“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Pobres argumentos

              Subir el IVA
“A nadie se le escapa que una subida de impuestos es una decisión impopular que no agrada, a primera vista, a nadie. Y, sin embargo, los impuestos son un instrumento en manos de los Gobiernos para reequilibrar la riqueza. Si pagan más los que más tienen y se benefician de los servicios públicos quienes menos tienen, éstos deberían ver con buenos ojos cualquier incremento impositivo”.

El  anterior texto pertenece a un político turolense. Presume de ser culto pero sus escritos y discursos demuestran que no lo es. He utilizado este texto como podría haber utilizado otros muchos para poner en evidencia la escasa capacidad de argumentación que tienen nuestros políticos. En este caso, se pretendía justificar la subida del IVA del gobierno socialista. Y los argumentos que utiliza no pueden ser peores. Empieza bien, al decir que pagar impuestos no le agrada a nadie; peor está decir que los impuestos son instrumentos para reequilibrar la riqueza. Primero porque la palabra reequilibrar no existe. En segundo lugar porque supondría que en algún momento la riqueza ha estado equilibrada y con los impuestos se pretende volver a equilibrarla. Por eso sería mucho mejor decir que lo que se pretende es redistribuir la riqueza. Lo de que si pagan más los que más tienen y se benefician de los servicios públicos quienes menos tienen es una afirmación general que no es cierta. La televisión pública es un servicio público y yo no sé si está demostrado que un rico ve menos tele que un pobre. Pero es que el argumento de que los impuestos sirven para “reequilibrar” y de que paguen más impuestos los ricos que los pobres puede servir si hablamos de los impuestos directos progresivos como el de la renta (y nos ovidamos de las sicav, de los paraísos fiscales y de la economía sumergida), pero nunca el IVA, que no grava la renta sino el consumo y con el mismo porcentaje para todos, ricos y pobres. Todo se entiende un poco mejor si les digo que el político turolense que ha escrito el texto es discípulo de Marcelino Iglesias, que en una entrevista de la radio en el año 2009 defendía la misma subida del IVA diciendo que era muy justa porque los ricos, al consumir más, también pagaban más.

Evaristo Torres Olivas 
 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Puede que les falten cultura y argumentos, no lo discuto.
Pero claro, para defender según qué cosas es difícil encontrar argumentos, ya seas culto o no.
Por otro lado los políticos "necesitan", a lo sumo, salir del paso en unas declaraciones. Pero argumentos, lo que se dice argumentos, no, puesto que van a hacer lo que tienen previsto sí o sí, y no se lo explican a nadie.
Tan sólo es que alguien tiene que dar la cara y pronunciar una serie de palabra en público antes de dar el estacazo correspondiente a la población. Que estas palabras tengan sentido o no ya hemos comprobado que es algo a lo que no conceden importancia.
Y es que, desde su punto de vista, intentan no decir "vamos a hacer más ricos a los que ya lo son quitándoselo a los pobres", sino que es mejor soltar una parrafada eufemística y a correr.
A juzgar por las reacciones y credulidad de la gente no les va nada mal... .

Leocadio dijo...

Soy seguidor de tus "cuentos" y de los comentarios de los que te leyemos.
Me sorprende desagradablemente la cantidad de "anónimos" que protestan en el anonimato.¿Qué temen? ¿Porqué si luchan por sus ideas se esconden en un "Anónimo"?
No digo que lo hagan con nombres y apellidos pero si con un seudónimo,así podriamos identificar más o menos a los autores.(Por supuesto sin ánimo de represalias al estilo Arrufat).

Anónimo dijo...

Por cierto, si alguien tiene ganas de probar, que intente escribir un comentario a una noticia en la web del Diario de T.
Los mensajes escritos durante el día de hoy no aparecen, sólo están los anteriores.
¿Qué ocurrirá?