los últimos años los listos se han dedicado a las finanzas y los mediocres a la política". Ahora tenemos el resultado.

ARB

simplicius dijo...

Ya sé que es una utopía, pero si ser politico fuese una carrera, o un trabajo, o una formacion profesional,,, un oficio que se aprende, del que se pone notas y al que se oposita, En fin un trabajo como cualquier otro funcionario y del que se fuese "responsable" no pasarían estas cosas.
"Total, para cuatro años que estoy,,,no doy palo al agua, me lo llevo calentito, y si sale mal...que lo arregle el que venga que yo me retiro tan ricamente..."
En fin, visto lo visto ; más de 20 millones de españoles votando capitalismo neoliberal, demuestra que el sistema de votaciones no es la mejor forma de escoger gobernantes...
Tal vez no deberíamos tener todos derecho al voto...
Tal como está el "pueblo" de empanao... ¡viva el despotismo ilustrado! "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo"
Por lo menos sin este pueblo en el que ya no hay currantes, proletarios, trabajadores ni clase baja: todos somos clase media-alta, aristocracia "cani", nuevos ricos, pequeños-medios empresarios, aspirantes a crucero, BMW,mariscada y chaletazo, pelotazo especulativo, rubios de bote, pero con bronceado original de pura raza hispana, que aún se nos notan las patillas de bandolero serrano , el bulto de la navaja en el bolsillo y la tinta en el dedo indice de firmar en la casilla del "no sabe"

que país

Anónimo dijo...

"... y las clases populares, con sus listos y sus tontos, mientras, a alimentar a sus verdugos"