“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto
es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio
y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas
pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo,
lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal
en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa,
que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
-Horacio Verbitsky,
periodista y escritor argentino

lunes, 11 de diciembre de 2017

Los y las incompetentes

(Publicado en Diario de Teruel el 8 de diciembre y en Heraldo de Aragón el 12 de diciembre)
Vi y escuché íntegro el debate entre Inés Arrimadas, de Ciudadanos y Marta Rovira, de ERC, en el programa Salvados, de Jordi Évole. Dos mujeres jóvenes que aspiran a ser presidentas de Cataluña. Una de derechas y otra de izquierdas. Está bien que las mujeres ocupen puestos de responsabilidad desempeñados hasta ahora por hombres. Por justicia. Porque si son más de la mitad de la población también deberían ser mayoría en las instituciones y en los gobiernos. Pero también sería deseable que tanto los hombres como las mujeres que se dedican a la política sean personas cualificadas y competentes, como en cualquier otra profesión. Arrimadas y Rovira son mujeres que se dedican a la política pero son incompetentes. Al igual que muchos hombres. En el comienzo del debate, Évole les hizo cuatro preguntas sencillas que cualquier aspirante a dirigir un gobierno debería saber: la tasa de paro en Cataluña, el número de refugiados que acoge Cataluña, el número de mujeres asesinadas por sus parejas en Cataluña en lo que va de año y cuántos barracones hay en las escuelas catalanas. Ninguna de las dos supo contestar. Ni siquiera aproximarse. En la única que se arriesgaron a dar un dato, la tasa de paro, Arrimadas afirmó que un 19 o 20 por ciento y Rovira dijo que estaba de acuerdo con esa cifra. El dato de paro de Cataluña del tercer trimestre de 2017, según la EPA (Encuesta de Población Activa) es del 12,5%. Siete puntos por debajo de lo que las dos aspirantes se aventuraron a responder. Los retos más importantes que tenemos en estos momentos son el desempleo, la violencia machista, la educación y los refugiados y quienes están llamados a aportar ideas y adoptar medidas para superarlos, los políticos, no tienen ni idea de su magnitud. Difícilmente se puede solucionar aquello que se desconoce. El resto del debate tampoco fue mucho mejor: que si Rovira había llamado fascista a Arrimadas y esta a Rovira, golpista; que si el procés esto y el procés lo otro. Simplezas, generalidades. Sería deseable, por justicia, que las mujeres ocuparan los puestos de responsabilidad en los porcentajes que les corresponden. Pero también sería deseable, por el bien de la sociedad, que nuestros políticos y políticas fueran personas mejor preparadas. ¿Qué diríamos si el director de un hospital con trescientas camas dijera que tiene novecientas o que desconociese si había suficientes radiólogos o si sobraban? ¿Cuánto duraría una consejera delegada de una empresa que fabrica coches si ignorase el número de vehículos que salen de la cadena de ensamblaje o cuánto se invierte en investigación? La política es de las pocas actividades en las que un inútil o una incompetente puede permanecer legislatura tras legislatura sin aportar nada.

Evaristo Torres Olivas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una parrafada publicada ese mismo día, en el DdT pág.11 Comarcas. sobre el ciprés: "como símbolo de un futuro que debemos afrontar en positivo y unión con el convencimiento de que nuestra lucha por la supervivencia de nuestros pueblos es posible y que merecen la pena las acciones que desarrollan las distintas administraciones"

Yo pensaba que los cipreses creían en Dios y eran símbolos de espiritualidad y de la eternidad de los cementerios y de sus moradores.

Fondos FITEs (60 millones anuales), del Adri, de los ayuntamientos, de la comarca, de la diputación, de la DGA, del Estado, de Europa y cada año la Comarca pierde habitantes y futuro.